¿Dónde estudiar un curso sobre igualdad de género?

Sofía Riesco

Recopilamos algunos cursos online y gratuitos para las personas que quieran formarse en igualdad de género y aplicarlo en tanto en el ámbito laboral como personal.

imagen ¿Dónde estudiar un curso sobre igualdad de género?

Cada año el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La Organización de Naciones Unidas (ONU) tomó este día como referencia en 1975 tras años de diferentes manifestaciones y acontecimientos por la defensa de los derechos de la mujer y por la igualdad real y efectiva.

A día de hoy todavía existen desigualdades entre mujeres y hombres, especialmente en el terreno laboral: la brecha salarial, el techo de cristal, la conciliación o incluso las políticas de maternidad y paternidad son aspectos en los que se debe mejorar a nivel global. Y de nuevo, todo pasa por la formación y por la disposición de aprender y poner en marcha acciones que cambien ciertas situaciones.

Índice
1. La igualdad, también en la empresa
2. Cursos sobre igualdad de género gratuitos
3. ¿Qué estudios sobre igualdad de género existen en España?

1. La igualdad, también en la empresa

Esto también incluye a las empresas, por ejemplo a través del Plan de Igualdad con el que deben contar desde el pasado 2022 aquellas que tengan más de 50 trabajadores. Como explican desde la Fundación Adecco, el Plan de Igualdad está compuesto por un conjunto de medidas que tienen como misión garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la empresa, así como la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo.

Entre los contenidos que debe incluir este Plan de Igualdad se encuentran las medidas o estrategias que va a implementar la empresa, el ámbito de actuación, los objetivos a alcanzar, los recursos para hacerlo o los sistemas de seguimiento y evaluación.

El Ministerio de Igualdad dispone de un Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad a través del cual se pueden realizar consultas relativas al proceso de elaboración y aplicación de los planes y medidas de igualdad; se pueden pedir materiales y herramientas para que las empresas integren la igualdad en todos sus ámbitos de gestión; o con el que imparte acciones formativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

2. Cursos sobre igualdad de género gratuitos

Aprender sobre igualdad de género no debe estar relegado a un único día, sino que debe ser un aprendizaje continuo. En este sentido, cuantas más personas tengan los conocimientos necesarios para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, más posibilidad habrá de lograrla.

Independientemente de tu sector, profesión o situación, si deseas aprender más sobre igualdad de género para aplicarlo en tu día a día o en tu trabajo, existen una serie de cursos gratuitos online en igualdad de género con los que puedes formarte el marco jurídico y políticas de igualdad, conocer la figura del técnico o agente de igualdad, las prácticas de intervención en determinados contextos, la salud, el lenguaje o la violencia de género, legislación, investigación, asesoramiento o igualdad en el ámbito laboral.

Algunos de los cursos de igualdad de género gratuitos los puedes encontrar en Formazion y solicitar información al centro que lo imparte:

· Curso de Planes de Igualdad y Violencia de Género de ACEDIS Formación
· Curso de Igualdad de Género en las Administraciones Públicas de ACEDIS Formación
· Igualdad de género y oportunidades de IPFAP
· Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género de Imásd Forma Vigo

Igualmente, el Ministerio de Igualdad ofrece formación gratuita en igualdad de género a través de la Escuela Virtual de Igualdad. Cuenta con cursos básicos sobre sensibilización, igualdad de oportunidades o el plan de igualdad en la empresa; y cursos avanzados sobre igualdad de género en el ámbito jurídico, en recursos humanos o en los servicios sociales.

3. ¿Qué estudios sobre igualdad de género existen en España?

Si buscas unos estudios reglados sobre igualdad y violencia de género, los hay tanto de Formación Profesional como de Grado universitario. El primero de ellos es el Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, para lo que se necesita el título de Bachillerato o un título de Grado Medio para poder acceder, o haber superado las pruebas de acceso correspondientes.

En esta FP aprenderás a programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, a desarrollar actividades de información y concienciación o a diseñar estrategias de prevención de violencia de género. Podrás trabajar como promotor/a de igualdad efectiva y de oportunidades entre mujeres y hombres o como Técnica/o de apoyo en materia de igualdad, tanto en el ámbito público como privado.

A nivel universitario solo existe un Grado sobre estudios de género e igualdad. La Universidad Autónoma de Barcelona imparte el Grado en Estudios Socioculturales de Género, con 180 créditos ECTS, y próximamente la Universidad Rovira i Virgili impartirá un Grado en Estudios de Género y Política de Igualdad, pero todavía está en proceso de verificación. En general, ambos títulos tratan la historia del feminismo y sus distintas teorías, y abordan el estudio de la igualdad y el género desde el derecho, la economía, la sociología o la comunicación.

Por otro lado, existen másteres en estudios de género dirigidos en general a personas con una titulación universitaria, normalmente relacionada con las Ciencias Sociales y Jurídicas, como por ejemplo educación, economía, comunicación, trabajo social, psicología o bien una titulación del ámbito de Ciencias de la Salud. Es en este ámbito donde hay mayor oferta formativa.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.