¿Cómo auditar con la norma ISO 19011?

Sofía Riesco

¿Qué es la ISO 19011? ¿Para qué sirve la norma ISO de auditoría? ¿Qué formación hay sobre la ISO 19011?

imagen ¿Cómo auditar con la norma ISO 19011?

Muchas de las normas ISO están centradas en proporcionar los conocimientos y herramientas que se necesitan conocer para implantar un sistema de gestión en una organización. Este sistema puede estar centrado en la calidad (ISO 9001), en la seguridad de la información (ISO 27001) o en la gestión ambiental (ISO 14001), por citar algunos ejemplos.

Pero, ¿quién se encarga de asegurar que estos sistemas están bien implantados y funcionando correctamente? Normalmente se realiza una auditoría interna para comprobar si deben hacerse modificaciones o correcciones, y en este punto entraría la norma ISO 19011, una de las normas internacionales desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización, centrada en auditar los sistemas de gestión.

1. ¿Qué es la ISO 19011?

La norma ISO 19011 consta de una serie de procesos orientativos sobre cómo realizar un programa de auditoría, así como su planificación y evaluación, y las competencias del equipo auditor. El objetivo de la auditoría es el de contribuir a identificar necesidades y llevar a cabo actividades de mejora.

Esta norma debe adaptarse al tipo y tamaño de la organización, al igual que si se trata de una auditoría individual o a gran escala, interna o externa, ya que lo que proporciona son las directrices a seguir para realizar la auditoría. La ISO 19011 se puede aplicar tanto a auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestión como aquellas que necesitan realizar auditorías por relaciones contractuales o reglamentarias, o como autodeclaración,y para organizaciones de formación de auditores o certificación de personas.

La última versión de esta norma es la ISO 19011:2018, que aspira a lograr que los procesos de auditoría sean más eficaces a la hora de detectar desviaciones o deficiencias en los sistemas de gestión. Esta actualización permite a las empresas optimizar la integración de sus sistemas de gestión, ahorrando costes y esfuerzos.

2. ¿De qué trata la ISO 19011?

La ISO 19011 trata sobre la auditoría de los sistemas de gestión, y abarca tanto los principios de auditoría como la gestión del programa, la realización de la auditoría y su evaluación. Incluye los distintos tipos de auditoría que se pueden realizar: de productos, de procesos o de sistemas, así como los principios que debe seguir una auditoría. Estos serían la integridad, la veracidad, el cuidado profesional, la confidencialidad, la independencia y la evidencia.

Igualmente, la norma ISO 19011/2018 establece las competencias que debe tener el auditor y las directrices a seguir para realizar auditorías internas o externas.

3. ¿Para qué sirve la ISO 19011?

Uno de los beneficios que ofrece contar con la ISO 19011 es que se da una imagen positiva de la organización, lo que se traduce en una mejor credibilidad. También permite ser más eficaces y contar con clientes más satisfechos, tomar mejores decisiones y mostrar compromiso por la mejora continua.

Para quienes realicen la auditoría les sirve a la hora de analizar los riesgos, gestionar el programa de auditoría, planificarla o diseñarla, y conocer sus funciones y competencias. También les permite saber cómo detectar desviaciones y redactar el informe de la auditoría.

4. Cursos sobre ISO 19011

La norma ISO 19011 permite auditar distintos sistemas de gestión, y por eso muchos cursos ofrecen de manera conjunta los conocimientos para implantar una norma ISO en concreto (por ejemplo, calidad, medioambiente o seguridad de la información) y los de la norma ISO de auditoría, ya que forma parte del proceso de implantación de un sistema de gestión según estos estándares internacionales.

Así, en Formazion puedes encontrar cursos sobre la ISO 19011 de los que puedes solicitar más información a continuación:

· Curso Auditor de Calidad y Medio Ambiente: UNE-EN ISO 19011:2012 de European Quality Business School
· Curso de Implantación y Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Medio Ambiente y Prevención de ACEDIS Formación

5. Norma ISO 19011 vs. norma ISO 17021

Al haber tantas normas ISO es normal que a veces cueste distinguirlas. En este caso, la ISO 19011:2018 de Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión es distinta a la ISO 17021-2:2018 de Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión.

La principal diferencia entre ambas es que la primera proporciona directrices para las auditorías, mientras que la segunda establece los requisitos a seguir por los organismos de acreditación para evaluar a los organismos de certificación.

Comentarios de la noticia

  • Julian Valencia Pampa 2024-01-03 14:25:29

    GRACIAD. Por la invitación para dar opinión. respecto a auditoria. Por favor quisiera que tenga la amabilidad de BRINDARME INFORMACIÓN, respecto a examen especial de una empresa privada que presta servicios como: odontología, oftalmología, cardiología y clínicas en general.

  • Anónimo 2023-02-07 14:06:20

    Buenos Días, quiero entender la diferencia entre las ISO 19011& ISO 17021, quiere decir que la primer a me sirve solo para determinar la manera en que debe realizarse el proceso de auditoria, pero la ISO 17021, la puedo aplicar en el proceso de auditoria como tal ?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.