Los sectores que generarán empleo después del coronavirus

Redacción

El e-commerce, la distribución, el sector IT y el sector agroalimentario serán clave para la recuperación tras la crisis.

imagen Los sectores que generarán empleo después del coronavirus

¿Cómo será el mercado laboral tras el Covid-19? ¿Qué sectores se reactivarán antes? Es difícil dar respuesta a estas preguntas, pero desde Adecco apuntan los sectores que están reclamando incorporar talento y qué perfiles están demandando, y cuáles de ellos serán los que más empleo generen a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento.

Además, están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad: controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios, sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, o perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares…

Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje. A día de hoy, prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio.

Estos serán, por sectores, los perfiles más demandados en el mercado laboral post-Covid19:

Comercio y distribución

· Personal de almacén: encargados de cargar y descargar material, preparación de pedidos, ubicarlo en el almacén, etc. Se necesitan conocimientos de manejo de carretillas elevadoras y traspaletas.
· Personal de caja en supermercados: se encarga de atender y cobrar a los clientes. Se necesitan dotes de comunicación y orientación hacia las personas.

Comercio, distribución y e-commerce

· Personal de almacén: en muchas ocasiones no se requiere experiencia.
· Personal de reparto: se necesita el carné de conducir B para hacer los repartos.

Industria

· Operarios de fabricación: se encargan de manejar la maquinaria industrial para fabricar diferentes productos.

Agrario

· Recolectores: en muchas ocasiones no se requiere experiencia. Se encargan de recoger la cosecha del campo y de prepararlo para su envío.

Atención al cliente

· Personal de atención al cliente: como teleoperadores o comerciales telefónicos que sepan manejar el paquete Office. Se encargan de gestionar incidencias y ofrecer servicios.
· Personal administrativo y de recepción: también deben tener manejo del paquete Office y se valoran los idiomas. Se encargan del registro de la información y de la gestión de procesos administrativos.

IT

· Técnicos Help Desk: es necesaria una titulación de FP en informática. Atienden a usuarios que trabajan en remoto.
· Equipos técnicos: con formación en informática y desarrolladores para crear apps y sistemas informáticos.

Sanidad

· Gerocultores y auxiliares en residencias de mayores: se necesita formación como auxiliar de enfermería o geriatría, ya que cuidan a los mayores en las residencias.
· Personal sanitario especializado: se necesitan personas tituladas en medicina, enfermería y servicios sociales. Sus funciones varían en función del puesto y la experiencia.

Colectividades

· Personal de atención de comedores, residencias y hospitales: son las personas responsables del servicio de comidas y de la limpieza de habitaciones y zonas comunes.

Servicio público

· Personal de limpieza: en muchas ocasiones no requiere experiencia.
· Transporte de viajeros: se necesita el carné de conducir autobuses.

El área de consultoría necesita perfiles sanitarios y de transformación digital

A pesar de que la incertidumbre ha sido y es una constante en estos tiempos, hay muchas empresas que tienen claro que sus modelos de negocio requerirán de ciertos perfiles más allá de esta crisis y han empezado ya a apostar por ellos adelantándose a esas necesidades.

“Durante estos meses y los próximos, muchas empresas están necesitando incorporar perfiles relacionados con la transformación digital, puesto que, con la situación de emergencia, muchas compañías han tenido que acelerar su adaptación al nuevo escenario -muchas no habían completado su transformación digital- por lo que necesitan desde desarrolladores y programadores a expertos en ciberseguridad", destaca Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Spring Professional.

En los meses venideros muchas empresas van a apostar por la contratación de perfiles de “interim management" para proyectos concretos con el objetivo de sacar a las empresas de la mala situación en la que se encuentran. Se trata de perfiles como jefes de proyecto, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, etc. Perfiles que deben contar con una formación extra en liderazgo, visión estratégica, gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis.

También se demandarán perfiles polivalentes, con una clara orientación comercial. Ahora más que nunca la asesoría comercial va a ser fundamental porque las empresas van a apostar por las ventas, por dar salida a todos sus servicios y productos “estancados", para compensar el parón de la actividad de estos meses. Igualmente, se valorará la capacidad de adaptación de los equipos a esta circunstancia y su adquisición de habilidades comerciales, de ventas o de comunicación.

Fuente:

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.