Los puestos que más cuesta cubrir en España y que demandan profesionales

Sofía Riesco

Perfiles IT, personal sanitario, titulados de FP asociados a la industria, carretilleros/as en logística o perfiles asociados al desarrollo del sector Servicios son algunos de los puestos más difíciles de cubrir actualmente.

imagen Los puestos que más cuesta cubrir en España y que demandan profesionales

8 de cada 10 directores de recursos humanos en España reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Los consultores de Adecco han empezado a detectar que, de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir.

Para conocer de primera mano cuáles son esos perfiles que son deficitarios en el mercado de trabajo español y las razones que están llevando a esta situación, Adecco ha elaborado el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España. Los resultados muestran que, a nivel general, los profesionales del ámbito IT, sanitarios, perfiles técnicos o con titulación de Formación Profesional, perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios, e ingenieros, son los perfiles que más cuesta cubrir.

En palabras de Rubén Castro, director de Adecco Staffing, “para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación, no solo universitaria –muy importante para una parte del mercado de trabajo y necesaria para muchos de los perfiles que escasean- sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional. Y por supuesto, hay que seguir apostando por el conocimiento de idiomas".

· Ámbito IT

Estos profesionales llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir, e incluyen perfiles relacionados con la tecnología y el almacenamiento y gestión de datos. Actualmente escasean los/as desarrolladores web, los /as técnicos de comunicaciones, los perfiles de ciberseguridad y similares. Hacen falta especialmente en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco y Región de Murcia.

Si su demanda era alta en los últimos años, con la pandemia y la necesidad de digitalización en muchas empresas se han vuelto aún más solicitados. Puedes formarte para trabajar en este sector por ejemplo con cursos de Big Data o cursos de diseño web.

· Ámbito sanitario

Siempre han sido profesionales muy buscados, pero con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, enfermeros/as, médicos/as o técnicos/as de laboratorio en la parte de Lifescience. Son necesarios en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco o Murcia.

En casi todas las Comunidades hace falta personal sanitario, pero por ejemplo en Canarias se necesitan más enfermeros/as y en Extremadura más técnicos de laboratorio. A finales de 2019 la Unión Europea ya alertó del déficit de enfermeros que existía en España en relación a su población, y con la irrupción de la pandemia, se ha hecho más patente la escasez de profesionales sanitarios.

· Titulados/as de FP

La Formación Profesional tiene una alta demanda, muy por encima de la oferta existente: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito. Merece especial atención la grave escasez de mano de obra que cuente con una titulación de FP, ya sea de grado medio o de grado superior.

Faltan perfiles de FP asociados a la industria como electromecánicos/as, soldadores/as, técnicos/as de mantenimiento, fresadores/as o torneros/as; especialmente en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco o La Rioja.

En Cantabria, por ejemplo, la necesidad de una formación específica y la mayor demanda sobre la oferta hacen que algunas empresas estén optando por formar a los trabajadores/as y que aprendan la profesión a través del propio manejo de la maquinaria.

· Logística

El auge del comercio electrónico ha cambiado las reglas de consumo, y aunque haya campañas que son fijas, las compañías logísticas tienen que ajustar sus plantillas a cambios continuos de producción. Dentro del sector de la logística y del transporte, Castilla-La Mancha destaca entre las demás, especialmente en Guadalajara, donde es notable la fuerte presencia de plataformas logísticas vinculadas al e-commerce.

Dentro de este entorno, los carretilleros/as son la categoría más deficitaria, especialmente por la obligación legal de contar con capacitación técnica y requerir de gran experiencia y destreza en el manejo de maquinaria de elevación. La demanda es mucha y va en continuo aumento, pero es muy difícil encontrar personal capacitado y con experiencia.

Se necesitan carretilleros en la Comunidad de Madrid, en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña o Región de Murcia. Puedes formarte en este sector con un curso de carretillero, un curso de logística o un curso de Supply Chain Management.

· Industria

Por regiones, en Cataluña la industria químico-farma necesita operarios, sobre todo los que cuentan con formación de grado medio, y con mayor énfasis en las provincias de Girona y Barcelona. En la Comunidad Valenciana, concretamente en Alicante y Castellón, las mayores dificultades se localizan en ramas como la distribución, el metal, la industria textil y el ámbito tecnológico, y en el cerámico y el químico.

En esta Comunidad hacen falta profesionales como ingenieros/as, electromecánicos/as, carretilleros/as, técnicos/as de calidad y de RRHH-en ocasiones con dominio de idiomas-, y especialistas del textil (sector acabados, tejeduría e hilaturas). Se buscan perfiles relacionados con la reparación y puesta en marcha de maquinaria: electromecánicos/as, mecánicos/as, electricistas, así como perfiles técnicos muy especializados: horneros/as, esmaltadores/as, prensistas, palistas, encargados/as de bombos, manipuladores/as de fruta u operarios cárnicos.

En la industria gallega también cuesta encontrar perfiles como electricistas, electromecánicos/as, mecánicos/as navales y similares. A Coruña y Ourense son las regiones que más demandan estos profesionales. En la alimentación escasean los operarios/as especializados como cortadores/as de sierra, fileteadores/as, carniceros/as, pescaderos/as, etc. pero también los inspectores/as de Calidad. También faltan peones con experiencia en empacado y manipulación de productos frescos.

· Comerciales

En Cataluña se precisa incorporar comerciales especializados/as, comerciales telefónicos, en muchos casos, con idiomas, y perfiles de atención telefónica con idiomas. Los teleoperadores/as rondan los 15.000 euros, aunque en el momento en el que tienen conocimientos de idiomas esta banda se amplía entre los 18.000 y los 23.000 euros en función del idioma y el sector; mientras que los/as comerciales especializados tienen un mínimo de 20.000 euros brutos fijos más un porcentaje de variable.

En Murcia también es complicado encontrar comerciales y administrativos con conocimiento de idiomas, a pesar de ser muy demandados. Además, quienes tienen un perfil más cualificado buscan otras empresas con mejores condiciones salariales, incluso fuera de la comunidad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.