¿Qué curso necesito para ser piloto de drones?

Sofía Riesco

¿Qué requisitos necesito para ser piloto de drones? ¿Dónde puedo estudiar para ser piloto de drones? ¿Dónde puedo trabajar como piloto de drones? Resolvemos todas tus dudas.

imagen ¿Qué curso necesito para ser piloto de drones?

Los drones han dejado de ser un instrumento recreativo para convertirse en auténticas herramientas profesionales de fotografía, video, vigilancia y seguridad. Estas aeronaves pilotadas por control remoto requieren de unos conocimientos y habilidades acreditados para ser manejadas. Actualmente los drones se utilizan en sectores como la agricultura, el cine, la seguridad industrial o la vigilancia.

Para ser piloto de drones es necesario contar con una certificación homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, superar un reconocimiento médico y registrarse como operador. Dependiendo del tipo de dron que se quiera pilotar se necesitarán distintos tipos de licencia, además de permisos específicos cada vez que se quiera volar.

Los drones se utilizan actualmente para filmar películas y documentales, controlar los cultivos, revisar infraestructuras industriales o en salvamento y rescate, y cada vez son más demandados los profesionales capaces de manejarlos. Éstos deberán superar una formación teórica y práctica para conseguir el carné de piloto de drones.

Índice
1. ¿Cómo puedo ser piloto de drones?
2. ¿Qué requisitos necesito para ser piloto de drones?
3. ¿Dónde estudiar para ser piloto de drones?
4. Cursos de piloto de drones
5. ¿Se necesita un carné para volar un dron?
6. ¿Dónde trabajar como piloto de drones?

1. ¿Cómo puedo ser piloto de drones?

El primer paso es encontrar la formación adecuada para ser piloto de drones. Existen multitud de cursos para ser piloto de drones, pero hay que asegurarse de que es oficial y que está homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Este curso permite obtener el Certificado Oficial de Aviación Civil, requisito imprescindible para poder pilotar un dron de manera profesional.

El certificado oficial de AESA te permitirá volar RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de hasta 25 Kg. Debes saber que existen varios tipos de dron según su peso y tamaño: de 5 kg, de 25 kg y de 150 kg, para lo que se necesitan distintas licencias. En estos cursos se deberá superar una formación teórica y una formación práctica.

Independientemente de si se utiliza el dron de manera profesional o recreativa, éste deberá contar con una placa identificativa, tanto con los datos del dron (nombre del fabricante, modelo, número de serie) como de su piloto (para contactar en caso de extravío o accidente).

Además del certificado oficial también se deberá contar con un certificado médico (como el que se pide para ser piloto de avión) y es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil. Por último, hay que registrarse como Operador en AESA para poder volar el dron. El trámite se realiza a través de la página web www.seguridadaerea.gob.es, donde deberá presentarse la documentación necesaria para formar parte de la base de datos de pilotos de drones habilitados. Cabe recordar que antes de cada vuelo se debe obtener un permiso específico en el que se aportará la licencia de vuelo, la documentación del dron, el plan de vuelo o un estudio de seguridad.

2. ¿Qué requisitos necesito para ser piloto de drones?

Para ser piloto de drones se necesitan reunir los siguientes requisitos:

· Ser mayor de edad
· Tener el Certificado Teórico para volar RPAS/drones (básico o avanzado)
· Tener el Certificado Práctico del modelo de RPAS/Dron con el que se trabajará o de una categoría y tipo equivalente
· Contar con un certificado médico en vigor
· Estar dado de alta como operador en la AESA
· Tener un seguro de responsabilidad civil

3. ¿Dónde estudiar para ser piloto de drones?

En España hay más de 70 escuelas autorizadas por la AESA para impartir cursos oficiales de piloto de drones. También se conocen como Centros ATO (Approved Training Organization), y en ellos se imparten nociones de aeronáutica, meteorología, espacios aéreos y clases de vuelo.

En Formazion encontrarás centros que imparten cursos de piloto de drones como Euroinnova Formación, INESEM Formación Continua, Esneca Business School, Aerocámaras o CINETIC Plus.

4. Cursos de piloto de drones

Los cursos de piloto de drones pueden ser básicos o avanzados. Estos últimos permiten manejar drones de mayor peso y a mayor distancia, mientras que en los básicos hay que tener el dron a la vista. La duración suele ser de entre 50 y 60 horas, e incluye formación teórica y práctica para aprender a volar un dron. El coste de los cursos suele rondar los 600 o 1.000 euros.

· Curso Profesional de Piloto de Drones UAS Especializado. Pack Pro Avanzado de BAI Formación
· Curso Profesional de Piloto de Drones UAS Especializado. Pack Pro Básico de BAI Formación







5. ¿Se necesita un carné para volar un dron?

El certificado de piloto de drones solo es necesario si éste se vuela de manera profesional y cobrando por ello. Si el uso que se le da al dron es recreativo o deportivo no se necesita esta licencia. Existen diferentes licencias de piloto de drones dependiendo del tamaño de la aeronave que se vaya a pilotar, al igual que hay diferentes carnés de conducir; por lo que cada carné permite volar cierto tipo de dron.

Este carné se obtiene superando la parte teórica (60 horas), la formación práctica (4 horas) y un certificado médico de clase 2. Si ya se tiene una licencia de piloto solo se deberá superar la parte práctica para aprender a volar el dron.

6. ¿Dónde trabajar como piloto de drones?

Sectores como la agricultura, la industria cinematográfica, el sector industrial, el de topografía o emergencias utilizan los drones para distintas actividades: desde la reforestación de montes, la filmación de películas, inspecciones técnicas de infraestructuras hasta el salvamento marítimo, por ejemplo.

Quienes pilotan drones pueden filmar documentales y películas, realizar fotografías aéreas, realizar trabajos de geolocalización o fumigar en cultivos. Las tareas son muy variadas, al igual que las profesiones que se pueden realizar como piloto de drones: fotografía, videografía, control y vigilancia área, ayuda y salvamento aéreo, inspección...

La ciencia y el medioambiente son otras de las áreas en las que se puede trabajar como piloto de drones: controlando las cosechas y la climatología, aplicando las funciones de las aeronaves a la oceanografía, la geología o arqueología, realizar mapas o predicciones meteorológicas.

Las webs de empleo publican ofertas de trabajo para pilotos de drones, que suelen cobrar unos 1.500 euros. Los pilotos de drones pueden trabajar de manera autónoma, para lo que necesitan darse de alta como operadores en la AESA, o bien trabajar para una operadora ya habilitada.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2020-12-27 18:50:20

    hola, tengo un phantom 3, y a partir de enero me hace falta tener un curso, es para recreativo, nada profesional, que necesito??

  • Anónimo 2020-10-11 00:19:39

    Hola estoy interesado en el curso para piloto de drones soy de Buenos Aires Argentina

  • Anónimo 2020-07-29 22:42:51

    Gracias muy excelente información Dios los bendiga

  • Anónimo 2020-07-14 17:30:25

    Porque me dicen en la guardia civil que necesito un carnet para volar un dron para uso recreativo, no lo entiendo, es el grupo pegaso y eso me ha descolocado, todas las informaciones al respecto son al contrario.

  • Anónimo 2020-05-29 00:45:57

    Muy buena información.. Tengo una pregunta? Puedo sacarme el certificado para drones sin inscribirme en ninguna escuela.. Es decir con el temario por mi propia cuenta? Gracias saludos..

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.