Por qué la norma ISO 14001 es tan importante

Sofía Riesco

Esta norma sirve para implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa para que cumpla con la normativa legislativa vigente y mejore su compromiso con el medioambiente.

imagen Por qué la norma ISO 14001 es tan importante

Lograr un mundo más sostenible es una tarea que afecta a las empresas, en cuanto a que sean responsables del impacto medioambiental que tienen las actividades que desempeña. Para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en una compañía se puede seguir la norma internacional ISO 14001, que les ayudará tanto a cumplir con la normativa y la regulación actual como a mejorar la confianza entre sus clientes.

Esta es una de las normas ISO más comunes y se encarga principalmente de asegurar que las organizaciones trabajan cumpliendo la legislación ambiental establecida en cada región. Al igual que el resto de normas ISO, es voluntaria, internacional y sirve para posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia.

1. ¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 es aquella que establece los requerimientos necesarios para implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa, y que persigue la protección del medioambiente. Facilita que las compañías desarrollen sistemas de responsabilidad y gestión de los riesgos medioambientales derivados de las actividades que desarrollan.

Con esta norma se puede mejorar la imagen socialmente responsable de una empresa, lo que permite aumentar las ventas y obtener beneficios procedentes de clientes concienciados con el medioambiente, además de trabajar por cuidar el planeta. Esta certificación es una de las maneras que tiene una empresa de demostrar que está comprometida con el medioambiente. Se obtiene con el Certificado AENOR de Sistemas de Gestión Ambiental y tras realizar una auditoría que compruebe que el sistema implantado se ajusta a los requerimientos de la ISO 14001.

2. ¿Para qué sirve la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 sirve para que una compañía sepa identificar y gestionar los riesgos medioambientales que genera, los pueda prevenir y establecer medidas para cumplir con la normativa legal vigente. Entre los beneficios que ofrece se encuentra el compromiso medioambiental que demuestra en toda su organización, la mejora del rendimiento y optimización de los recursos que se logra reduciendo los riesgos, o la imagen que proyecta al comprometerse con el medioambiente.

A su vez, es una forma de diferenciarse de la competencia. Cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y sector, puede solicitar certificarse con esta norma. Entre las ventajas económicas que ofrece esta norma está la reducción del riesgo de litigios y sanciones por incumplimientos, así como un mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación.

3. ¿Cómo implementar la norma ISO 14001?

Esta norma ISO se basa en el método de planificar, hacer, verificar y actuar (PDCA). En primer lugar habrá que integrar la gestión ambiental en la estrategia de negocio e introducir los indicadores que permitan medir la eficacia del sistema y el comportamiento ambiental de la organización. Tras poner en marcha las medidas se tendrán que verificar para ver si realmente se están cumpliendo, y finalmente actuar para mejorar la gestión de los riesgos identificados.

Para ello será fundamental contar con el apoyo de la dirección e identificar los requisitos legales que se deben cumplir. Habrá que definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental para que afecte a los departamentos que verdaderamente tienen un impacto medioambiental. Después de definir e implantar los procedimientos del sistema, hay que asegurarse que los empleados los conocen formándoles en los conceptos básicos y en los procesos que han cambiado.

Se recurrirá a una entidad certificadora que comprobará que el sistema es eficiente y que requerirá auditorías internas para asegurar que se sigue con la planificación establecida. Tras revisar los resultados e incorporar medidas correctivas, se podrá certificar que se cumple con la norma ISO 14001.

4. Cursos para aprender la norma ISO 14001

Un auditor de la norma ISO 14001 o un director de sistemas de gestión ambiental debe conocer la legislación ambiental actual y ser capaz de saber si una empresa la está siguiendo. Asimismo, quienes quieran implantar un sistema de gestión ambiental bajo esta normativa tienen a su disposición varios cursos de la norma ISO 14001 que les enseñarán a hacerlo:

· Auditor en Sistemas de Gestión Ambiental en ISO 14001 de Euroinnova Formación
· Técnico Profesional en Gestión Medioambiental UNE-EN-ISO-14001:2015 de Euroinnova Formación
· Curso en Gestión, Auditoría y Certificación Medioambiental ISO 14001 de INESEM Formación Continua
· Curso en Gestión, Auditoría y Certificación Medioambiental ISO 14001 de INESEM Business School
· Aplicación de un Sistema de Gestión Integrado Basado en las Normas ISO 9001:2015 y 14001:2015 de RTM Calidad y Formación
· Auditoría de la Norma ISO 14001:2015 de RTM Calidad y Formación
· Transición ISO 14001:2015 Gestión Medioambiental de InterGrupo
· Curso de Implantación y Auditoría en Sistemas de Gestión ISO 14001:2015 de ACEDIS Formación
· ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental de INGECAL, Ingeniería de la Calidad y el Medio Ambiente

5. ¿Por qué es importante la norma ISO 14001?

La importancia de la norma ISO 14001 reside en que gracias al Sistema de Gestión Ambiental se puede reducir el impacto ambiental proveniente de las actividades, procesos y productos de una compañía. Entre las áreas que permite mejorar esta norma se encuentran la gestión de residuos, emisiones o vertidos, el consumo energético, el ruido o la medición de indicadores ambientales. En España no es obligatoria para las empresas, como cualquier norma ISO es voluntaria.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.