¿Cómo trabajar en logística y almacenes?

Sofía Riesco

Si quieres saber algunos de los puestos en los que puedes trabajar en logística, qué se hace en cada uno de ellos y qué cursos puedes hacer para aportar un extra, en este reportaje te lo explicamos.

imagen ¿Cómo trabajar en logística y almacenes?

Los últimos meses del año suelen ser un frenesí en la industria de la logística. Preparar los pedidos, coordinar el transporte y hacerlos llegar al cliente son algunas de las tareas de las que se encargan las personas que trabajan en este sector. Pero, ¿qué han estudiado para dedicarse a ello? ¿Cómo han accedido a estos puestos de trabajo?

Según el rango del puesto es necesario una titulación universitaria como ADE, Finanzas, Marketing, Derecho o una Ingeniería, o bien un título de Formación Profesional como el de Logística y Transporte, Administración y Finanzas o el de Comercio y Marketing. También hay trabajos que solo requieren el título de la ESO.

Índice
1. ¿Qué puestos hay en logística?
2. ¿Qué debo estudiar para trabajar en un almacén?
3. ¿De qué puedo trabajar en una empresa de logística?

1. ¿Qué puestos hay en logística?

Hay varios puestos en el área de logística en los que puedes trabajar. Si quieres saber qué hace una persona que trabaja en logística, sus funciones varían dependiendo del puesto, pero en general se encarga de la mercancía, de su transporte y del stock de productos. Algunos de los puestos que hay en logística, con sus correspondientes funciones, son los siguientes:

· Mozo/a de almacén: ayuda en la carga y descarga de camiones, revisa la mercancía entrante y saliente del almacén para asegurarse de que no hay género dañado, ordena la mercancía en función de las condiciones que requieran, controla las existencias, prepara pedidos, mantiene registros de los artículos almacenados.

· Carretillero/a:: también conocido como conductor/a de carretillas elevadoras, se encarga de la recepción y colocación de paquetes y otro tipo de carga en tarimas o palés con la ayuda de máquinas elevadoras, hasta la preparación de pedidos y su empaquetado.

· Gestor/a de stock: se ocupa de todo lo relacionado con el almacenamiento de productos en almacén: la planificación del aprovisionamiento, el control de los costes, el control de los flujos de entrada y salida, la posible degradación de los productos y el material que se haya deteriorado. Su objetivo es llegar a un stock óptimo que sea rentable para la empresa.

· Manipulador/a: entre sus funciones están la de recibir la mercancía, clasificar los productos para su ubicación, registrarlos en el inventario, preparar los pedidos y empaquetarlos para enviarlos a los clientes.

· Repartidor/a: es el responsable de llevar mercancías o productos de un lugar a otro, planificar los horarios y las rutas para trabajar de la forma más rápida y eficiente posible, cargar la furgoneta de manera que la mercancía esté dispuesta por orden de entrega, descargar los productos o gestionar los recibos con el cliente.

· Jefe/a de almacén: coordina y dirige las operaciones de entrada y salida de mercancías. Supervisa todos los procedimientos: la recepción de la mercancía, su almacenamiento, la preparación de los pedidos y su carga en los vehículos.

2. ¿Qué debo estudiar para trabajar en un almacén?

Una de las maneras de trabajar en logística pasa por la Formación Profesional, concretamente con el título de Técnico Superior en Logística y Transporte, aunque también se pide la FP de Administración y Finanzas o la de Comercio y Marketing. Igualmente, existen másteres, postgrados y cursos en logística que te permiten formarte para aprender sobre gestión de almacenes, gestión de stock, conducción de carretillas o transporte de mercancías.

Uno de los perfiles más solicitados durante la campaña navideña es el de mozo de almacén, que se encarga del control de stock del almacén, reposición de productos, y control de calidad de productos. Igualmente, se demandan repartidores con carnet de conducir y flexibilidad horaria, cuyas funciones serán recogida y reparto de paquetería o manejo de apps móviles. Normalmente para este tipo de puestos se pide el título de la ESO, pero puedes realizar un curso de almacenes como los que encontrarás en Formazion:

· Curso de gestión de almacenes de empresas de limpieza de ITEL Formación
· Curso de Organización y gestión de almacenes de Alba Formación
· Curso de Logística de almacenamiento de Visión y Valor Consulting

También puedes hacer un curso de gestión de stock. Algunos de los que puedes solicitar información en Formazion son:

· Curso de Gestión de Pedidos y Stock de Visión y Valor Consulting

Otros cursos de logística de los que puedes solicitar información son:

· Curso de Experto en Logística y Transporte de Instituto Séneca
· Curso de Gestión Logística de Acedis Formación

3. ¿De qué puedo trabajar en una empresa de logística?

Algunos de los perfiles más demandados en logística y transporte son los de mozo de almacén, carretillero, gestor de stock, manipulador, repartidor o jefe de almacén. Para este tipo de puestos no se necesitan conocimientos muy especializados, pero sí que se valora tener cierta experiencia. No obstante, puedes formarte haciendo un curso en logística, un curso de almacenes o un curso de carretillero para aportar un plus a tu perfil.

Por otro lado, los profesionales mejor remunerados en logística son aquellos que ocupan puestos de más rango, como el gerente de ventas, el ejecutivo de cuentas, el director de operaciones logísticas, el project manager o el supply chain management, para los que sí que se requiere una formación superior.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.