¿Qué curso estudiar para trabajar en el aeropuerto?

Sofía Riesco

Entre los puestos más habituales dentro del aeropuerto se encuentran los técnicos administrativos, de mantenimiento o atención a pasajeros.

imagen ¿Qué curso estudiar para trabajar en el aeropuerto?

Cuando vas de viaje lo único que te importa es coger a tiempo el vuelo y llegar cuanto antes a tu destino. Con las prisas puede que no te hayas fijado en todas las personas que están trabajando para que todo funcione correctamente en el aeropuerto. Desde quien te asigna el asiento en el avión y factura tus maletas hasta el personal que trabaja en las tiendas tax-free o quienes hacen el embarque del avión.

¿Conocías todos estos perfiles? Seguramente solo estés familiarizado/a con pilotos, azafatas y controladores aéreos, pero hay todo un mundo detrás que debe conocer a la perfección el funcionamiento de una instalación tan grande como un aeropuerto. Algunos de estos profesionales son el coordinador de mantenimiento aeroportuario, el técnico de atención a pasajeros, usuarios y clientes, el técnico de apoyo logístico o el técnico de informática.

Para trabajar en estos puestos solo hace falta tener el título de Bachillerato o un título de FP, dependiendo de la ocupación, así como las habilitaciones o certificaciones necesarias. Otros puestos encargados de infraestructuras, navegación aérea o seguridad requieren una titulación universitaria.

1. ¿Quién trabaja en un aeropuerto?

Centrándonos en la parte terrestre del aeropuerto y dejando de lado la aérea, así como los puestos que requieren una titulación universitaria, se pueden encontrar al personal que trabaja dentro de las instalaciones del aeropuerto realizando tareas administrativas, como pueden ser el check-in, la facturación o el embarque; de registrar a los pasajeros y su equipaje o de atenderles telefónicamente. De estas tareas se encargan los técnicos administrativos, los auxiliares de tierra o los agentes de servicios aeroportuarios.

Para estos puestos se necesita una formación básica, como la ESO, el Bachillerato o una FP, además de un buen dominio de idiomas, ya que tratarán con personas procedentes de todo el mundo y deberán ser capaces de comunicarse con ellas. Dependiendo de la ocupación se piden unos requisitos u otros, así como el carné de conducir o haber cumplido 18 años.

Entre los perfiles más habituales que se pueden encontrar trabajando en un aeropuerto están el agente handling, que se encarga de los servicios de asistencia en tierra (pasajeros, carga y descarga, catering, funcionamiento de rampa, etc.); el técnico administrativo, que prepara la documentación y se encarga de la atención al cliente; el agente de servicios aeroportuarios, responsable de elaborar informes y gestionar las solicitudes de los clientes; o el auxiliar de tierra, encargado del equipaje de los pasajeros y del registro de éstos, entre otros.

También se encuentra el personal de seguridad privada, que debe tener una formación específica para actuar en aeropuertos, o los dependientes de las tiendas que se encuentran dentro de estas instalaciones, que tienen que dominar el inglés u otros idiomas y tener buen trato con el cliente, así como los servicios de limpieza.

2. ¿Qué curso puedo hacer para trabajar en el aeropuerto?

Si te has decidido por un curso para trabajar en el aeropuerto, en Formazion encontrarás algunos como el de Técnico Cualificado de Aeropuertos, Técnico de Operaciones Aeroportuarias o Agente de Handling, de los que puedes solicitar más información en los siguientes enlaces:

· Técnico Cualificado de Aeropuertos de CEAE (en Valencia y otras ciudades)
· Técnico Cualificado de Aeropuertos de CEAE (en Barcelona)
· Curso de Profesional Cualificado en Aeropuertos (PROCAH) de CEAE
· Curso Técnico Facilitador Operaciones Aeronáuticas y Aeroportuarias de Facilities Airport
· Handling Aeroportuario: Agente de Pasaje de Facilities Airport
· Formación básica de concienciación en seguridad de la aviación civil Facilities Airport
· Curso AVSAF PDS-Peatones | Seguridad Operacional Aeropuertos de Facilities Airport
· Vinculación Pasajero / Equipaje de Facilities Airport
· Curso de Atención a Pasajeros en Aeropuertos de BAI Formación

3. ¿Dónde estudiar para trabajar en el aeropuerto?

Al elegir un curso para trabajar en el aeropuerto es imprescindible fijarse en que la titulación esté homologada por Aviación Civil y el Ministerio de Fomento. Muchos de ellos ofrecen prácticas en el aeropuerto e incluyen un módulo de inglés especializado.

Uno de ellos es CEAE-Centro de Estudios Aeronáticos, que además de cursos de tripulante de cabina colabora con las principales compañías aéreas en la formación de profesiones como agentes de handling o atención a pasajeros. En Facilities Airport imparten cursos online de seguridad aeroportuaria.

Por otro lado está Educa Business School con cursos que se centran en calidad y medioambiente en aeropuertos, o seguridad física y operacional.

En Euroinnova Formación también cuentan con varios cursos para trabajar en el aeropuerto, ya sea de primeros auxilios, carga de equipajes, limpieza o seguridad o bien atención al cliente, entre otros muchos. En INESEM ofrecen un curso de agente handling o de seguridad privada en aeropuertos.

Otra opción está en conseguir el certificado de profesionalidad de Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos, de 720 horas de duración y que incluye un módulo de prácticas en centros de trabajo y otro de inglés en el ámbito aeroportuario. Se dirige preferentemente a trabajadores desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo.

4. ¿Cómo puedo trabajar en el aeropuerto?

En España, AENA es la sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles, y es de titularidad público-privada, es decir, un 51% de la compañía pertenece al Estado, por lo que es pública, y el 49% restante es de gestión privada.

Por tanto, para entrar a trabajar en ella hay dos vías: las oposiciones que se convocan en la Oferta Pública del Estado, que incluye plazas como Técnico de Mantenimiento Aeroportuario, Técnico de Programación y Operaciones, Técnico de Operación en el Área de Movimiento o Técnico de Procesos H2, o bien a través de las ofertas de empleo que publica. Otra vía es buscar en los portales de empleo ofertas de las empresas que operan dentro del aeropuerto y que buscan profesionales cualificados.

Otra opción es acudir directamente a las compañías aéreas que operan en el aeropuerto para trabajar con ellas. En sus páginas webs suelen tener un apartado de empleo en donde publican las ofertas de trabajo disponibles y a las que puedes enviar directamente tu currículum.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-04-15 03:42:26

    Muy interesante esta informacion, tambien cabe destacar que una buena opción para trabajar en aeropuertos es en el area de seguridad, por experiencia puedo decir que es un oficio bien pagado y con oportunidades laborales bastante grandes. A todos aquellos que esten buscando donde formarse les recomiendo también una Academia de Sevilla llamada Euclidex, esta imparte distintos tipos de curso de formación en Seguridad Privada además de especialidades una vez completados los mismos. Aquí les dejo su página si desean indagar más. https://www.forvisegur.es/seguridad-en-aeropuertos

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.