¿Qué es la norma ISO 50001 de gestión energética?

Sofía Riesco

Esta norma sirve para certificar el sistema de gestión de la energía con el que cuenta una empresa.

imagen ¿Qué es la norma ISO 50001 de gestión energética?

Cada vez hay más empresas concienciadas sobre el impacto medioambiental que tienen las actividades que realizan y comprometidas con la reducción de emisiones de carbono, la eficiencia energética o la gestión de residuos. Una manera que tienen las organizaciones de certificar que están en el buen camino de la sostenibilidad es contar con la ISO 50001 de gestión energética.

En este reportaje te explicamos qué es la norma ISO 50001, para qué sirve, quién puede certificarla y los cursos que puedes hacer para aprender todos los requisitos que debe cumplir una compañía que quiera certificarse.

1. ¿Qué es la ISO 50001 y para qué sirve?

La ISO 50001 es una de las normas ISO más habituales y se enmarca dentro del ámbito del medioambiente y la sostenibilidad. A grandes rasgos, sirve para certificar el sistema de gestión de la energía con el que cuenta una empresa. Es una herramienta que contribuye a reducir el consumo de energía, los costes asociados a éste y a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Al seguir las indicaciones de esta norma se contribuye a utilizar la energía de una manera más eficiente y más sostenible, y supone un ahorro cuantificable tanto de consumo como de costes.

2. ¿Qué dice la norma ISO 50001?

La ISO 50001, como cualquier otra norma ISO, da las directrices a seguir para certificarse de acuerdo a unos requisitos, en este caso relativos a la gestión de la eficiencia energética, que cada organización deberá adaptar. De este modo, incluye medidas para implantar una política energética, cómo gestionar los aspectos energéticos que se derivan de la actividad empresarial (servicios, productos, instalaciones), ofrece herramientas para identificar las actividades que más energía generan, y orientación sobre cómo poner en práctica medidas para minimizar el consumo energético.

Algunas de las novedades que aporta esta norma son la mejora continua, derivada del análisis y evaluación del sistema; el enfoque al negocio para crear una estrategia de eficiencia energética; o en la planificación basada en la recopilación y análisis de datos.

3. ¿Quién certifica la norma ISO 50001?

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo dotado de potestad pública para otorgar estas acreditaciones en España. Asimismo, puede acreditar a organizaciones que realicen auditorías, inspecciones, ensayos o controles para que concedan los certificados de las normas ISO. Algunas de estas son AENOR, Bureau Veritas, European Quality Assurance o TÜV Rheinland, entre otras.

4. ¿Cómo certificar la ISO 50001?

Cualquier organización que quiera demostrar que ha implantado correctamente un sistema de gestión energética basado en este estándar internacional puede solicitar la certificación ISO 50001. Para ello deberá solicitar a una entidad acreditada por ENAC la certificación, y una vez aceptados por parte de la organización los detalles económicos y técnicos comenzará el proceso.

Éste consiste en una auditoría inicial para comprobar que el sistema de gestión energética cumple con los requisitos establecidos en la ISO 50001. Una vez recopilados y analizados los datos, la entidad podrá conceder el certificado, y en su caso, solicitar una auditoría extraordinaria, o denegarlo hasta que esta auditoría cuente con resultados satisfactorios. El certificado será válido durante tres años, tras los cuales podrá renovarse.

A su vez, esta norma está relacionada con la ISO 14001, centrada en la certificación del sistema de gestión ambiental, y con la ISO 9001 del sistema de calidad.

5. ¿Dónde aprender la norma ISO 50001?

Si quieres comenzar a implantar un sistema de gestión energética en tu empresa en base a este estándar internacional, existen varios cursos que te explican en qué consiste la norma ISO 50001 o cómo realizar las auditorías correspondientes.

Algunos de los cursos de la ISO 50001 de los que puedes solicitar información en Formazion son los siguientes:

Implantación del sistema de gestión energética
· Curso de Implantación y Auditoría de Sistema de Gestión Energética ISO 50001:2018 de ACEDIS Formación
· Perito Judicial Experto en Energías Renovables y Eficiencia Energética ISO 50001 de Euroinnova Formación

Auditor de sistemas de gestión energética
· Máster en Auditoría, Gestión Medioambiental y Eficiencia Energética: ISO 14001 + ISO 50001 de Euroinnova Formación
· Auditor de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 de Mare Nostrum Business School
· Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 de INESEM Formación Continua

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.