¿Qué curso puedo hacer como trabajador social?

Sofía Riesco
  

El ámbito de actuación de este profesional es muy amplio, abarcando todo tipo de personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes y refugiados, personas mayores o con discapacidad o asistencia a menores.

imagen ¿Qué curso puedo hacer como trabajador social?

¿Conoces todas las áreas en las que puede desempeñar sus funciones un trabajador social? La misión de este profesional no es otra que prestar su ayuda a las personas que lo necesiten, ya que sabe cómo y dónde actuar, qué herramientas ofrecer y qué medidas o políticas desarrollar para prevenir o planificar su intervención en determinadas situaciones.

Su ámbito de actuación es transversal, ya que pueden trabajar tanto con refugiados como con personas con discapacidad, personas mayores, drogodependientes, personas sin hogar o víctimas de violencia de género. Los centros de servicios sociales, centros educativos o especiales, entidades sin ánimo de lucro o centros de salud son algunos de los lugares donde encontrarles.

1. ¿Cómo ser trabajador social?

Si quieres formarte para ser trabajador social el Grado en Trabajo Social es la carrera que te otorga los conocimientos y habilidades necesarias para dedicarte a ello. Durante los cuatro años que dura esta titulación los alumnos aprenden a diagnosticar necesidades sociales, asesorar y orientar a la ciudadanía, y adquieren competencias en el área asistencial, preventiva, rehabilitadora o docente.

Esta carrera se puede cursar de manera presencial en varias universidades españolas, o bien a distancia en la UNED y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o de forma online en la UNIR. Es una profesión para la que se necesitan ciertas cualidades, como empatía, sensibilidad, capacidad para enfrentarse a conflictos, identificar problemas o actuar rápido y con calma, sabiendo manejar la presión.

Por otro lado, el Técnico Superior de Integración Social de Formación Profesional tiene como salidas profesionales el trabajo familiar, la educación especial, acompañamiento laboral, monitor de personas con discapacidad o técnico en programas de prevención e inserción social.

2. ¿Qué hace un trabajador social y cuáles son sus funciones?

Estos profesionales trabajan para prevenir problemas sociales y para ayudar a las personas más desfavorecidas de la sociedad o que están en situación de vulnerabilidad. Participan en la planificación e implementación de políticas y servicios sociales que beneficien a los colectivos que lo necesiten.

El trabajador o trabajadora social es capaz de identificar, evaluar y proponer planes de actuación derivados de conflictos sociales como puede ser la atención a personas sin hogar o a mujeres víctimas de violencia de género, refugiados o control de presos en libertad condicional, entre otros.

Desarrolla funciones docentes, por ejemplo en colegios o institutos; de mediación en procesos de resolución de conflictos; preventivas, ya que actúa sobre las causas de problemas estructurales; o supervisión, mediante el seguimiento, acompañamiento o asesoramiento.

3. ¿Qué estudiar después de trabajo social?

Si ya has estudiado esta carrera y quieres profundizar en una temática en concreto apostando por tu formación continua, hay varias áreas en las que puedes especializarte realizando un curso online que te permita adquirir unos conocimientos más enfocados a ciertos colectivos.

Algunos de los centros de formación que ofrecen este tipo de cursos son el Centro Internacional de Formación Virtual, el Instituto Español de Formación Social, el Instituto de Formación en Intervención Social o Implika, entre otros.

Si buscas un curso en Trabajo Social puedes solicitar más información a continuación:

· Inmigración
Prestar ayuda a las personas independientemente de su origen es una de las tareas del trabajo social, y más si viven en situaciones de exclusión social. Proporcionales acceso a información sobre sanidad, educación, vivienda o trabajo es parte de esta asistencia.

· Máster en Extrangería, Inmigración e Integración Social de Mare Nostrum Business School
· Postgrado en Orientación Sociolaboral con Personas Inmigrantes y en Materia de Inmigración de Euroinnova Formación
· Curso de Trabajo Social aplicado a Inmigración e Intervención Social de INESEM
· Experto universitario en niños/as y jóvenes migrantes que llegan solos (MENA): Estrategias y herramientas para la inclusión social de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, Universidad Ramon Llull

· Discapacidad
Las personas con discapacidad requieren de una atención especial y diferenciada, ya sea en cuidados o en el fomento de su autonomía e inserción social y laboral, y para ello pueden requerir de la ayuda de un trabajador social.

· Personas con Discapacidad. Actuación Social de CIFV
· Promoción e intervención socio-educativa con personas con discapacidad de IPFAP
· Recursos Sociales y Comunitarios para Personas con Discapacidad de INESEM
· Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de Trabajo para la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad de Euroinnova

· Violencia de género
Los trabajadores y trabajadoras sociales atienden a mujeres víctimas de violencia de género, acompañándolas y sirviendo de apoyo y guía.

· Máster en Violencia de Género: Especialista en Prevención y Mediador Social de la Escuela Superior de Salud
· Máster en Igualdad y Violencia de Género de INEFSO
· Máster Experto en Violencia de Género y Malos Tratos + Perito Judicial de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Postgrado en Víctimas de violencia de género y sexual en la infancia y adolescencia: prevención, detección y atención de iFIS

· Empleo
Una de las funciones de este profesional es velar por la inserción social y laboral de las personas que ayudan, bien participando en programas de reinserción u orientándoles en la búsqueda de empleo.

· Máster en Formación y Orientación Laboral de Educa Business School
· Orientación Laboral desde la Intervención Social de CIFV
· Orientación Laboral e Intermediación en el Empleo de CIFV

· Familia
Los casos que impliquen a menores o adolescentes, así como conflictos que puedan darse en el entorno educativo, en ocasiones requieren la intervención de un asistente o trabajador social. Éste se puede encontrar en los servicios de atención a la infancia y la familia.

· Máster Trabajo Social en Intervención Social en el Ámbito del Menor y la Familia de INEFSO
· Curso de Intervención Social y Atención a la Infancia de Implika
· El trabajo social en la jurisdicción de menores de CIFV

· Salud
Los trabajadores sociales también se encuentran en centros de salud (atención primaria, hospitales, salud mental, etc.) o centros de drogodependencia.

· Máster en Trabajo Social en Servicios de Salud + Máster Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia de Esneca
· Máster Trabajo Social en Atención a la Dependencia y la Discapacidad en el Ámbito Sociosanitario de INEFSO
· Máster en Trabajo Social en Servicios de la Salud + Máster en Salud Mental de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Curso de Intervención Social de Colectivos en Riesgo de Drogodependencia de Titulae

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.