La oferta de empleo se incrementa por sexto año consecutivo

Redacción

El incremento de la oferta de empleo en el último año ha sido de un 15,8% interanual, el crecimiento más fuerte de los últimos 11 años. La concentración territorial es cada vez mayor: 2 de cada 4 ofertas se publican en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

imagen La oferta de empleo se incrementa por sexto año consecutivo

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado la XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en España a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por comunidades autónomas, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.

“Los datos globales muestran el crecimiento del empleo durante el último año, una cifra que pone de manifiesto la mejora del mercado laboral", destaca Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo. “Tenemos que prestar atención a algunos de los escollos que se mantienen invariables año tras año como la precariedad, el descenso del salario medio, las horas extra realizadas y no pagadas o compensadas, la dificultades de las empresas para encontrar el talento adecuado", añade.

Por otra parte, Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, señala el impacto de la tecnología, que “afecta a todos los ámbitos. La tecnología impactará sobre todo en los puestos rutinarios, pero también en muchas posiciones intermedias. Es importante destacar que los países que más incorporan tecnología tienen menor tasa de paro. Habrá sustitución de puestos, es cierto, pero se generarán muchos más."

Aumenta la oferta de empleo

Para realizar el Informe Infoempleo Adecco se han analizado las ofertas de empleo publicadas en ambos portales, se han realizado más de 8.700 encuestas a empresas y candidatos y un análisis cualitativo de los principales indicadores objetivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social..

Del estudio cabe destacar el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año, un 15,8%, la mayor subida de la última década. Además, este aumento permite encadenar seis años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado en 2013, cuando, tras años de caída en la oferta de empleo debido a la crisis, esta empezó a repuntar.

Más de la mitad de las ofertas se publica en la Comunidad de Madrid y Cataluña

Las comunidades autónomas con mayor capacidad de generación de empleo continúan siendo Madrid, Cataluña y País Vasco, aunque el comportamiento registrado por cada una de ellas ha sido diferente.

Madrid continúa ocupando la primera posición en el ranking por delante de Cataluña, que mantiene la segunda posición. Por su parte, el País Vasco padece la reducción más acusada del año al pasar de generar el 12,2% de la oferta en 2018 al 10,5% actual. Andalucía mantiene la cuarta posición, y también ha perdido importancia la Comunidad Valenciana, quinta en el ranking un año más, con el 6,5% de la oferta.

Uno de los principales rasgos que determinan la distribución regional del empleo es su nivel de concentración. En el último año se refuerza la tendencia a la concentración geográfica de la oferta alrededor de las dos comunidades con mayor potencial empresarial e industrial. La acumulación de más de la mitad de la oferta en torno a Madrid y Cataluña es una clara muestra del debilitamiento de la estructura regional que padece el mercado de trabajo español.

Los servicios lideran la oferta de empleo siendo el motor económico

Durante el último año, más de la mitad de las ofertas de empleo (55,8%) generadas en España pertenecían a alguna de las actividades que se agrupan en el sector servicios. Por ramas de actividad, dentro de los Servicios, Hostelería y Turismo repite en el primer puesto del ranking, aglutinando el 13,2% del total nacional de ofertas.

Le siguen Comercio y otras actividades de servicios, que pierde peso específico, uniéndose a Sanidad, Enseñanza, Distribución mayorista y Consultoría como las actividades del sector que peor comportamiento han registrado en el último año.

La Industria registra durante el último año un aumento. Los mayores incrementos porcentuales provienen de la industria farmacéutica, del sector energético, y de la industria alimentaria y tabacalera.

El macrosector TIC registra un ligero descenso en su capacidad de generación de oferta de empleo durante 2018, principalmente por los malos resultados cosechados por el sector de telecomunicaciones, que es la única actividad que no consigue mantener el ritmo. Informática, consultoría TIC e Internet aglutinan la mayoría de ofertas del sector.

Por áreas funcionales, destaca la productiva con un 35% de las ofertas de trabajo; la comercial, que aglutina un 34,7% de la oferta de empleo; y la de soporte, que incluye administración y secretariado, con un 17,8% de la oferta. La función tecnológica continúa aumentando su oferta de empleo, actualmente con un 12,3%.

Los perfiles más demandados

Dirección, Mandos intermedios, Técnicos y Empleados son las categorías profesionales en las que se dividen, jerárquicamente, cada sector y función. Así, sólo el 2,9% de las ofertas publicadas en el último año estaba destinada a directivos, el 17,4% a mandos intermedios, el 45,6% a perfiles técnicos, y el 34,1% restante a empleados.

Dentro de la categoría directiva los puestos más demandados durante el pasado año fueron los de director comercial, gerente director, director regional, director de proyecto informático, director financiero y director de producción. Entre los mandos intermedios, los más buscados han sido jefe de Proyecto IT, jefe de Producción, account manager, encargado de tienda, controller y jefe de mantenimiento.

En la categoría de perfiles técnicos los más buscados fueron: técnico de mantenimiento industrial, técnico contable, técnico de atención al cliente, programador, analista-programador y técnico de soporte.

Por último, dentro de las ofertas dirigidas a empleados, las más recurrentes han sido las dirigidas a comerciales, teleoperadores, dependientes, operarios, mozos de almacén y administrativos.

Más ofertas para titulados en FP que para universitarios

Según el nivel formativo solicitado en las ofertas de empleo, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas: un 38,5% de las ofertas de trabajo pedía como requisito tener una titulación universitaria. Las titulaciones más demandadas por las empresas fueron Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ciencias del Trabajo y el doble grado en ADE y Derecho.

Por su parte, los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, un hecho que se refleja en el elevado volumen de ofertas de empleo destinadas a titulados de FP en comparación con las dirigidas al conjunto de titulados universitarios. La FP se hace con el 42,4% de la oferta de empleo en España mientras la universitaria cae dos puntos.

La cifra, aunque positiva, se divide de forma desigual entre Técnico Superior y Técnico Medio. A su vez, el 50% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifican familia profesional. De la mitad restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido han sido Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento.

El 1,36% de las ofertas de empleo reúne entre sus requisitos mínimos que los candidatos cuenten con estudios de postgrado. Una cifra que alcanza el 35,2% cuando se trata de ofertas dirigidas a titulados universitarios.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.