Los profesionales más buscados en 2023

Sofía Riesco

Se necesitan perfiles tecnológicos y digitales, pero también técnicos, sanitarios, comerciales con idiomas o para trabajar en hostelería y turismo.

imagen Los profesionales más buscados en 2023

En España la tasa de paro es casi de un 13%, y aunque pueda parecer paradójico, el 53% de los directores/as de recursos humanos reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, ya que escasean ciertos perfiles cualificados.

El pasado 2022 fue un año de crecimiento generalizado del empleo, pero los datos del último trimestre ya evidencian un aumento mucho más lento de la creación de puestos de trabajo a nivel general. Todavía hay sectores donde la falta de profesionales cualificados (por razones formativas, de fuga de talento a otros países, por la poca atracción hacia ciertos sectores con condiciones de trabajo más duras, por la falta de relevo generacional, etc.) viene siendo una tónica del mercado laboral desde hace años.

Por ello Adecco presenta el Informe Adecco sobre Perfiles más demandados sobre cuáles son los perfiles que buscan ahora mismo las empresas españolas en cada Comunidad Autónoma. Aunque cada una tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general.

Es el caso de los profesionales del ámbito IT, que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir y cuya demanda crece de forma exponencial sin poder formar al suficiente personal que sale de universidades, centros de FP y similares. También del personal sanitario, que son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, enfermeros/as, médicos/as o técnicos/as de laboratorio. O perfiles técnicos o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria, como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de calidad y de mantenimiento.

En el sector Servicios faltan comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as, y personal de hostelería e ingenieros/as. Muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo o paro cero.

· ¿De qué puedo trabajar en 2023?

Todas aquellas personas que están planteándose su futuro laboral, así como aquellas en situación de desempleo que quieren reorientar su carrera profesional, encontrarán en este informe aquellos perfiles que las empresas necesitan incorporar de manera más urgente y con mayor volumen de demanda.

- Andalucía: perfiles TIC, operarios/as para el sector agroalimentario y, sobre todo de cara a los próximos meses, profesionales de la hostelería y el turismo desde la llegada de la Semana Santa y hasta que finalice la campaña de verano.

· Camarero/a de restaurante- bar de Formación Universitaria

- Aragón: operarios, tanto industriales como agrarios, y perfiles técnicos para la construcción.

· Curso de Operario de Mantenimiento Eléctrico y Automatismos en Instalaciones Industriales y Edificios de ACEDIS Formación

- Asturias: teleoperadores y titulados universitarios para centros de servicios compartidos, debido a la creciente presencia de call centers y de empresas multinacionales.

- Baleares: especialistas en customer y guest experience, y figuras más tradicionales como camareros y cocineros. La banca y la distribución también requieren trabajadores.

· Curso de Certificación Experto Superior en Cocina, Cocinero Profesional y Jefe de Cocina de Mare Nostrum Business School
· Curso de Atención al Cliente para Hostelería de ACEDIS Formación

- Canarias: personal de handling del sector aeroportuario o los conductores, que son unas de las profesiones estrella (más allá de los perfiles del sector hostelero).

· Handling Aeroportuario: Agente de Pasaje de Facilities Airport

- Cantabria: los operarios/as para la industria alimentaria (sobre todo empresas lácteas y de pescado) son muy solicitados.

· Curso de Gestión de la calidad y seguridad alimentaria en la empresa de MCA Formación
· Curso de Auxiliar de Industrias Alimentarias de Formación Universitaria

- Castilla-La Mancha: busca profesionales especialmente para la industria cárnica, además de operarios/as agrarios e industriales, electromecánicos/as, soldadores/as, dependientes/as, mozos/as de almacén y camareros/as.

· Curso de Elaborador de productos cárnicos de Formación Universitaria

- Castilla y León: faltan ayudantes de laboratorio y administrativos, perfiles industriales como técnicos de mantenimiento, mozos/as de almacén, operarios especializados y soldadores, personal para hostelería y teleoperadores/as de venta.

- Cataluña: perfiles de Recursos Humanos y los digitales de Marketing se buscan con más interés. La región tiene una alta demanda de perfiles office, así como de hostelería, industriales o para el sector agrario.

· Curso de Marketing Digital 2.0 de Visión y Valor Consulting

- Comunidad de Madrid: perfiles de banca y seguros, personal sanitario y tecnológico. También se buscan perfiles industriales, para la movilidad urbana, para el sector aeroportuario y para todo lo que tenga que ver con el personal de oficina.

· Bootcamp Ciberseguridad de GeeksHubs Academy

- Comunidad Valenciana: despunta la demanda de perfiles tecnológicos, sobre todo aquellos especializados en la digitalización de procesos, técnicos de calidad o especialistas en seguridad e higiene.

- Extremadura: personal constructor, desde albañiles a delineantes pasando por cualquier oficio del sector. También faltan operarios/as especializados para la industria agroalimentaria o comerciales.

- Galicia: uno de los perfiles más demandados es el de calderero, por la importancia del sector naval y del metal. También se buscan electricistas, mecánicos, soldadores TIG, pulidores, pintores industriales, operarios de mecanizado, operarios de almacén con carretilla y puente grúa, carpinteros de madera y operarios de metacrilato.

- La Rioja: los perfiles técnicos (mecánicos, mecatrónica, electrónica, electricidad, soldadores/as…) son de los más solicitados. Programadores, expertos en redes, expertos en Big Data, perfiles de ciberseguridad, desarrolladores web o perfiles para soporte de sistema son muy demandados.

- Murcia: necesita recolectores, polinizadores, trial managers para centros de investigación y/o casas de semillas, ingenieros/as agrícolas comerciales, perfiles para la hostelería y operadores/as de planta química.

- Navarra: busca perfiles para el sector energético y la automoción, sobre todo operarios/as especializados en cada una de las industrias. También necesita trabajadores para el sector logístico y para la industria alimentaria.

· Curso de Energía Solar Fotovoltaica de MasterD

- País Vasco: destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, entre otros, así como los perfiles tecnológicos. Cuenta con una gran demanda de perfiles administrativos con idiomas.

· ¿Por qué cuesta encontrar estos perfiles?

Adecco apunta algunas de las causas por las que las empresas no logran cubrir esta demanda de profesionales:

1. Escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos: la Formación Profesional tiene una alta demanda especialmente dentro del sector industrial, muy por encima de la oferta existente, por ejemplo, y desde hace varios años es más solicitada en las ofertas de empleo que las titulaciones universitarias pero sigue teniendo menor tasa de matriculación de alumnos)
2. El dominio de idiomas: cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua
3. Aplicación de las políticas activas de empleo: inversión en formación para el empleo, la escasa colaboración público-privada, errores en el diagnóstico de profesiones y sectores diana, falta de orientación y promoción de la búsqueda activa de empleo.
4. Búsqueda de candidatos muy especializados.
5. Turnos cambiantes para determinados puestos.
6. Salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas.
7. Falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes: por salarios bajos, penosidad, condiciones, etc.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.