¿Qué preguntas hacer al final de una entrevista de trabajo?

Sofía Riesco

Existen varias cuestiones que puedes plantear para mostrar interés por el puesto y conocer más acerca de la empresa.

imagen ¿Qué preguntas hacer al final de una entrevista de trabajo?

Las entrevistas de trabajo pueden ser situaciones incómodas o estresantes para el entrevistado si no sabe cómo contestar a las preguntas más frecuentes o si no se ha preparado bien con antelación. Una vez superado los primeros minutos, que puede incluir el famoso “háblame de ti", el entrevistador puede dar espacio al entrevistado/a para que haga sus preguntas.

Si quieres saber si hay una respuesta correcta para el “¿Tienes alguna pregunta?", verás que hay algunas cuestiones que debes plantear, e, igualmente, otras que debes reformular para no causar una mala impresión.

Lo primero que hay que recordar es que la entrevista de trabajo es bidireccional, es decir, tanto la empresa como el candidato tienen la opción de hacer preguntas para conocerse mutuamente. En el caso del entrevistado, puede aprovechar la oportunidad de hacer las últimas preguntas para saber si realmente la empresa encaja con sus intereses y/a aspiraciones.

Índice
1. ¿Qué destacarías de la cultura de esta empresa?
2. ¿Qué cambios de la industria están teniendo más impacto en tu equipo?
3. ¿Por qué se incorporó a esta empresa?
4. ¿Qué significa tener éxito en este puesto?
5. ¿Cuál es la dinámica de equipo?
PLUS: Preguntas que no deberías hacer en una entrevista de trabajo

Las cinco preguntas que deberías hacer en una entrevista de trabajo según ZDNET son:

1. ¿Qué destacarías de la cultura de esta empresa?

Pasar de entrevistado a entrevistador puede ser extraño o incómodo, pero con esta cuestión planteas a la persona que te está entrevistando una reflexión acerca de cuáles son las dinámicas de la empresa. Podrás conocer el estilo de liderazgo de la organización o sus valores y maneras de trabajar mediante una conversación fluida en la que sabrás por qué destaca esa empresa.

2. ¿Qué cambios de la industria están teniendo más impacto en tu equipo?

Asegúrate de preguntar cosas que no puedan ser respondidas con un simple vistazo a la página web de la compañía (por ejemplo, proyectos en los que ha trabajado, colaboradores, etc.) o en sus redes sociales. En lugar de eso, demuestra que no solo sientes interés por el puesto sino por la industria o sector en el que opera en su conjunto, y cuáles son las tendencias a las que habrá que hacer frente en el cargo.

Es importante hacer un “escáner de contexto" para comprender qué está sucediendo en el sector y cuáles serán los retos del futuro, así como las implicaciones que tendrán tanto en tu desarrollo profesional como en los procesos de trabajo.

3. ¿Por qué se incorporó a esta empresa?

Puede ser una pregunta sencilla pero que ayuda a crear una conexión entre el entrevistado y el entrevistador mostrando intereses comunes o motivos similares para trabajar en esa empresa. También puedes plantear la siguiente cuestión: “¿Cómo ha crecido/mejorado profesionalmente desde que ocupa su puesto?" Es posible que al contar su experiencia te haga pensar en algo que no te habías planteado con anterioridad.

4. ¿Qué significa tener éxito en este puesto?

Aceptar el puesto de trabajo concluye el proceso de selección, pero tener éxito en el cargo debe ser tu objetivo final. Al hacer esta pregunta muestras iniciativa por el trabajo y disposición para alcanzar los logros del mismo. Es una buena manera para comenzar en el puesto y comprender cuáles son los objetivos a seguir.

Puede que resulte una pregunta algo presuntuosa si todavía no se tiene el empleo, pero demuestra confianza y ayuda a tener una idea de las expectativas antes de continuar en el proceso de selección.

5. ¿Cuál es la dinámica de equipo?

A pesar de que tanto el puesto al que aspiras como la cultura de la empresa encajen contigo, es importante conocer cómo opera el equipo con el que trabajarás. Como entrevistado querrás saber qué esperar de la compañía, cómo trabaja el equipo, con cuántas personas trabajarías o cómo son las reuniones.

Además, con el teletrabajo es importante tener una red de contacto con el resto de compañeros que sirva tanto de comunicación y apoyo y sea productiva. Al plantear esta cuestión demuestras el deseo de ser parte de un equipo, de implicarte y participar en él, así como el conocimiento de plataformas como Zoom o Teams.

PLUS: Preguntas que no deberías hacer en una entrevista de trabajo

Hay una serie de preguntas que no debes hacer en una entrevista de trabajo, e igualmente, que no te pueden plantear a ti. Recopilamos tres preguntas que no deberías hacer y opciones para reformularlas:

- ¿Cuánto tiempo libre tendré?

No es una pregunta recomendada para una primera toma de contacto. Aunque es importante saber si tendrás que hacer trabajo extra, lo mejor es preguntar cómo es la conciliación laboral en esa empresa, ya que así podrás conocer más sobre la cultura de la compañía.

- Cualquier cuestión que se pueda encontrar en su página web

Aunque uno de los aspectos importantes a la hora de acudir a una entrevista de trabajo es conocer la empresa a la que se aspira, hay que tratar de evitar plantear preguntas que pueden ser respondidas con un simple vistazo a su página web, es decir, resueltas con una investigación propia por parte del candidato.

Por ejemplo, si has leído cuáles son los valores de la empresa, puedes preguntar sobre algunos de ellos en concreto y cómo los desarrollan en el trabajo diario o en el puesto al que optas, demostrando así que has hecho esa búsqueda previa y que estás interesado/a en continuar aprendiendo.

- ¿Cuál es el salario? (para primeras entrevistas)

Hay procesos de selección que incluyen varias entrevistas que el candidato debe ir superando con distintos entrevistadores y departamentos. Por eso, preguntar acerca del salario en la primera de ellas puede no causar una buena impresión, ya que lo que habría que resaltar sería el interés por el puesto en cuestión y sus funciones. Además, en algunas ofertas de trabajo ya se incluye un rango salarial.

Esa primera entrevista es la ocasión para expresar tu pasión por el puesto, y que no solo estás ahí por el dinero. No obstante, si avanzas en el proceso de selección puedes ir tanteando el salario con diferentes preguntas a los entrevistadores. No es malo preguntar por el salario, pero hay que saber cómo hacerlo e incluso tener en cuenta que puede que te respondan posteriormente.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.