Los sectores que generan más vacantes de empleo según InfoJobs

Redacción

Comercial y ventas, atención al cliente e informática e ingeniería requieren incorporar profesionales.

imagen Los sectores que generan más vacantes de empleo según InfoJobs

¿Qué sectores demandan profesionales? ¿Cómo está afectando la inteligencia artificial al mercado de trabajo? ¿Dónde se publican más ofertas de empleo? A estas cuestiones han dado respuesta InfoJobs y Esade en la presentación del Informe sobre el Estado del Mercado Laboral, donde han analizado las principales claves y tendencias de la evolución del empleo en España. Para ello han tenido en cuenta los datos recogidos en la plataforma durante el año 2023.

Según el informe, los sectores que publicaron más ofertas de trabajo en InfoJobs el pasado año fueron Comercial y Ventas, con 430.000 vacantes publicadas, siguiendo así la tendencia de otras plataformas como LinkedIn, y demostrando que el comercial es uno de los perfiles más demandados en España.

Le sigue Compras, logística y almacén y Atención al cliente con 260.000 vacantes, donde además ha habido un cambio en la tipología de contrato, ya que ha aumentado la contratación indefinida. En este ámbito se está observando el impacto de herramientas de IA como los chatbot.

El sector de la Ingeniería también demanda profesionales, especialmente en el sector de las energías renovables, donde se necesita especialmente cualificación, experiencia e idiomas. Otros sectores que requieren incorporar personal son el Comercio Electrónico, sobre todo en logística y almacén, y más concretamente en Castilla-La Mancha, donde han aumentado los centros logísticos; Turismo y Restauración, con camareros/a, jefes/as de sala y cocineros/as, que también han visto aumentar las contrataciones indefinidas; o Informática y Telecomunicaciones, donde ofrecen mejores condiciones laborales y salariales.

· Desequilibrios en el mercado de trabajo por género y edad

El informe ha analizado los desequilibrios y desigualdades que existen en el mercado laboral español atendiendo a tres factores: género, edad y formación. Respecto al primero, se observa que a pesar de que ellas tienen más formación que los candidatos hombres, continúa existiendo una brecha de género.

Hay más candidatos hombres formados que postulan a ofertas de Ingeniería e Informática, donde se ofrecen mejores salarios; mientras que ellas tienen mayor representación en Educación y Formación, Sanidad, Atención al Cliente o Recursos Humanos. Estas diferencias a nivel laboral repercuten en los salarios y dan lugar a diferencias retributivas, ya que ellos ocupan más altos cargos y trabajan más horas.

Respecto a la edad, también se dan diferencias, especialmente entre los más jóvenes y los sénior. España tiene la tasa de paro juvenil más alta de Europa; y a esto hay que añadir el progresivo envejecimiento de la población, que provoca que se tengan carreras profesionales más largas. En cuanto a formación y edad se observa que los más jóvenes cuentan con estudios de Formación Profesional o universitarios, mientras que los mayores de 55 años son los que tienen más estudios básicos o de Bachillerato.

Igualmente, los jóvenes tienen más idiomas y trabajan más en restauración y atención al cliente, ya que son sectores que les permiten entrar en el mercado laboral. A la hora de contratar, las empresas valoran en los candidatos sénior la experiencia o el carácter reflexivo, mientras que ven como inconvenientes la brecha digital, la resistencia al cambio o las expectativas salariales. Cuando contratan a personas menores de 35 años las empresas valoran más negativamente en los candidatos la falta de compromiso, la poca predisposición a hacer horas extras o la opción de teletrabajar.

· Influencia de la inteligencia artificial en los empleos

Empresas y trabajadores ya están utilizando herramientas de inteligencia artificial en sus tareas diarias, principalmente en la automatización de tareas, en la toma de decisiones, a la hora de detectar objetos o personas en imágenes y en el análisis de datos.

La experta en Machine Learning PM de Adevinta para InfoJobs, Anna Via, apunta a que cuanto más conozcas y manejes la inteligencia artificial, menor probabilidad de ser sustituido/a por ella. No obstante, aquellos que se dediquen a la automatización de procesos sí que podrían estar en riesgo de ser reemplazados por una IA.

En este sentido, apostar por la formación puede ser una opción útil para aprender a utilizarla, ya que solo 1 de cada 5 trabajadores que la usa ha recibido formación sobre ella. En este sentido, carreras como Matemáticas, Física o una Ingeniería pueden ayudar a trabajar en el ámbito de la Inteligencia Artificial, incluso la Formación Profesional o bootcamps que permiten incorporarse al sector.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.