¿Cuáles son las normas ISO más importantes?

Sofía Riesco

Certificar la calidad, la gestión ambiental o la seguridad de la información son algunos de los objetivos que reúnen estas normas.

imagen ¿Cuáles son las normas ISO más importantes?

¿Qué son las normas ISO?

Una norma ISO es un documento de aplicación voluntaria por parte de una empresa que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Estas normas garantizan que se cumplen unos niveles de calidad y seguridad que se ajustan con los requisitos de los clientes, y que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, constituyendo a su vez una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

Casi todos los sellos que certifican a una empresa por ISO van seguidas de un número. Las siglas ISO corresponden a International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización), y el número indica el tipo de producto o servicio cuya calidad certifica. En ocasiones las siglas ISO van precedidas de las letras UNE EN, lo que significa Una Norma Española.

¿Para qué sirve una norma ISO?

Todas las normas ISO sirven para mejorar los resultados de una empresa, posicionarse mejor en el mercado, dar un mejor servicio a los clientes, diferenciarse de la competencia y demostrar innovación y liderazgo. Acreditar que se cumplen ciertos sistemas de gestión, calidad o seguridad es una opción voluntaria de cada empresa. Esta certificación es internacional, ya que va más allá de cualquier ley nacional y el organismo encargado de redactar las normas lo hace a nivel mundial, a pesar de que se compone de organizaciones nacionales.

¿Cómo obtener una norma ISO?

Para obtener un certificado es necesario acreditar ante una entidad certificadora que se están haciendo las cosas conforme a la norma ISO que se pretende conseguir. Un proceso que consta de tres fases: documental, evaluación y calificación. Si el resultado de la fase de calificación es apto, se obtiene la Certificación. En caso de no apto, la entidad certificadora detallará los errores detectados.

¿Quién certifica las normas ISO?

Existen distintos organismos y entidades certificadoras que acreditan las normas ISO, como la ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, que reúne en su web las entidades acreditadas en España para los distintos sectores económicos. Algunas de ellas son Bureau Veritas, European Quality Assurance o AENOR. En su web dispone de un buscador en el que filtrando por sector, comunidad autónoma y norma ISO que se quiere certificar, muestra los resultados de las entidades que acreditan dicha norma.

¿Qué tipos de normas ISO existen?

El ISO ha publicado cerca de 20.000 normas internacionales. Algunas de las normas ISO más importantes se pueden clasificar principalmente en: las normas de calidad, las normas de medioambiente y sostenibilidad, las normas de gestión de la seguridad o las normas de calidad en la investigación y el desarrollo. Las más destacadas en cada categoría son las siguientes:

Normas de Gestión de la Calidad

· ISO 9001: es aplicable a todos los sectores e incluye los requisitos que una organización, tanto pública como privada, debe cumplir para implantar con éxito el Sistema de Gestión de Calidad. Permite demostrar que la empresa que cuenta con esa certificación satisface los requisitos del cliente según unos criterios internacionales. Puede utilizarse con tres finalidades: mejorar el funcionamiento interno de la propia organización, obtener la certificación, o bien con fines contractuales para acordar los criterios con el cliente. Tienes más información en este reportaje.

· ISO 16949: se aplica al sector de la automoción, y es un estándar internacional que se encarga de especificar los requisitos específicos de calidad para implementar la norma ISO 9001 en la industria automovilística. Es la norma encargada de revisar la calidad para la aplicación de la producción en serie y de piezas de recambio.

· ISO 15504: se aplica a la calidad del software, y permite evaluar el ciclo de vida del mismo y los procesos relacionados con el desarrollo de los servicios TIC. Esta norma es precisamente importante para las empresas de desarrollo de sistemas informáticos que quieran posicionarse en el mercado.

· ISO 17025: destinada a laboratorios de ensayo y calibración, garantiza la competencia y la fiabilidad de sus resultados. Se compone de requisitos de gestión como el servicio al cliente, el control de la documentación o las acciones preventivas, y de requisitos técnicos como el personal, el muestreo o los métodos de ensayo.

· ISO 20000: es la norma de calidad de los Servicios de Tecnologías de la Información, y se encarga de asegurar las buenas prácticas para la seguridad de la información, evitar riesgos y mejorar procesos de información.

Normas de Medio Ambiente y Sostenibilidad

· ISO 14001: establece los requerimientos del Sistemas de Gestión Ambiental, y se encarga de asegurar que las organizaciones trabajan cumpliendo la legislación ambiental establecida en cada área geográfica. Es la encargada de establecer controles para cuidar los aspectos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente y de revisar el marco legal que se debe seguir en materia ambiental.

· ISO 50001: se encarga de la gestión de la energía en la empresa, certificando que hace existe un sistema optimizado para su correcto uso. Es una herramienta que permite la reducción del consumo de energía, los costes asociados a éste, y por consecuencia, la reducción de los gases de efecto invernadero.

Normas de Seguridad

· ISO 45001: esta norma reemplazará a la OHSAS 18001 y al igual que ocurría con ésta, las empresas podrán demostrar ante terceros su compromiso con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados. Esta norma especifica los requisitos necesarios que debe reunir la empresa para facilitar unas condiciones de trabajo seguras para la prevención de daños y cuidando la salud de sus trabajadores. Puedes consultar más información en este reportaje.

· ISO 27001: se destina a la Seguridad de la Información, y garantiza las buenas prácticas en este tema. Esta norma establece los requisitos para implantar con éxito un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o SGSI.

· ISO 22000: esta norma se aplica a la seguridad en el sector de la alimentación, y establece los requisitos que se deben reunir para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria que garantice la seguridad de los alimentos en toda la cadena de tratamiento del producto desde su producción hasta su consumo.

Normas de Innovación y Nuevas Tecnologías

· ISO 166001: se destina a proyectos de I+D+i, estableciendo los requisitos de planificación, organización, ejecución y control de proyectos.

· ISO 166002: especifica los requisitos que se deben reunir para implantar un sistema de gestión de la I+D+i.

· ISO 20000: se destina a detallar los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de servicios de nuevas tecnologías TI (tecnologías de la información).

Puedes consultar todas las normas que existen en www.iso.org.

¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas?

La nueva norma ISO 50001 de sistemas de gestión de la energía es una de las más utilizadas a nivel mundial según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). También es muy popular la norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ya que es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización. La ISO 16949 del sector del automóvil, la ISO 22000 de seguridad alimentaria o la ISO 27001 de seguridad de la información son otras de las más utilizadas a nivel internacional.

A su vez, la ISO 19011 de auditoría, que se encarga de recopilar las indicaciones necesarias para llevar a cabo una auditoría interna de los sistemas de gestión de calidad o medioambiente, o la ISO 14001 de gestión de medio ambiente, que revisa el marco legal que debe seguir una empresa en materia de medioambiente, son otras de las normas más frecuentes.


Si quieres aprender a aplicar las distintas normas o saber en qué han cambiado mediante un curso de reciclaje, en Formazion dispones de una gran variedad de cursos sobre normas ISO.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad