Los puestos mejor pagados en Logística y Compras

Sofía Riesco

El Sales Manager es el perfil mejor retribuido en España, mientras que el Project Manager es el más buscado por las compañías logísticas.

imagen Los puestos mejor pagados en Logística y Compras

El sector de la Logística y el Transporte representa en España más de un millón de empleos, y en los últimos años se mantiene como uno de los motores del crecimiento económico. Su continuo ascenso se debe al comercio electrónico, que ya alcanza un volumen de negocio entre empresas y particulares de 38.000 millones de euros, y se espera que este año se incrementen un 20% los ingresos.

Actualmente se encuentra en un momento de clara orientación a la innovación, implementando mejoras que permiten incrementar su eficiencia, rentabilidad y la satisfacción del cliente. Esto se refleja en un aumento de la presencia de las compañías en la última milla, que ha determinado el surgimiento de nuevos players que han revolucionado el sector, así como en la adquisición de suelo para la construcción de nuevos hubs.

Precisamente estos puntos son algunos de los que destaca Adecco como los retos que deberá hacer frente el sector el próximo año: la creación de micro-hubs en el centro de las ciudades, las flotas sostenibles para reducir el impacto ambiental de las operaciones, el blockchain para reducir los errores en el tratamiento y envío de mercancías, o la automatización en las distintas fases del proceso logístico, como el paletizado o el picking.

· Los 8 perfiles mejor pagados en Logística

Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, recopila en la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: Logística y Compras las ocho posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

1. Sales Manager: es el perfil mejor pagado con un rango salarial que oscila entre los 32.000 y los 85.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una corporate en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana o Aragón. Suele contar además con una parte del salario en variable, que puede alcanzar el 20% en multinacional y el 15% en pyme para aquellos profesionales con entre 3 y 5 años de experiencia.

Su misión principal es la consecución de los objetivos comerciales de la organización, para lo que detecta las oportunidades de negocio y trabaja de cerca con las áreas más operativas de la organización.

2. Key Account Manager: su salario alcanza los 70.000 euros al año en multinacionales de grandes ciudades, y es el segundo perfil más demandado dentro de las necesidades de las organizaciones del sector logístico, con una presencia de más del 20% en las ofertas publicadas.

Este profesional forma parte del Departamento Comercial y se responsabiliza de una vertical o un sector concreto en la generación de negocio de la compañía y del incremento de la facturación Trabaja de forma conjunta con el/ Directora/a Comercial en la consecución de los objetivos de desarrollo de negocio, y colabora con otros departamentos transversales en la gestión operativa del flujo logístico de los clientes.

3. Director/a de Operaciones Logísticas (Internacional): cuenta con una remuneración máxima de 65.000 euros anuales. Es el responsable de toda la operativa logística en cada uno de los países en los que opere su compañía, y mantiene las relaciones comerciales con los proveedores, definiendo las rutas óptimas de adquisición y distribución que garanticen el mínimo coste y los plazos de entrega.

4. Jefe/a de Tráfico: su sueldo anual máximo se mueve en torno a los 60.000 euros anuales. Este perfil se encarga de la operativa diaria del flujo logístico en el área de transporte y de gestionar al equipo. También establece los KPIs de seguimiento en cada uno de los flujos de transporte, determina la estrategia en la gestión de los camiones/buques/transportes especiales, y cierra acuerdos con proveedores.

5. Director/a de Logística: ronda los 50.000 euros al año. Es el responsable de las operaciones logísticas dentro de una compañía en una región específica, y se encarga de supervisar al equipo de jefes de almacén, de definir la estrategia y el control presupuestario del área, así como de liderar la mejora de los procesos. También hace seguimiento de los KPIs de cada uno de los centros logísticos o almacenes bajo su supervisión, lidera la negociación de los contratos con las empresas de transporte y garantiza la continuidad del servicio al cliente.

6. Project Manager: es el perfil más buscado en 2021 y cuenta con un sueldo anual de 50.000 euros, aproximadamente. Depende del Departamento de Operaciones y, de forma transversal, trabaja con el Departamento Comercial. Se encarga de la puesta en marcha, ejecución y entrega de los proyectos de mejora del layout de los almacenes, de la implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de gestión del stock, picking/packing, así como de la utilización de Business Intelligence en la mejora de la gestión de los procesos de recepción, envío y entrega.

7. Supply Chain Manager: puede llegar a percibir un salario anual de 48.500 euros. Se encarga del adecuado funcionamiento de la cadena de suministro, de garantizar el correcto aprovisionamiento de materia prima en términos de calidad, coste y plazos. Su puesto es clave ya que es uno de los primeros eslabones en la cadena de fabricación y comercialización de un producto.

8. Jefe/a de Almacén: su sueldo ronda los 39.000 euros al año. Este perfil lidera todas las operaciones propias de un centro logístico de almacenaje, como la selección y gestión del equipo humano, el control presupuestario y el aseguramiento de la explotación y de la seguridad e higiene del centro.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.