Fundación Telefónica crea la plataforma Conecta Empleo, una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real

Redacción

Gracias a la Inteligencia Artificial, la plataforma define los 23 perfiles digitales más demandados, muestra las vacantes por provincia, asesora a través de un orientador profesional virtual a aquellos que buscan empleo y ofrece formación online y presencial para adquirir las habilidades y conocimientos necesarias para acceder a estos puestos.

imagen Fundación Telefónica crea la plataforma Conecta Empleo, una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real

Fundación Telefónica ha presentado la nueva plataforma de Conecta Empleo, una herramienta muy útil dirigida a toda la sociedad para fomentar la nueva empleabilidad basada en la Inteligencia Artificial.

Actualmente, el 80% de los jóvenes que está estudiando encontrará trabajo en algo que no existe. En los dos últimos años tan solo el 15% de las empresas ha contratado a profesionales digitales para llevar a cabo una adecuada transformación, cifra que asciende al 41% en las empresas de 50 o más empleados. Por otro lado, el 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs.

Por este motivo, Fundación Telefónica, en su apuesta estratégica por impulsar y fomentar la formación digital, lanza una web basada en Inteligencia Artificial con datos obtenidos mayoritariamente de InfoJobs, que ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real: mapadelempleo.fundaciontelefonica.com.

La plataforma mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

¿Qué ofrece Conecta Empleo?

Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en empleos emergentes, aquellos que apenas existían a comienzos de la década. Son empleos vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia. Entre ellos, según datos del Informe Anual de InfoJobs 2017, destaca el de analista de datos, un empleo del cual en 2008 apenas había 200 ofertas y del que en 2017 hubo casi 1.500 vacantes. Entre estos puestos destacan también Data Scientist y otros en auge, como especialista en robótica ciberseguridad, Agile/Scrum o User Experience.

En primer lugar, la plataforma Conecta Empleo detecta en tiempo real los 23 perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España y muestra un vídeo sobre cada una de ellos para conocer su uso y sus aplicaciones en la sociedad. Entre los más demandados, se encuentran Desarrollador Java (más de 5.000), Backend, Frontend, FullStack y Bases de Datos.

En segundo lugar, la web ofrece un mapa interactivo de España que muestra al usuario los perfiles digitales más demandados por provincia. En este momento, Madrid es la provincia con más oferta laboral en estos perfiles con 20.045 puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java con 4.718. Le sigue Barcelona con 8.391 vacantes digitales –la mayoría de Desarrollador Back End– y Valencia con 1.286 y Sevilla con 1.222 de Desarrollador Java.

Y para guiar al usuario por el mundo de la nueva empleabilidad, la herramienta ofrece un Orientador Profesional Virtual que lo acompaña en el desarrollo profesional, gracias a sus recomendaciones personalizadas de formación en competencias para que éste elija y se convierta en uno de los profesionales digitales del momento.

El Orientador de Fundación Telefónica recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones, e indica qué cursos -más de 30.000-, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos.

Así, el Orientador, gracias a la Inteligencia Artificial, va aprendiendo de la interacción con los usuarios, de los cuales recaba información para ir mejorando sus respuestas y ofrecer la formación adecuada a las necesidades de cada uno. El Orientador se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo y su eficacia irá aumentando con la participación de cada usuario.

iframe width="600" height="400" src="https://www.youtube.com/watch?v=7FlVFPGwlLQ&feature=youtu.be frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

La transformación digital abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio para las empresas a través de la integración de las nuevas tecnologías, así como a nuevas oportunidades de empleo en el sector digital. Según datos de una encuesta realizada por InfoJobs entre más de 1.000 empresas, en el futuro, el 26% de las empresas tiene previsto contratar a profesionales del entorno tecnológico para llevar a cabo una transformación digital. Esta previsión aumentaría al 47% en el caso de empresas de más de 50 empleados.

Por este motivo, la plataforma tiene una infografía interactiva con un doble uso: por un lado, saber qué conocimientos se demandan en cada perfil digital y, por otro, conocer a qué especialidades profesionales se puede acceder con cada una de estas habilidades. Por ejemplo, para ser desarrollador BackEnd te indica que php, java, agile, jquery o css son algunos de los conocimientos que se deberían tener o adquirir para formarse en esta profesión.

Y esta plataforma se completa con la oferta formativa que Conecta Empleo, el programa de formación digital de Fundación Telefónica que pone al alcance de todo aquel que busca empleo o que quiera reciclarse con formación en ciberseguridad, analítica web, diseño de videojuegos, Business Intelligence o Growth Hacking, entre otros. Desde hace cinco años, Fundación Telefónica pone a las personas en el foco de la transformación digital y ya son 1.160.000 las personas que han participado en Europa y América Latina en los cursos de formación presenciales y MOOC gratuitos enfocados a los perfiles tecnológicos del futuro.

Fuente: Comunicación Fundación Telefónica

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad