Importancia del Certificado de Calidad ISO en la empresa

Sonia Pascual

Cada vez con más frecuencia las empresas incluyen entre su información corporativa, o junto a su nombre y logotipo, el sello de los certificados de calidad que poseen. Pero, ¿sabes qué es un certificado de calidad? ¿Quién lo otorga? ¿Para qué sirve? ¿Qué tipos de certificados hay? ¿Cómo se obtiene? Resolvemos tus dudas.

imagen Importancia del Certificado de Calidad ISO en la empresa

El Certificado de Calidad que otorga la norma ISO 9001 acredita que una empresa cumple la normativa vigente en la elaboración o ejecución de un producto o servicio. Es un distintivo de garantía y seguridad ante sus clientes y prestigio ante el mercado.

Casi todos los sellos que certifican a una empresa por ISO van seguidas de un número. Las siglas ISO corresponden a International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización), y el número indica el tipo de producto o servicio cuya calidad certifica. En ocasiones las siglas ISO van precedidas de las letras UNE EN, lo que significa Una Norma Española y una Norma Europea.

Índice
1. ¿Qué es una norma ISO?
2. ¿Qué normativas existen?
3. ¿Para qué sirve tener una certificación en calidad?
4. ¿Cómo obtener el certificado de calidad?
5. Organismos y entidades certificadoras

1. ¿Qué es una norma ISO?

Una norma ISO es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Estas normas garantizan que se cumplen unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

2. ¿Qué normativas existen?

· Las normas de la familia ISO 9000 abarcan diversos aspectos de la gestión de la calidad y contienen algunas de las normas más conocidas. Orientan y proporcionan a las empresas las herramientas que aseguran que sus productos y servicios cumplen los requerimientos del cliente y la mejora continua de la calidad de los mismos.

· La Norma ISO 9001 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad, es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización, y puede utilizarse con tres finalidades: para mejorar el funcionamiento interno de la propia organización, para obtener la certificación, o bien, con fines contractuales para acordar los criterios con el cliente. En Formazion encontrarás cursos sobre la norma ISO 9001.

· La norma ISO 14001:2015 establece las directrices que una empresa u organización deba seguir para establecer un sistema eficaz de gestión ambiental, indicando ante sus empleados, clientes y proveedores que su impacto ambiental se está midiendo y mejorando. Los cuatro principales beneficios de seguir las directrices de la norma ISO 14001:2015 son la reducción del coste de la gestión de residuos, el ahorro en el consumo de energía y materiales, la reducción de los costes de distribución y la mejora de la imagen corporativa.

· La norma ISO 45001 sustituirá en unos años a la OHSAS 18001, y al igual que esta, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Occupational Health and Safety Assessment Series). Su aplicación permite a cualquier empresa u organización disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad gracias a la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo; cumplir la legislación y fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa; y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo. Si necesitas más información sobre la norma ISO 45001 consulta este reportaje.

La normativa se extiende a todos los sectores: alimentación (ISO 22000), tecnología de la información (ISO 27001, ISO 20000), sanidad y servicios sociales, transporte y logística (ISO 39001), automoción (ISO 16949), aeroespacial (ISO 9100), construcción, energía (ISO 50001), administración pública, turismo y ocio...

3. ¿Para qué sirve tener una certificación en calidad?

1) Organización interna y buena atención/servicio al cliente
En el plano interno de la empresa, poseer un sistema de gestión de calidad indica que se han establecido las herramientas y los procedimientos necesarios para garantizar la calidad del producto o servicio final, así como un sistema de evaluación y mejora continua.

2) Contratos con grandes empresas/multinacionales
Las principales empresas exigen a sus proveedores un compromiso de calidad. Por ello, incluyen entre sus exigencias que la empresa posea un certificado de calidad ISO 9001 u otros específicos al producto o servicio que vayan a prestar.

3) Licitaciones con las Administraciones Públicas
Las Administraciones Públicas, estatales, autonómicas y locales, cada vez con más frecuencia, cuentan con empresas u otros organismos para el suministro de productos o la prestación de servicios.
El Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos con el Sector Público (modificado el 25 de enero de 2014), cita entre los requisitos que debe cumplir la empresa o empresario para acreditar su aptitud para contratar, y más específicamente sus solvencia, en sus artículos 80 y 81: "acreditación del cumplimiento de las normas de garantía de la calidad" y "acreditación del cumplimiento de las normas de gestión medioambiental" respectivamente. Es decir, poseer certificado en ISO 9001 y ISO 14001.

4) Seguridad y prestigio de nuestra marca y para futuros clientes
Poseer un Certificado de Calidad transmite seguridad, buena imagen y prestigio en el mercado ante competidores, proveedores, clientes y futuros clientes. Sobre todo cuando los futuros clientes se encuentran en otro país.







4. ¿Cómo obtener el certificado de calidad?

Para obtener un certificado es necesario acreditar ante una entidad certificadora que se están haciendo las cosas conforme a la norma ISO que se pretende conseguir. Un proceso que consta de tres fases: documental, evaluación y calificación. Si el resultado de la fase de calificación es apto, se obtiene la Certificación. En caso de no apto, la entidad certificadora detallará los errores detectados.

5. Organismos y entidades certificadoras

ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, especifica en su web, www.enac.es, las entidades acreditadas para las distintas actividades, es decir, las entidades certificadoras en España. Algunas de ellas son Bureau Veritas o AENOR.

La importancia del certificado de calidad ISO noticiaAMP

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-08-27 01:09:46

    Necesito saber la estructura de la iso 9001 para una investigación de tesis, que costo tiene?

  • Anónimo 2021-01-21 23:13:06

    Me parece genial , yo necesito con urgencia certificación de los materiales que utilizamos para mi empresa. Cómo lo obtengo por favor .

  • Anónimo 2021-01-15 06:29:54

    buenas noches para obtener iso 9001 para una empresa reciente, se necesita obtener certificado, cuanto es el costo, muchas gracias

  • Anónimo 2020-12-29 16:02:15

    hola soy una empresa de TAXI EJECUTIVO que necesito para obtener el certificado de calidad y cuanto seria el costo soy peruano y la empresa esta en el peru gracias

  • Anónimo 2020-06-26 03:29:47

    por qué se renueva la certificación?

  • Anónimo 2020-06-18 17:05:47

    Mi empresa es prestadora de servicios de mantenimiento industrial, somos menos de 10 empleados, debemos tener certificado?

  • Anónimo 2020-04-15 16:33:26

    hola, soy estudiante y estoy realizando un proyecto final de carrera, y necesito información sobre este sistema de calidad de una academia de baile, si pudieran informarme de algo lo agradecería porque no encuentro nada por Internet. Creo que el servicio de calidad en este tipo de empresa seria referente al suelo específico que necesitamos, los espejos etc. gracias

  • Anónimo 2020-02-14 05:14:03

    Cómo obtener la actualización de la norma iso9001

  • Anónimo 2019-12-22 14:17:52

    Es una forma de garantizar el servicio y calidad y confianza al cliente con el que se este tratando tanto interno como externo.

  • Anónimo 2019-09-23 06:53:09

    quien emite el certificado de calidad?

  • Anónimo 2019-02-26 15:46:07

    consulta si tengo una pyme empresa rubro en limpieza y mantencion ...que necesito para tener el certificado de calidad y cuanto seria el costo...soy Peruano pero la empresa esta en chile...puedo tramitar en cualquier pais;;

  • Anónimo 2019-02-21 17:11:40

    Agradezco la información precisa y concisa. Muchas gracias.

  • Anónimo 2018-08-19 22:45:30

    Muy interesante la informacion

  • Anónimo 2017-10-14 03:03:46

    Se podra certificar a una sociedad de Auditoria? Creo que todo esta referido a Empresas productoras.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.