El 77% de los trabajadores españoles querría un modelo combinado entre teletrabajo y trabajo en la oficina

Redacción

La flexibilidad es un aspecto clave del empleo del futuro para 8 de cada 10 españoles encuestados por Adecco.

imagen El 77% de los trabajadores españoles querría un modelo combinado entre teletrabajo y trabajo en la oficina

El panorama laboral ha dado un giro de 180º en los últimos meses. Las oportunidades profesionales han cambiado y la actitud ante el trabajo también. Consciente de estos cambios y del nuevo paradigma económico y laboral en el mundo, el Grupo Adecco presenta “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo", un estudio a nivel mundial que recoge datos sobre percepciones laborales en 8 países de los que opera, entre ellos, España.

El informe se ha realizado gracias a una encuesta a trabajadores con contratos de al menos 20 horas semanales. El trabajo de campo se realizó en mayo de este año con una muestra total de 8.000 trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Australia y Japón (1.000 encuestados por cada país).

Así, Jesús Cubero, director de marketing y comunicación de Adecco, señala que “con esta campaña hemos pretendido entender cómo ha cambiado el propósito de los trabajadores tras el impacto del COVID-19 y conocer de primera mano sus inquietudes, sus experiencias durante la pandemia y sus deseos a futuro para intentar adaptarnos a ellos de la mejor manera posible".

Uno de los cambios más significativos que ha traído el coronavirus ha sido que la mayoría de las empresas se vieron forzadas a instaurar el teletrabajo. Esta situación marcó un antes y un después, pues hasta ese momento sólo un 7,9% del total de ocupados en España teletrabajaba al menos una vez a la semana desde casa.

Ahora mismo, el trabajo en remoto ha pasado a ser la primera opción tanto para empleados como para empresas, y el mundo está listo para instaurar el «trabajo híbrido». Así, un 77% de todos los empleados encuestados a nivel global piden mayor flexibilidad en el puesto de trabajo como consecuencia de la crisis del COVID-19, y un 74% afirma que la mejor manera para conseguir avanzar en su puesto de trabajo es, sin duda, el poder combinar el trabajo a distancia con el trabajo en la oficina.

En España, la flexibilidad adquiere más importancia si cabe. 8 de cada 10 empleados consideran que es un factor clave para el futuro del trabajo. También son más los que afirman que el modelo ideal es aquel que combina el teletrabajo con el trabajo en oficina, un 77% de los encuestados españoles así lo expresa.

Los empleados encuestados de España también reconocen ciertas mejoras en el trabajo durante la pandemia: un 64% de los encuestados de nuestro país reconoce haber perfeccionado sus competencias digitales. Además de la formación digital, los trabajadores demandan una mejora de competencias en gestión del trabajo en remoto, desarrollo de soft skills, y en el uso de plataformas/sistemas corporativos.

Más confianza en las empresas para recuperar la normalidad

La pandemia ha cambiado a su vez la percepción que se tenía de ciertas profesiones y sectores. Concretamente en España, los sectores más valorados desde el comienzo de la crisis son el sector sanitario, el de la limpieza y el sector del retail. El sector del transporte y la logística, el sector de la agricultura y el sector científico y farmacéutico también se encuentran entre los más valorados por los españoles.

Respecto a la confianza que tienen los trabajadores hacia las empresas, un 88% afirma que sus jefes cumplieron o superaron sus expectativas durante este periodo. Las empresas son las que más confianza reciben para «restablecer la normalidad», más que ninguna otra institución. Un 81% de las personas encuestadas identifica a su empresa como la más responsable para garantizar un mundo laboral mejor después de la pandemia.

En cuanto a las competencias de los líderes, la empatía, la confianza y un nuevo enfoque en el bienestar y la creación de cultura son las competencias de liderazgo más importantes en la nueva era del mundo laboral. En España, los elementos clave para el futuro del trabajo son el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y contar con confianza para realizar el trabajo, Seguridad laboral, flexibilidad en el trabajo y mantener un buen estado de salud.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.