Los 10 perfiles de Recursos Humanos mejor pagados en España

Sofía Riesco

El HR Manager cuenta con el salario más elevado en este sector, con unos 67.000 euros de media al año.

imagen Los 10 perfiles de Recursos Humanos mejor pagados en España

Los perfiles de Recursos Humanos se han convertido en esenciales para la supervivencia y desarrollo de las compañías este 2021, ya que han funcionado como el punto de anclaje entre empresa y trabajadores, encargándose de gestionar y transmitir toda la información relevante sobre las distintas situaciones que se han dado durante el último año. Además, se estima que los salarios en este sector crezcan en torno a un 1,2% durante estos meses.

Para saber cuáles son los profesionales más demandados y mejor retribuidos en el área de Recursos Humanos, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, ha presentado la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021. Este informe analiza las 10 posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

En términos generales, lo que buscan las empresas en los perfiles de RRHH es que tengan grandes aptitudes de comunicación, un personal branding potente, que estén muy unidos a negocios y que sean capaces de ayudar y liderar los cambios. También que sepan diseñar una estrategia centrada en desarrollar, retener y fidelizar el talento. A su vez, se buscan perfiles con un alto conocimiento de legislación laboral.

La retribución de estos perfiles varía mucho en función del nivel de experiencia y de la región donde trabaje, al igual que si se trata de una pyme o de una multinacional. De este modo, los 10 perfiles mejor pagados y más buscados en Recursos Humanos en 2021 son:

1. HR Manager: es el perfil mejor pagado, pudiendo alcanzar los 110.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia en una multinacional en Madrid, aunque su sueldo medio se sitúa en los 67.000 euros al año. Es el responsable de diseñar e implementar las políticas y procedimientos de las diferentes áreas de RR.HH, gestiona los recursos disponibles y se asegura de cumplir con la normativa aplicable a la gestión laboral de la plantilla.

2. Payroll Manager: llega a percibir 50.000 euros anuales de media en una multinacional y los 40.000 en una pyme. Es la figura responsable de la implementación y de la gestión integral del proceso de nómina para toda la plantilla, así como del pago a la seguridad social y de impuestos.

3. Responsable de compensación y beneficios: tiene un sueldo medio de 44.000 euros anuales si trabaja en una multinacional y de 35.000 euros en una pyme. Se encarga de supervisar y dar apoyo al departamento de nóminas y contratación, interpreta y aplica la legislación laboral, los convenios provinciales y el IRPF y gestiona activamente el absentismo laboral. También realiza los cuadrantes de trabajo, los calendarios laborales y de adaptar las plantillas a las necesidades de los clientes.

4. Talent Acquisition Manager: percibe una retribución que puede llegar a los 43.000 euros de media en una multinacional y los 35.000 euros anuales en una pyme. Es el responsable de gestionar e implantar el plan de selección de la compañía, coordinando las entrevistas y realizando pruebas específicas a los candidatos. Lidera la búsqueda y selección de perfiles con potencial, detecta el talento interno y diseña planes de carrera.

5. Responsable de formación y desarrollo: cuenta con una remuneración media que alcanza los 41.000 euros por año en una multinacional y los 35.000 euros en una pyme. Es la personas que establece un sistema de desarrollo para los empleados para evaluar su crecimiento y detectar las necesidades que tienen.

6. HR Business Partner: es el más demandado del sector, alcanzando los 40.500 euros anuales como retribución media en una multinacional y los 35.000 euros en una pyme. Se encarga de la gestión, coordinación y control de una de las líneas de negocio de la compañía. Actúa como enlace entre RR.HH. y las diferentes áreas operativas.

7. HR Generalist: el salario que percibe en una multinacional es de casi 40.000 euros anuales de media y de 32.500 euros en una pyme. Recluta y selecciona candidatos internos y externos para las nuevas posiciones, define objetivos y redacta la descripción de puestos y es clave en la mejora de la comunicación interna de la compañía.

8. Responsable de administración de personal: el sueldo medio anual puede alcanzar hasta 38.000 euros si trabajaba en una multinacional y 32.000 euros en una pyme. Se encarga de las nóminas de la compañía, la contratación de personal, los seguros sociales y todo aquello concerniente a la administración de personal de la compañía. Está en constante comunicación y contacto con los empleados para aclarar dudas en materia laboral, subidas salariales e información de cambios en la organización.

9. Talent Acquisition Specialist: este puesto puede llegar a alcanzar una remuneración media de 35.000 euros anuales en una multinacional y 28.000 euros en una pyme. Participa en el proceso de búsqueda, detección y definición de necesidades y gestiona las aplicaciones internas, los filtros de currículos, las entrevistas personales, la elaboración de las dinámicas de grupo y la detección de nuevo talento.

10. Mobility, Compensation & Benefits Specialist: puede percibir un sueldo medio hasta los 31.000 euros por año en una multinacional y los 26.500 euros en una pyme. Se encarga de asesorar en la definición de la política de retribución y realiza estudios comparativos de las remuneraciones vigentes en el sector y en los mercados/localizaciones geográficas en las que opera la empresa.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.