Los tres perfiles profesionales digitales que serán una revelación en 2019

Redacción

¿Cuáles serán los perfiles digitales más buscados en 2019? ¿Estás formado para ser parte de la transformación digital de los negocios?

imagen Los tres perfiles profesionales digitales que serán una revelación en 2019

La transformación de los negocios a modelos digitales entrará en una etapa crítica. Para los analistas de IDC (International Data Corporation), en 2021 más del 50% de los ingresos de las empresas provendrán de negocios basados en economías de plataformas y monetización de datos. Esta tendencia ha sido validada tanto en mercados desarrollados como el español y en las economías en crecimiento como las de América Latina.

De acuerdo con Miguel Ángel Blanco Cedrun, Decano y Fundador de Spain Business School, estas previsiones de las firmas analistas, “a corto plazo supone que la competitividad de los profesionales y ejecutivos dependerá de su grado de adaptación a las prácticas digitales que se imponen en todos los mercados, desarrollados y emergentes". En este sentido, resalta los perfiles que ganan mayor preponderancia entre los perfiles ejecutivos y que generarán mayor demanda en 2019:

1. Chief Data Officer (CDO). Las empresas se han dedicado a recopilar una enorme cantidad de información sobre sus clientes durante los últimos años. Esto exige una figura capaz de implicar al resto de departamentos para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz. La información sobre los consumidores es un verdadero activo para la marca que permite identificar nuevas oportunidades y crear valor para el negocio.

El CDO está al cargo de un área que repercute en todas las demás y, como consecuencia, también en su rendimiento. Para conseguir que la información fluya, adquiere la función de asesor, en todos los niveles dentro de la empresa, desde los encargados de crear las campañas de marketing hasta los responsables de business intelligence.

2. Especialista en experiencia del usuario (UX). Siempre el top de las profesiones emergentes y es que según PwC, el 73% de las personas consideran la experiencia como uno de los principales factores para decidirse a realizar una compra. Los consumidores tienen las expectativas cada vez más altas y esperan que cada interacción con la marca sea fácil, relevante y eficiente. Sin embargo, a pesar de que las empresas ven la experiencia de usuario como una prioridad, muchas de ellas fallan en el intento de mejorarla.

El especialista en experiencia del usuario tiene que pensar qué es lo importante para los consumidores antes, durante y después de interactuar con la marca. Se estudian los perfiles de los usuarios para personalizar el customer journey y adaptarlo al máximo a sus necesidades. Por ello, el experto en experiencia de usuario debe ser capaz de desarrollar productos, servicios y procesos a medida, controlar herramientas de diseño y conocer todos los canales a través de los cuales un consumidor establece contacto con la marca.

3. El KAM E-commerce. Está claros en que el e-commerce se ha consolidado en todos los países del mundo. Sólo en España el crecimiento en transacciones supera el 24% para el último año. Como parte de estas economías surge el perfil del Key Account Manager. Se trata de un experto en ventas dedicado a la gestión y relación con las grandes plataformas e-commerce (Amazon, eBay, etc.) a través de las cuales una organización puede explorar oportunidades y desarrollar nuevos canales de ventas.

Tanto en el B2C o B2B (business to consumer y business to business), los canales digitales son fundamentales para el crecimiento e internacionalización de las operaciones, con un perfil profesional especializado en logística y comercio electrónico, y con la base del marketing digital. El responsable de gestionar estas cuentas debe poseer una especial sensibilidad por las nuevas tendencias y modalidades de venta/compra online.

Con la misión de aumentar las ventas digitales, la figura del KAM E-commerce debe monitorizar, analizar y comparar las acciones de la competencia; comprender con claridad los objetivos de venta online, así como las necesidades del cliente; tener un perfil multi-tasking y contar con conocimiento tecnológico. El KAM E-commerce debe reportar además al departamento de administración los importes conseguidos en los canales online, así como recomendar campañas de marketing/promocionales que incrementen los objetivos de venta.

En hemos impulsado una comunidad de formación on line y presencial que cada año integra unos 2.000 nuevos profesionales en campos críticos para los negocios digitales. Para cubrir las nuevas exigencias en talento ejecutivo desde Spain Business School ofrecen varias opciones:

· Máster Analítica Digital y Big Data: conoce a tus usuarios, su comportamiento y las principales herramientas basadas en grandes volúmenes de información. Aprende a tomar decisiones basadas en datos.

· Máster Dirección y Administración de Empresas Digitales: la gestión de una empresa hoy en día necesita de profesionales con conocimientos de dirección y administración, pero también con habilidades digitales.

· Máster en Marketing Digital y e-Commerce: Domina el negocio en la red. Aprende todas las herramientas para montar tu tienda online e identifica y pon en marcha todas las técnicas de marketing digital para que tus potenciales clientes te visiten y compren.

Fuente: Comunicación Spain Business School

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.