Norma ISO 9001: ¿qué es y para qué sirve?

Sofía Riesco

¿Cómo se obtiene este certificado de calidad? ¿Quién puede solicitarlo? ¿De qué trata esta norma? Recopilamos algunos de los cursos que puedes estudiar sobre la norma ISO 9001 de calidad.

imagen Norma ISO 9001: ¿qué es y para qué sirve?

Las empresas que se estén planteando cómo mejorar la calidad de sus productos y servicios y cumplir con las expectativas de sus clientes, las normas ISO pueden ser su solución. En concreto, la familia ISO 9000 es la que da respuesta a los aspectos de gestión de la calidad. La norma ISO 9001 es la única norma certificable de esta familia, y puede ser utilizada por cualquier organización independientemente de su tamaño o sector.

A continuación te explicamos con más detalle en qué consiste la norma ISO 9001, quién la certifica, cómo se obtiene y qué cursos puedes hacer para adaptar tu empresa a este estándar internacional:

Índice

1. ¿Qué es la norma ISO 9001?
2. ¿De qué trata la norma ISO 9001?
3. ¿Cómo obtener la norma ISO 9001?
4. ¿Para qué sirve la norma ISO 9001?
5. ¿Dónde estudiar la norma ISO 9001?

1. ¿Qué es la norma ISO 9001?



Lo primero, una norma ISO es un conjunto de estándares de aplicación voluntaria por parte de una empresa que contiene especificaciones técnicas, y que establece una serie de disposiciones para ordenar la gestión de una empresa. Las siglas ISO corresponden a International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización), y el número que acompaña a la norma indica el tipo de producto o servicio que certifica.

En este caso, la rama ISO 9000 se refiere a la calidad de los productos y servicios, y más concretamente, la ISO 9001 a los sistemas de gestión de calidad. La ISO 9001:2015 es la última versión de esta norma, que ha sido revisada en 2021, e incluye los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad en cualquier empresa. Ésta será la encargada de adaptar dichos requerimientos a su actividad, productos y servicios.

2. ¿De qué trata la norma ISO 9001?



La norma ISO 9001 es un estándar internacional basado en unos principios de gestión de la calidad centrado en varios focos, entre ellos los consumidores, pero también tiene en cuenta la implicación y motivación de la dirección, el enfoque en los procesos y la mejora continua. El objetivo, al fin y al cabo, es mejorar la satisfacción del cliente.

También trata sobre la optimización de los procesos, lo que mejorará la toma de decisiones por parte de la dirección, ya que contará con más información. Esto, a su vez, reducirá los riesgos y aumentará las oportunidades de negocio. Otros aspectos que abarca esta norma son el liderazgo, la formación de los trabajadores, el enfoque por procesos, la relación con los proveedores o gestión de los recursos, entre otros.

3. ¿Cómo obtener la norma ISO 9001?



La empresa que quiera obtener el certificado de calidad que otorga la ISO 9001 deberá asegurarse de que su sistema funciona en base a los principios de esta norma. Por eso es recomendable que haga una auditoría interna para comprobar cómo es la calidad de los sistemas con los que trabaja. O bien, puede recurrir a una auditoría externa e independiente que verifique que se reúnen los requisitos para certificarse conforme a estos estándares de calidad.

Como con cualquier norma ISO hay que acudir a una entidad certificadora para que evalúe que la empresa está siguiendo los sistemas de gestión de calidad que incluye esta norma. Algunas de estas entidades son AENOR o Bureau Veritas. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) reúne en su web las entidades acreditadas en España. En este caso, una organización acreditada es aquella con competencia para evaluar un sistema de gestión de calidad de una empresa. Por su parte, que una organización cuente con la certificación de calidad significa que reúne los requisitos de calidad internacional.

El proceso de certificación consta de tres fases: documental, evaluación y calificación. Si el resultado de la fase de calificación es apto, se obtiene la certificación. En caso de no apto, la entidad certificadora detallará los errores detectados. Todo el personal debe estar correctamente formado para conocer el sistema de gestión de calidad que se va a implantar, y también tienen que participar todos los estamentos de la empresa.

4. ¿Para qué sirve la norma ISO 9001?



La norma ISO 9001 sirve a aquellas empresas que necesitan demostrar su capacidad para ofrecer servicios y productos de manera consistente y cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios, de tal manera que satisfagan al cliente. También puede usarse con fines contractuales para acordar los criterios con el cliente, y por tanto, lograr contratos con grandes empresas que pidan dicha certificación.

Uno de los principales beneficios que ofrece la norma ISO 9001 es que ayuda a ofrecer buenos estándares de calidad a los consumidores, lo que puede convertirse en grandes beneficios para la empresa. De este modo, los consumidores que observen que una empresa cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2015 sabrán que se están cumpliendo unos estándares de calidad acertados.

Es una manera de diferenciarse de la competencia frente a clientes, inversores y accionistas, ya que demuestra el compromiso por adaptarse a unas normativas internacionales y al mismo tiempo, un conocimiento profundo de la propia empresa y de su manera de funcionar. También es útil para crear una cultura empresarial basada en la mejora continua.

5. ¿Dónde estudiar la norma ISO 9001?



Si quieres saber cómo implantar la norma ISO 9001 en tu empresa, convertirte en técnico en gestión de la calidad o auditor de calidad, en Formazion encontrarás una gran variedad de cursos especializados en calidad.

Algunos de los centros que ofrecen esta formación son AEC-Asociación Española para la Calidad, que ofrece una formación completa en las principales materias de gestión, como calidad, excelencia operativa, sostenibilidad, digitalización, protección de datos o innovación.

En TÜV Rheinland, entidad alemana que ofrece servicios de Inspección, Certificación y Formación, cuentan con cursos en streaming que combinan el formato online con el presencial. En ACEDIS Formación disponen de cursos que preparan al estudiante para actuar con plenas garantías como Consultor en Sistemas de Gestión de la Calidad e Implantación de la normativa ISO. En INGECAL, Ingeniería de la Calidad y el Medio Ambiente dirigen sus esfuerzos educativos a aumentar la cualificación de empresas e instituciones públicas, y cuentan con cursos online y en streaming.

Sistemas de calidad e implantación

· Curso de Implantación y Auditoría en Sistemas de Gestión ISO 9001:2015 de ACEDIS
· Aplicación Norma ISO 9001:2015 de RTM Calidad y Formación
· Curso de Técnico en Sistemas de Gestión de Calidad de ACEDIS
· Auditorías de un Sistema de Gestión de Calidad, Norma ISO 9001: 2015 de RTM Calidad y Formación
· Técnico en Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de European Quality Business School
· Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad de Mare Nostrum Business School

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-07-20 16:23:29

    Me parece muy interesante, mejorar la calidad de atención, sin embargo mi duda es hasta que punto podemos mejorar en las Universidades Públicas, particularmente en Tesoro manejo de valores universitarios, si me podrían orientar, Gracias,

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.