¿Cómo va a afectar la Inteligencia Artificial a mi trabajo?

Sofía Riesco

Los sectores de programación, consultoría y telecomunicaciones serán los que más experimenten el impacto de la IA en la próxima década.

imagen ¿Cómo va a afectar la Inteligencia Artificial a mi trabajo?

¿La inteligencia artificial me va a sustituir? ¿Cómo va a afectar la IA en mi trabajo diario? ¿Qué empleos va a generar la inteligencia artificial? Estas cuestiones son cada vez más frecuentes debido a la rápida expansión de esta tecnología que cambiará el mercado de trabajo y hará necesario la recualificación de los trabajadores.

Para conocer el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo, Randstad ha elaborado un análisis a partir del informe Jobs of Tomorrow: Large Language Models and Jobs (septiembre 2023), que recoge las estimaciones del Foro Económico Mundial de aquí a una década.

Según este análisis se han establecido cuatro efectos de la IA sobre el mercado laboral español: automatización, aumento de la productividad, poco o nulo efecto y creación de empleo. Vemos cada uno de ellos a continuación y los sectores que, previsiblemente, se verán afectados.

· ¿Qué trabajos tienen más probabilidad de ser sustituidos por la IA?

Cerca de 2 millones de empleos estarían en riesgo de verse automatizados de aquí al 2033. Esto incluye los empleos existentes en 2023 que cuentan con una alta probabilidad de dejar de ser ejecutados por seres humanos en el futuro y serán sustituidos por alguna aplicación de IA.

En el sector de Comercio se corre el riesgo de que más de 403.000 empleos se automaticen. Aunque se estima que en el sector surjan 248.000 empleos nuevos, el saldo neto negativo (155.000 empleos netos menos) le convierte en el sector con mayor pérdida esperada de empleo en la próxima década fruto de la implantación de la IA, seguido por la Hostelería.

Los sectores de Telecomunicaciones, Programación y consultoría, y Actividades administrativas y servicios auxiliares son los que tienen más probabilidad de que sus tareas se automaticen. A su vez, los Servicios financieros, las Actividades inmobiliarias o el sector de los Seguros podrían ver automatizadas sus labores.

· ¿Dónde aumentará productividad con la IA?

Cerca de 3,24 millones de empleos podrían ver aumentada su productividad gracias al uso de la inteligencia artificial. Esto abarca los empleos actuales que podrán utilizar IA de forma complementaria e incrementar los niveles de productividad de los trabajadores.

Los sectores que verán aumentada su productividad gracias a la IA serán Educación, Actividades científicas y técnicas, Actividades sanitarias y de servicios sociales, Comercio al por mayor y al por menor, Hostelería o la Administración Pública

En el ámbito de la Programación, consultoría e informática la utilización de la IA elevará la productividad a más del 40% de los ocupados. En el sector de los Seguros, Servicios financieros o Medios también crecerá la productividad con el uso de la IA. Las Actividades profesionales, científicas y técnicas, Telecomunicaciones y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento podrán aumentar igualmente su productividad.

· ¿Qué sectores no se verán afectados por la IA?

Prácticamente tres de cada cuatro empleos actuales (15,19 millones) no esperan cambios significativos debido al impacto de la IA en la próxima década, ya que esta tecnología no tiene ningún papel en las funciones desarrolladas, o bien su aportación es residual.

No se verán afectados por la IA, o lo harán de forma mínima, los sectores como Agricultura, ganadería y pesca, Actividades asociativas, Industrias extractivas o Construcción. En general, el sector primario será el menos afectado por el impacto de la IA. Los Servicios de cuidado, bienestar y reparación, la Administración Pública y el resto de la industria se verán mínimamente afectados.

· ¿Qué empleos creará la IA?

Se prevé la creación de 1,61 millones de nuevos empleos a raíz de la inteligencia artificial en los próximos 10 años. Serían empleos nuevos creados como fruto de la expansión en la actividad empresarial de las diversas aplicaciones de la IA.

En el sector de la Programación y consultoría se estima la creación de más de 160.000 empleos nuevos, surgidos como consecuencia directa de la IA, lo que dejará un saldo neto positivo de aproximadamente 80.000 empleos en dicho sector.

En Telecomunicaciones y Medios y publicación también se prevé la creación de nuevos puestos de trabajo que actualmente no existen. En sectores como Actividades profesionales, científicas y técnicas, Servicios financieros, Educación o Actividades relacionadas con el empleo se espera crear nuevos empleos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.