¿Cuáles son las normas ISO más importantes?

Sofía Riesco

Certificar la calidad, la gestión ambiental o la seguridad de la información son algunos de los objetivos que persiguen estas normas.

imagen ¿Cuáles son las normas ISO más importantes?

¿Sabes qué es una norma ISO y para qué sirve? ¿O cómo se obtiene y quién certifica una norma ISO? ¿Quieres conocer cuáles son los tipos de norma ISO que existen y cuáles son las más importantes y más utilizadas? En este reportaje te lo explicamos.

Índice
1. ¿Qué son las normas ISO?
2. ¿Para qué sirve una norma ISO?
3. ¿Cómo obtener una norma ISO?
4. ¿Quién certifica las normas ISO?
5. ¿Qué tipos de normas ISO existen?
6. ¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas?

1. ¿Qué son las normas ISO?



Una norma ISO es un documento de aplicación voluntaria por parte de una empresa que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Estas normas garantizan que se cumplen unos niveles de calidad y seguridad que se ajustan con los requisitos de los clientes, y que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, constituyendo a su vez una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

En Formazion puedes encontrar cursos sobre normas ISO de diferentes temáticas dependiendo de las necesidades de tu empresa.

Casi todos los sellos que certifican a una empresa por ISO van seguidas de un número. Las siglas ISO corresponden a International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización), y el número indica el tipo de producto o servicio cuya calidad certifica. En ocasiones las siglas ISO van precedidas de las letras UNE EN, lo que significa Una Norma Española.

2. ¿Para qué sirve una norma ISO?



Todas las normas ISO sirven para mejorar los resultados de una empresa, posicionarse mejor en el mercado, dar un mejor servicio a los clientes, diferenciarse de la competencia y demostrar innovación y liderazgo. Acreditar que se cumplen ciertos sistemas de gestión, calidad o seguridad es una opción voluntaria de cada empresa. Esta certificación es internacional, ya que va más allá de cualquier ley nacional y el organismo encargado de redactar las normas lo hace a nivel mundial, a pesar de que se compone de organizaciones nacionales.

3. ¿Cómo obtener una norma ISO?



Para obtener un certificado es necesario acreditar ante una entidad certificadora que se están haciendo las cosas conforme a la norma ISO que se pretende conseguir. Un proceso que consta de tres fases: documental, evaluación y calificación. Si el resultado de la fase de calificación es apto, se obtiene la Certificación. En caso de no apto, la entidad certificadora detallará los errores detectados.

4. ¿Quién certifica las normas ISO?



Existen distintos organismos y entidades certificadoras que acreditan las normas ISO, como la ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, que reúne en su web las entidades acreditadas en España para los distintos sectores económicos. Algunas de ellas son Bureau Veritas, European Quality Assurance o AENOR. En su web dispone de un buscador en el que filtrando por sector, comunidad autónoma y norma ISO que se quiere certificar, muestra los resultados de las entidades que acreditan dicha norma.







5. ¿Qué tipos de normas ISO existen?



El ISO ha publicado cerca de 20.000 normas internacionales. Algunas de las normas ISO más importantes se pueden clasificar principalmente en: las normas de calidad, las normas de medioambiente y sostenibilidad, las normas de gestión de la seguridad o las normas de calidad en la investigación y el desarrollo. Las más destacadas en cada categoría son las siguientes:

Normas de Gestión de la Calidad

· ISO 9001: es aplicable a todos los sectores e incluye los requisitos que una organización, tanto pública como privada, debe cumplir para implantar con éxito el Sistema de Gestión de Calidad. Permite demostrar que la empresa que cuenta con esa certificación satisface los requisitos del cliente según unos criterios internacionales. Puede utilizarse con tres finalidades: mejorar el funcionamiento interno de la propia organización, obtener la certificación, o bien con fines contractuales para acordar los criterios con el cliente.

Si buscas cursos de la norma ISO 9001 puedes encontrarlos en Formazion:
· Aplicación y Auditoría de la Norma ISO 9001:2015 de RTM Calidad y Formación
· Curso de Implantación y Auditoría en Sistemas de Gestión ISO 9001:2015 de ACEDIS Formación
· Técnico en Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de European Quality Business School

· ISO 16949: se aplica al sector de la automoción, y es un estándar internacional que se encarga de especificar los requisitos específicos de calidad para implementar la norma ISO 9001 en la industria automovilística. Es la norma encargada de revisar la calidad para la aplicación de la producción en serie y de piezas de recambio.

· ISO 15504: se aplica a la calidad del software, y permite evaluar el ciclo de vida del mismo y los procesos relacionados con el desarrollo de los servicios TIC. Esta norma es precisamente importante para las empresas de desarrollo de sistemas informáticos que quieran posicionarse en el mercado.

· ISO 17025: destinada a laboratorios de ensayo y calibración, garantiza la competencia y la fiabilidad de sus resultados. Se compone de requisitos de gestión como el servicio al cliente, el control de la documentación o las acciones preventivas, y de requisitos técnicos como el personal, el muestreo o los métodos de ensayo.

En Formazion encontrarás cursos de la norma ISO 17025:
· Curso de Experto Universitario en Gestión de Calidad en Laboratorios UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 de Gama Formación
· Curso de Implantación de Aspectos Técnicos Relacionados con la UNE- EN - ISO/IEC - 17025 de ACEDIS Formación

· ISO 20000: es la norma de calidad de los Servicios de Tecnologías de la Información, y se encarga de asegurar las buenas prácticas para la seguridad de la información, evitar riesgos y mejorar procesos de información.

Normas de Medio Ambiente y Sostenibilidad

· ISO 14001: establece los requerimientos del Sistemas de Gestión Ambiental, y se encarga de asegurar que las organizaciones trabajan cumpliendo la legislación ambiental establecida en cada área geográfica. La norma 14001 es la encargada de establecer controles para cuidar los aspectos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente y de revisar el marco legal que se debe seguir en materia ambiental.

· Aplicación de un Sistema de Gestión Integrado Basado en las Normas ISO 9001:2015 y 14001:2015 de RTM Calidad y Formación
· Curso de Implantación y Auditoría en Sistemas de Gestión ISO 14001:2015 de ACEDIS Formación

· ISO 50001: se encarga de la gestión de la energía en la empresa, certificando que existe un sistema optimizado para su correcto uso. Es una herramienta que permite la reducción del consumo de energía, los costes asociados a éste, y por consecuencia, la reducción de los gases de efecto invernadero.

Si buscas cursos de la norma ISO 50001 los puedes encontrar en Formazion:
· Curso de Auditor de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 de Mare Nostrum Business School
· Curso de Implantación y Auditoría de Sistema de Gestión Energética ISO 50001:2018 de ACEDIS Formación

Normas de Seguridad

· ISO 45001: esta norma reemplazará a la OHSAS 18001 y al igual que ocurría con ésta, las empresas podrán demostrar ante terceros su compromiso con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados. Esta norma ISO 45001 especifica los requisitos necesarios que debe reunir la empresa para facilitar unas condiciones de trabajo seguras para la prevención de daños y cuidando la salud de sus trabajadores.

· ISO 27001: se destina a la Seguridad de la Información, y garantiza las buenas prácticas en este tema. La norma ISO 27001 establece los requisitos para implantar con éxito un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o SGSI.

· Curso de Implantación y Auditoría ISO 27001 de ACEDIS Formación

· ISO 22000: esta norma se aplica a la seguridad en el sector de la alimentación, y establece los requisitos que se deben reunir para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria que garantice la seguridad de los alimentos en toda la cadena de tratamiento del producto desde su producción hasta su consumo.

En Formazion encontrarás una gran variedad de cursos de la norma ISO 22000:
· Técnico de Calidad Alimentaria en Implantación de la Norma ISO 22000:2018 de European Quality Business School
· Estándares de la seguridad alimentaria: BRCGS 9, IFS Food 7, ISO 22000:2018, FSSC 22000 5.1 de MCA Formación

Normas de Innovación y Nuevas Tecnologías

· ISO 166001: se destina a proyectos de I+D+i, estableciendo los requisitos de planificación, organización, ejecución y control de proyectos.

· ISO 166002: especifica los requisitos que se deben reunir para implantar un sistema de gestión de la I+D+i.

· ISO 20000: se destina a detallar los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de servicios de nuevas tecnologías TI (tecnologías de la información).

Puedes consultar todas las normas que existen en www.iso.org.

6. ¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas?



La nueva norma ISO 50001 de sistemas de gestión de la energía es una de las más utilizadas a nivel mundial según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). También es muy popular la norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ya que es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización. La ISO 16949 del sector del automóvil, la ISO 22000 de seguridad alimentaria o la ISO 27001 de seguridad de la información son otras de las más utilizadas a nivel internacional.

A su vez, la ISO 19011 de auditoría, que se encarga de recopilar las indicaciones necesarias para llevar a cabo una auditoría interna de los sistemas de gestión de calidad o medioambiente, o la ISO 14001 de gestión de medio ambiente, que revisa el marco legal que debe seguir una empresa en materia de medioambiente, son otras de las normas más frecuentes.

Si quieres aprender a aplicar las distintas normas o saber en qué han cambiado mediante un curso de reciclaje, en Formazion dispones de una gran variedad de cursos sobre normas ISO.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-03-27 03:45:07

    a qué tipo de certificaciones puede acceder un Instituto Electoral?

  • Anónimo 2022-08-15 16:55:37

    Una institución como la de Impuestos que depende del estado, que certificaciones deben tener en el trato de servicio al sujeto pasivo como la responsabilidad de sus tecnologías o plataformas electronicas que desarrollan de ser integras, disponibles y confiables. Su orientatacion por favor.

  • Anónimo 2021-04-14 02:10:45

    En el caso de que un Estado quiera implementar una norma ISO para programas de rehabilitación , quien certifica (calidades de los miembros que la componen) la comisión que realiza las normas ISO. Porque puede ser y parte . En Costa Rica la comisión se realiza por parte del Estado pero la rehabilitación está en manos de las ONG, en donde se aplicarán las normas

  • Anónimo 2021-04-11 01:25:01

    Muy bueno me gustaria recibir actualizaciones de todas las normas gracias

  • Anónimo 2020-12-19 18:43:27

    Las normas Iso son muy interesante y permiten mejoras y mejor manejo en armado de una matriz de riesgo.

  • Anónimo 2020-06-28 21:42:54

    Quisiera saber si la norma ISO 5725 contempla guía para procesos estocasticos uniparameticos

  • Anónimo 2019-11-01 03:32:10

    Excelente informacion

  • Anónimo 2019-07-15 23:11:29

    Les recomiendo http://innovaconsult.es/ventajas-norma-iso-14001/

  • Anónimo 2019-04-05 23:37:49

    que norma puedo aplicar para la gestión,manejo o armado de una matriz de riesgo en colombia. gracias por su respuesta le agradecerai si me pueden responder a mi correo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.