Entrevista de trabajo sin experiencia: ¿qué decir?

Sofía Riesco

Recabar información sobre la empresa, realizar un proceso de autoconocimiento, potenciar las habilidades y la actitud por aprender pueden ayudarte en una entrevista si no tienes experiencia laboral previa.

imagen Entrevista de trabajo sin experiencia: ¿qué decir?

Si estás buscando trabajo y no tienes experiencia de ningún tipo, hay varias aspectos que puedes resaltar tanto en tu currículum como en la entrevista de trabajo. Tanto si eres estudiante en búsqueda de un empleo que puedas compaginar, como si llevas varios años sin trabajar y necesitas reincorporarte al mercado laboral, o acabas de finalizar tus estudios y buscas tu primer trabajo, debes enfocarte en potenciar tus habilidades y conocimientos previos.

¿Qué puedes decir en una entrevista de trabajo si no tienes experiencia? Lo primero que debes hacer es hablar con confianza de tus capacidades, lo que requiere un trabajo previo de autoconocimiento; y mostrarte dispuesto/a aprender lo que necesites para desempeñar ese puesto en concreto.

A continuación te damos 8 puntos en los que debes fijarte si vas a hacer tu primera entrevista de trabajo con aspectos que puedes destacar de ti mismo/a si no tienes experiencia laboral previa:

Índice
1. Cómo hacer el primer currículum
2. Cuida la primera impresión
3. Ventajas de no tener experiencia
4. Muestra confianza
5. Preparación previa
6. Muestra tus habilidades
7. Da ejemplos
8. Dispuesto/a a aprender

1. Cómo hacer el primer currículum: en caso de que seas estudiante o recién titulado/a debes incluir tu formación en orden cronológico inverso (lo más reciente primero). Añade los idiomas que domines, los seminarios o conferencias a los que hayas asistido durante la carrera y que puedan ser relevantes para el puesto de trabajo, o las actividades en las que hayas participado (Erasmus, voluntariado, proyectos, etc.).

Si ya has trabajado alguna vez pero no tienes experiencia en el sector en el que estás buscando empleo; o si llevas años sin trabajar o nunca has podido hacerlo por diversas cuestiones, céntrate en adaptar el currículum a la oferta potenciando las funciones que has desempeñado o las habilidades que te caracterizan, adecuándolas al puesto al que optas.

Por ejemplo: una persona que ha trabajado como camarero/a varios años y ahora busca reciclarse con un curso de desarrollo web puede hablar de su capacidad para trabajar bajo presión, su atención al cliente y al detalle o la organización. U otra persona que se ha dedicado a cuidar de familiares puede destacar la empatía, la responsabilidad, el compromiso o la resolución como sus puntos fuertes.

2. Cuida la primera impresión: llegar puntual a una entrevista de trabajo es imprescindible, así como acudir con una correcta vestimenta para el tipo de trabajo que se va a desempeñar, o bien acorde a la cultura de la empresa. Debes cuidar el lenguaje no verbal, por ejemplo mirando a los ojos a tu interlocutor, no realizar movimientos bruscos, escuchando y haciendo preguntas cuando corresponda.

Si en algún momento no sabes qué contestar, cómo hacerlo o te quedas en blanco, pide unos instantes para reflexionar o si pueden volverte a hacer esa pregunta al final de la entrevista. También puedes tratar de que reformulen la pregunta de otra manera; o si bien no dispones de los conocimientos para contestar, reconócelo pero muestra tu disposición para aprender sobre ello.

3. Ventajas de no tener experiencia: por difícil que parezca creer, las hay, como por ejemplo la facilidad de adaptación que puedes tener a la cultura organizacional, ya que no cuentas con experiencias previas de trabajo. También puedes aportar ideas innovadoras y sobre todo actitud, proactividad y ganas de aprender en un nuevo entorno.

Normalmente, el salario para los puestos sin experiencia suele ser menor, lo que en cierto sentido juega a favor del candidato en caso de que no se necesiten conocimientos previos; posteriormente se podrá ir ascendiendo.

4. Muestra confianza: al indagar en tus habilidades conocerás de lo que eres capaz de hacer (trabajar en equipo, organizar, gestionar el tiempo, trabajar bajo presión, ser proactivo/a, creatividad…). Debes estar seguro/a de ti mismo/a cuando te pregunten cuáles son tus puntos fuertes o tus virtudes, adaptarlas al puesto de trabajo, y sobre todo, ser sincero/a.

En caso de que no tengas experiencia o conocimientos, la manera de comunicar tus capacidades es clave. La actitud con la que transmitas tus puntos fuertes será esencial, así como tu disposición por aprender, trabajar o formarte en lo que sea necesario para desempeñar ese puesto de trabajo.

5. Preparación previa: como en cualquier otra entrevista de trabajo hay que investigar la empresa, su sector, servicios, cultura, redes sociales, etc. También es recomendable preparar algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo para saber cómo responder si te las hacen. Al no tener experiencia profesional la preparación es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que será donde puedas manejar toda la información, tanto la tuya propia como la relativa a la empresa.

En caso de que te pregunten porqué llevas tiempo sin trabajar o porqué nunca lo has hecho, trata de responder de manera positiva resaltando las capacidades que has desarrollado durante ese tiempo, los cursos de formación continua que has realizado, o los idiomas que has aprendido.

6. Muestra tus habilidades: cuáles son tus fortalezas y debilidades es una de las preguntas típicas en una entrevista de trabajo. De ahí el trabajo previo de autoconocimiento: ¿qué he aprendido durante esta experiencia? ¿Cómo he resuelto este conflicto? ¿Me ha permitido crecer personal y profesionalmente?

Si te preguntan por alguna debilidad o carencia (timidez, no saber hablar en público, no saber delegar, etc.) trata de enfocarte en cómo estás trabajando en ella. Igualmente ocurre con tus conocimientos, ya que al no tener experiencia debes potenciar tu capacidad de aprender o cursos online que hayas estudiado para acercarte al área de especialidad que te interesa.

7. Da ejemplos: una manera de demostrar tus habilidades, capacidades y conocimientos es dando ejemplos. Muestra en qué situaciones tuviste que trabajar en equipo, cuándo y cómo ofreciste solución a un problema o cómo ayudaste a dar una respuesta creativa en un proyecto. Trata de no sonar demasiado cercano/a y no llevarlo al terreno personal, sino tratando de enfocar la historia hacia el ámbito profesional.

Puedes hablar de experiencias que hayas vivido de Erasmus, en las prácticas, durante la carrera o bien en otros ámbitos, ya sea organizando un viaje en grupo, hablando de tus hobbies y lo que te aportan, o empleos anteriores en otros ámbitos que te hayan aportado algo.

8. Dispuesto/a a aprender: en una entrevista de trabajo en la que no cuentas con experiencia previa en el sector o como el profesional que buscas debes dejar bien claro tu disposición por aprender lo que sea necesario; incluso si ya estás formándote en ello. Demuestra tu interés por el puesto y el área de especialización con la investigación previa que has realizado, siendo consciente de tus puntos débiles y cómo estás tratando de mejorarlos.

Evita subestimarte o transmitir desesperación, ya que eso jugará en tu contra. Intenta mantener la confianza y el autoestima alta, pues si has realizado un proceso de autoconocimiento previo te será más fácil. La capacidad de aprendizaje continuo es esencial en cualquier trabajo actualmente.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.