¿Para qué sirve la norma ISO 17025 de laboratorios de ensayo y calibración?

Sofía Riesco

¿Qué es la norma ISO 17025? ¿Cómo implementar la ISO 17025 en un laboratorio? ¿En qué se diferencia de la ISO 9001? Te lo explicamos.

imagen ¿Para qué sirve la norma ISO 17025 de laboratorios de ensayo y calibración?

¿Cómo se calibra un termómetro, una regla o una balanza? ¿Quién asegura que las prendas de vestir cuentan con materias primas de calidad? La respuesta está en los laboratorios de calibración y ensayo, donde se realizan tareas de verificación de productos de todo tipo de sectores, como pueden ser los alimentos, el textil o incluso el agua.

Los laboratorios de ensayo y calibración que quieran acreditar que cumplen con la normativa internacional de calidad pueden hacerlo mediante una norma ISO, en este caso la ISO 17025. Esta acreditación sirve tanto a los propios laboratorios como a las empresas que cuentan con ellos para probar sus productos y servicios, y mejorar así la confianza de sus clientes.

Índice
1. ¿Qué es la norma ISO 17025?
2. Cursos de la norma ISO 17025
3. ¿Para qué sirve la ISO 17025?
4. ¿Cómo implementar la norma ISO 17025 en un laboratorio?
5. ISO 17025 e ISO 9001

1. ¿Qué es la norma ISO 17025?

La norma ISO 17025 es una de las normas de gestión de la calidad, en este caso aplicada a los laboratorios de ensayo y calibración, que son aquellas instalaciones donde se realizan ensayos de productos de distintos sectores, como pueden ser alimentación, medioambiente, construcción, energía, química o sanidad, entre otros. Esta norma garantiza que dichos laboratorios son técnicamente competentes y administran la calidad de sus procedimientos para generar resultados fiables y veraces.

La institución encargada de la acreditación de esta norma en España es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que además pone a disposición de los laboratorios que lo deseen un cuestionario de autoevaluación del cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, para que puedan adaptarlo y que permite desarrollar una auditoría completa, pudiendo ser utilizada también como herramienta de control interno.

2. Cursos de la norma ISO 17025

Si quieres aprender a gestionar la calidad de un laboratorio de ensayo o calibración, puedes realizar uno de los cursos sobre ISO 17025 que encontrarás en Formazion, y de los que puedes solicitar más información a través de los siguientes enlaces:

· Curso de Experto Universitario en Gestión de Calidad en Laboratorios UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 de Gama Formación
· Curso de Implantación de Aspectos Técnicos Relacionados con la UNE- EN - ISO/IEC - 17025 de ACEDIS Formación

3. ¿Para qué sirve la ISO 17025?

Básicamente la ISO 17025 sirve para garantizar a los clientes de un laboratorio de ensayo o calibración, ya sean internos como externos, que cuentan con la capacidad técnica y con la calidad en los procedimientos que aseguran la fiabilidad de sus resultados.

Con la acreditación se demuestra que su personal es competente, que se dispone de los equipos e instalaciones necesarias, y que éstos están debidamente calibrados y mantenidos. También asegura que los ensayos o calibraciones se ejecutan utilizando métodos y procedimientos técnicamente válidos, que los métodos y procedimientos se ejecutan con la pericia necesaria de acuerdo a las mejores prácticas técnicas y que la actividad está sometida a un estricto control de calidad.

4. ¿Cómo implementar la norma ISO 17025 en un laboratorio?

La norma ISO 17025 se puede implementar tanto en laboratorios de ensayos microbiológicos, fisicoquímicos, sensoriales o de compatibilidad electromagnética, como en laboratorios de calibración que calibran distintas magnitudes, como la acústica, la dimensión, la temperatura, masa, presión o dureza. El laboratorio que quiera implantar un sistema de calidad deberá diseñarlo en función a sus características y su tamaño.

Deberá comenzar seleccionando los métodos, ensayos y muestras que quiera acreditar para poco a poco ir implementando un sistema de calidad que pueda aplicarse a todo el laboratorio en su conjunto. Entre las condiciones que incluye la ISO 17025 para garantizar la calidad de un laboratorio se incluye el control de documentos, la revisión de contratos de los clientes, las subcontrataciones y compra de servicios, la confidencialidad de los clientes, el control de los trabajos o las acciones correctivas.

A la hora de implementar un sistema de calidad en un laboratorio habrá que analizar la situación actual, generar los procesos para establecer controles, sistemas e indicadores de calidad, elaborar un plan y una política de calidad y cómo se aplicarán, documentar la información, capacitar al personal, ponerlo en práctica y editarlo para corregir fallos, y finalmente acreditarlo.

5. ISO 17025 e ISO 9001

Una de las principales diferencias entre ambas normas es que la ISO 9001 se certifica y la ISO 17025 se acredita. Es decir, una empresa que haya implantado un sistema de gestión de calidad podrá obtener el certificado de calidad ISO 9001, mientras que un laboratorio podrá tener una acreditación ISO 17025 si cuenta con el reconocimiento de sus competencias.

La norma ISO 9001 garantiza el cumplimiento de la calidad en un determinado producto o servicio, mientras que la ISO 17025 lo hace concretamente en los laboratorios de ensayo y calibración. No obstante, quienes cuenten con la acreditación ISO 17025 también lo harán con la ISO 9000, ya que esta norma incluye los requerimientos generales de calidad que se aplican en la que usa la norma de los laboratorios.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-05-30 01:10:41

    favor indicar, Cual es la diferencia entre ensayo y calibración, saludos

  • Anónimo 2022-11-25 18:33:55

    Buenas tardes, existe norma ISO para la prueba de Laboratorio de resistencia del coque DRUM INDEX, solo conocemos la de la resistencia mecanica del coque MICUM 40

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.