¿Qué cambios introduce la ISO 45001 en la seguridad y salud en el trabajo?

Sofía Riesco

Cambia la estructura, se da más importancia al contexto de la empresa, se pide la participación de la parte directiva y de los trabajadores, y tiene un carácter preventivo frente a los riesgos laborales.

imagen ¿Qué cambios introduce la ISO 45001 en la seguridad y salud en el trabajo?

El pasado 18 de marzo se aprobó la nueva norma ISO 45001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones. Esta norma reemplazará a la OHSAS 18001 y al igual que ocurría con ésta, será una norma certificable, de manera que las empresas podrán demostrar ante terceros su compromiso con la mejor gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Esta norma especifica los requisitos necesarios para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo así a la empresa facilitar unas condiciones de trabajo seguras para la prevención de daños y cuidando la salud de sus empleados.

Es una norma que se aplica de forma voluntaria y que no supone la eliminación inmediata de a OHSAS 18001, ya que las empresas disponen de tres años para realizar la transición de una norma a otra. El ISO (Organismo Internacional de Normalización) ha creado esta norma con el objetivo de que las empresas mejoren el apartado de salud y seguridad en el trabajo, para así evitar los riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo haciéndolas más seguras en todo el mundo.

¿Qué diferencia existe entre la ISO 45001 y la OHSAS 18001?

Ambos estándares están enfocados a mejorar el bienestar y las condiciones laborales de los empleados. Sin embargo, existen algunas diferencias. Por ejemplo, con la nueva norma ISO 45001, la Dirección de la empresa puede incorporar los aspectos de salud y seguridad en sus procesos de toma de decisiones. La OHSAS 18001 lo que hacía era delegar en un gerente de seguridad y salud esta responsabilidad, en lugar de integrarse en el sistema de gestión de riesgos de la empresa.

Otro de las diferencias que introduce respecto a su antecesora es la evaluación del desempeño. Ya no bastará con determinar lo que se va a medir y monitorear, sino cuándo se va a realizar la medición y cuándo se van a analizar los resultados.

La ISO 45001 sustituirá definitivamente a la OHSAS 18001, lo que implica que ésta desaparecerá. En 2021 esta norma ya no será válida, pero hasta entonces las empresas disponen de tres años para realizar el cambio de una norma a otra.

¿Qué cambios introduce la norma ISO 45001?

Las principales novedades trae esta norma son:

1. La adopción de la estructura de alto nivel: al igual que otras normas ISO, su propósito es garantizar la eficacia, la eficiencia y la mejora continua de un sistema de gestión. Su estructura se basa en el Anexo SL, que aplica una estructura común, terminología y definición de conceptos. Como la estructura es la misma que en otras normas como la ISO 9001, la implementación de múltiples sistemas de administración es más sencilla.

2. Refuerzo en la demostración del cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos voluntarios en materia PRL: se requerirá documentación adicional bajo la ISO 45001, formalizando objetivos y prioridades más de lo que se requería con la OHSAS 18001.

3. Análisis profundo del contexto externo e interno de la organización: se aborda la organización y su contexto, tanto los procesos técnicos, legales y comerciales, como ambientales, culturales, sociales, políticos, de organización, de recursos y de conocimiento e información. Se hace hincapié en determinar las paridades externas e internas, actividades, productos, servicios y otras cuestiones relevantes para la organización y su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

4. El papel de la Dirección en el liderazgo del sistema como parte de su estrategia y la participación de los trabajadores: se pone mayor énfasis en que los directivos de la empresa jueguen un papel más importante y sean participantes activos en el sistema de gestión de la salud y la seguridad. No solo supervisará el proceso, sino que será un modelo del mismo. A su vez, los empleados recibirán capacitación y formación para poder identificar, evaluar e implementar el sistema, ya que periódicamente se realizarán auditorías para asegurarse que la empresa cumple los requisitos de la norma.

5. La necesidad de definir indicadores que demuestren la mejora del sistema y que permitan una reacción rápida de la empresa: asignar los recursos y personas competentes para asegurar que la comunicación, tanto interna como externa, sea efectiva. Deben identificarse y eliminarse las barreras que existan para facilitar la implementación del sistema, permitiendo así su habilitación y desempeño.

6. Gestión de riesgos: la nueva norma permite actuar de forma preventiva identificando de antemano los peligros y riesgos laborales, contemplando estos escenarios no deseados como una oportunidad y desarrollando controles para mitigar los factores de riesgo que amenazan la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Cómo solicitar la nueva norma ISO 45001?

La Asociación Española de Normalización (AENOR) es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Para solicitar la primera norma internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo hay que hacerlo a través de este organismo, para que certifique que efectivamente la empresa cumple con los requisitos para poder aplicarla.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.