¿De qué trabajar en la campaña navideña?

Sofía Riesco

Entre noviembre y enero se necesitarán preparadores de pedido, mozos de almacén, dependientes, carretilleros, camareros o promotores, entre otros.

imagen ¿De qué trabajar en la campaña navideña?

Este 2021 se espera un gran repunte en numerosos sectores de cara a la campaña de Navidad, especialmente en Servicios, Industria y sector agroalimentario. Según las estimaciones de Adecco, entre noviembre y enero se firmarán 1.192.000 contratos, una cifra mucho más alta que la de los dos últimos años. La Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña liderarán, por este orden, el número de contratos.

Empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, camareros, cocineros y personal de atención al cliente serán los perfiles más buscados estos meses.

La campaña de Navidad comienza en España antes del Black Friday, y se prolonga hasta las rebajas de enero. Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, y la hostelería y el turismo serán los que más empleo generarán en estas fechas.

Adecco estima que en la Comunidad Valenciana se firmarán cerca de 189.900 contratos, en la Comunidad de Madrid más de 173.400 empleos, en Cataluña más de 172.600, y en la Región de Murcia unos 156.200. Entre las cuatro comunidades aglutinan más de la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero.

El sector Servicios acapara el 45,8% de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido por la Industria, con un 33%, y por el sector agroalimentario, con el 20% de los contratos de puesta a disposición que se firman en España.

Predecesoras a la campaña de Navidad, fechas como el Black Friday o el Cyber Monday también se han beneficiado del incremento del consumo, así como la posterior campaña de rebajas. Sin embargo, el sector de gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas son los que generan más puestos de trabajo. Además, en los últimos años se ha sumado el sector del e-commerce, gran protagonista del ritmo de contratación positivo.

En este sentido, los cambios en los hábitos de consumo implica que muchos productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Esto ha hecho necesario intensificar la fuerza de ventas, la promoción y la comercialización de los productos, y por tanto, los sectores vinculados al e-commerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte se verán impulsados por esta tendencia.

En cuanto a los perfiles más demandados en esta campaña, en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas se buscarán promotores, dependientes y comerciales. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Se reforzará la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders. A su vez, aumentará la demanda de cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén.

El perfil estrella en el sector agroaliementario seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos. En hostelería se están demandando ya camareros, ayudantes de cocina, cocineros, ayudantes de bar y barman.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.