¿Qué puedo estudiar para ser experta en violencia de género?

Sofía Riesco

En el ámbito de la educación superior la mayor oferta se encuentra en los másteres, pero también hay cursos de experto o especialista en prevención de violencia de género para personas sin titulación universitaria.

imagen ¿Qué puedo estudiar para ser experta en violencia de género?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y para las personas que estén interesadas en saber qué pueden estudiar para ser unas expertas en esta materia y contribuir a su erradicación, hemos recopilado los tipos de enseñanzas que existen en España para adquirir conocimientos sobre igualdad, género y medidas de prevención y actuación.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Y añade que se puede dar en el ámbito familiar, en la comunidad o por parte del Estado.

En España la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tiene como finalidad prevenir, sancionar y erradicar esta violencia, así como prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos y menores sujetos a su tutela, y a las víctimas de esta violencia. Para que existan este tipo de normativas se necesita contar con profesionales especializados en este tema que ayuden a definir las políticas y servicios necesarios para frenar, prevenir y responder a esta violencia. Para formarse en este ámbito existen distintos niveles de estudios, como vemos a continuación.

Índice

1. ¿Qué estudios sobre violencia de género existen en España?
2. ¿Cómo ser experto/a en violencia de género?
3. Cursos de prevención de violencia de género
4. ¿Por qué estudiar violencia de género?

1. ¿Qué estudios sobre violencia de género existen en España?

En España existen varios estudios reglados sobre igualdad y violencia de género tanto a nivel de formación profesional como universitario. El primero de ellos es el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, para lo que se necesita el título de Bachillerato o un título de Grado Medio para poder acceder, o haber superado las pruebas de acceso correspondientes.

Durante esta titulación el estudiante aprende a programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, a desarrollar actividades de información y concienciación o a diseñar estrategias de prevención de violencia de género. Quienes obtengan este título podrán trabajar como promotor/a de igualdad efectiva y de oportunidades entre mujeres y hombres o como Técnica/o de apoyo en materia de igualdad, tanto en el ámbito público como privado.

A nivel universitario solo existe un Grado sobre estudios de género e igualdad. La Universidad Autónoma de Barcelona imparte el Grado en Estudios de Género, con 180 créditos ECTS, y próximamente la Universidad Rovira i Virgili impartirá un Grado en Estudios de Género y Política de Igualdad, pero todavía está en proceso de verificación. En general, ambos títulos tratan la historia del feminismo y sus distintas teorías, y abordan el estudio de la igualdad y el género desde el derecho, la economía, la sociología o la comunicación.

La mayor oferta de estudios superiores se da en los másteres especializados en estudios de género o violencia de género. En Mastermania encontrarás una gran variedad de másteres sobre igualdad y género que te permitirán profundizar en esta temática. Este tipo de postgrados suelen dirigirse a personas con una titulación universitaria, normalmente relacionada con las Ciencias Sociales y Jurídicas, como por ejemplo educación, economía, comunicación, trabajo social, psicología o bien una titulación del ámbito de Ciencias de la Salud.

Por otro lado existen cursos de experto y especialista en violencia de género que no piden como requisito tener una titulación universitaria, y que se dirigen a cualquier persona interesada en profundizar en la materia.

2. ¿Cómo ser experto/a en violencia de género?

Al haber pocos estudios oficiales sobre este tema, una opción para poder trabajar como experto/a en violencia de género es estudiar la carrera de Trabajo Social. Esta titulación prepara a los estudiantes para diagnosticar necesidades sociales, asesorar y orientar, adquiriendo competencias en el área asistencial, preventiva o rehabilitadora. Las personas que terminen el Grado pueden trabajar en servicios de atención a mujeres y/o especializarse con un máster en prevención de violencia de género.

Por otro lado, quienes hayan estudiado Psicología y quieren ayudar a sensibilizar, prevenir, detectar o paliar las consecuencias derivadas de la violencia machista también pueden enfocarse a este ámbito y adquirir la formación necesaria para conocer las buenas prácticas de intervención psicológica.

Asimismo, una de las maneras de luchar contra esta violencia ejercida contra las mujeres es la prevención, que irremediablemente pasa por la educación. Los educadores sociales, maestros y profesores pueden realizar cursos de formación permanente centrados en violencia de género para aprender a intervenir en estas situaciones, que no solo se dan en adultos, sino también en adolescentes.

Las universidades ofrecen varios cursos de experto para distintos perfiles que quieran formarse en esta temática, y otras instituciones educativas también cuentan con cursos de experto online, como por ejemplo:

· Técnico Experto en Violencia de Género + Périto Judicial en Violencia de Género de Esneca Business School
· Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de la Educación de ACEDIS Formación
· Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de la Sanidad de ACEDIS Formación

3. Cursos de prevención de violencia de género

Si estás buscando un curso sobre violencia de género para aprender conceptos y técnicas de actuación y prevención, en Formazion puedes solicitar información de algunos de ellos:

· Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género de IPFAP
· Curso de Planes de Igualdad y Violencia de Género de Acedis Formación

4. ¿Por qué estudiar violencia de género?

Al ser un tipo de violencia que se da en todo el mundo y que obstaculiza la igualdad, es necesario que todas las personas se impliquen para erradicarla, ya que se puede encontrar tanto en el ámbito familiar como educativo, laboral o sanitario. No obstante, hay profesionales que cuentan con las herramientas para actuar en determinados casos, pero antes deben tener los conocimientos necesarios para detectar esta violencia y poder abordar la situación.

Así, maestros y profesores, profesionales sanitarios como médicos o enfermeros, psicólogos o trabajadores sociales pueden formarse en materia de violencia de género para ayudar a quienes puedan estar sufriéndola. Al igual que los cuerpos de seguridad, abogados, fiscales y jueces encargados de hacer cumplir la ley tienen que adquirir conocimientos de género e igualdad para poder combatir esta violencia.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.