Big Data, Data Science y Comercial Digital serán las posiciones más demandadas en el futuro

Sofía Riesco

¿Cuáles serán las profesiones y las competencias más demandadas por las empresas en el futuro? Es una cuestión que se plantean varios estudios a lo largo del año, y todos llegan a la misma conclusión: la tecnología y la ingeniería serán los sectores que demanden más profesionales digitales en los ámbitos del Big Data, Data Science y programación.

imagen Big Data, Data Science y Comercial Digital serán las posiciones más demandadas en el futuro

El último estudio EPYCE 2019: Posiciones y Competencias más demandadas realizado por EAE Business School y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), en colaboración con CEOE, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute, recopila las profesiones más demandadas en la actualidad, cuáles son las posiciones que más cuesta cubrir y cuáles van a ser las más buscadas en los próximos años.

El informe incluye las profesiones más demandadas actualmente y aquellas que lo serán en un futuro próximo (2 a 3 años), así como una comparativa de cómo han cambiado los puestos más solicitados desde hace seis años hasta el pasado 2019.

· Posiciones más demandadas en el presente:

1. Ingeniero informático
2. Data Science
3. Programador Informático
4. Ingeniero industrial
5. Desarrollo de Negocio
6. Account Manager
7. Técnico Comercial
8. Operarios cualificados.

· Posiciones más demandadas en el futuro:

1. Big Data
2. Data Science
3. Comercial Digital
4. Ingeniero informático
5. Programador
6. Ingeniero industrial
7. Operarios cualificados
8. Responsable de Ciberseguridad.

· Posiciones más difíciles de cubrir actualmente:

1. Big Data
2. Data Science
3. Programador
4. Ingeniero informático
5. Operarios cualificados
6. Responsable de ciberseguridad
7. Ingeniero eléctrico
8. Especialista en sistemas de información

· Posiciones más difíciles de cubrir en el futuro:

1. Big Data
2. Data Science
3. Ingeniero informático
4. Responsable de ciberseguridad
5. Especialista de Ecommerce
6. Operarios cualificados
7. Tecnología I+D
8. Especialista en sistemas de información

· Posiciones destacadas del futuro:

1. Experto en ética de datos y privacidad
2. Coordinador de bienestar y salud
3. Expertos en interfaz de datos y usabilidad
4. Especialista en Machine Learning
5. Experto Blockchain
6. Arquitecto de internet de las cosas
7. Diseñador de Chatbots
8. Arquitecto e Ingeniero 3D
9. Asesor de Marca Personal

En los últimos 6 años, los perfiles que más han cambiado como los más buscados por las empresa son Account Manager, que ha bajado su demanda; Ingeniero Informático, que es actualmente de los más solicitados; Técnico comercial, con baja demanda; Especialista en Marketing Online, cuya demanda ha bajado porque se han ido cubriendo estos perfiles; Senior Account Manager, que también desciende; e Ingeniero Eléctrico, muy solicitado actualmente.

Respecto a las competencias, las empresas no buscarán en 2020 talento sólo con las tecnológicas, sino también con otro tipo de habilidades como la empatía, la creatividad, el compromiso con los demás, la capacidad de comunicación, de trabajo en equipo o las habilidades sociales. Además, las competencias en perfiles junior serán distintas a las que piden a los perfiles senior.

En los perfiles junior, tanto actualmente como en el futuro, se pide compromiso, capacidad de aprendizaje, productividad/iniciativa, flexibilidad/adaptación y trabajo en equipo. Y a pesar de ser las más demandadas, también son las más escasas: flexibilidad, compromiso e iniciativa son las competencias más difíciles de cubrir, al igual que la innovación o la orientación al cliente.

En cuanto a los perfiles senior, a éstos se les pide visión estratégica, flexibilidad/adaptación al cambio, gestión de equipos, orientación a resultados e impacto/influencia. Las más difíciles de cubrir son también las más buscadas: visión estratégica, adaptación al cambio o innovación, entre otras.

El talento y la digitalización, claves para el empleo del futuro

Como novedad este año, la sexta edición del informe se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran el ofrecer una educación de calidad, la igualdad de género, la energía no contaminante, ciudades sostenibles o la reducción de las desigualdades.

En este sentido, los responsables del estudio señalan que el desarrollo sostenible también afectará a la gestión de personas y de su talento, como apuntaba Arturo Gonzalo Aizpiri, Director General de Personas y Organización de Repsol y Vicepresidente de la AEDRH. “Hay que tomar el pulso a los empleadores para saber cuáles son los profesionales que demandan, hacia dónde va el talento en España y por tanto, hacia dónde va la transformación de la economía", afirma.

Por su parte, Loles Sala, Directora Human Age Institute, explicaba que la digitalización no va a destruir puestos de trabajo, sino que va a transformarlos, y que para ello tanto las empresas como los trabajadores deben reinventarse y mantener un aprendizaje continuo. A su vez, Mar Mederios, Directora del Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC de Inserta Empleo, pone el énfasis en la persona y sus competencias, que pondrán la tecnología al servicio del cliente y serán el motor de cambio de las empresas.

Por último, Pilar Llácer, Investigadora Principal y Profesora Colaboradora de EAE Business School, señala la novedad del informe de este año, que no es otra que una reflexión sobre los ODS y la empleabilidad que se va a generar dentro de este ámbito. Para alcanzar esta “empleabilidad sostenible" hay que tener en cuenta que la automatización de procesos mediante la tecnología debe lograr que se haga mejor el trabajo, no dificultarlo. Destaca las profesiones de Big Data, programador informático, web Analytics, desarrollador web y community manager como las primeras en automatizarse.

Consulta el informe completo en marketing.eae.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.