Los perfiles esenciales digitales mejor pagados en España

Sofía Riesco

Ciberseguridad, Big Data, inteligencia artificial o comercio electrónico son algunos de los sectores donde se demandan especialistas.

imagen Los perfiles esenciales digitales mejor pagados en España

Tras la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral con los perfiles esenciales mejor pagados de España por debajo de la banda salarial de 40.000 euros, la consultora de recursos humanos ha publicado la segunda edición, centrada ahora en el sector Digital y de las Tecnologías de la Información.

El análisis recoge los perfiles más destacados de cada sector, su banda salarial, su distribución geográfica y las características de esa función, así como la formación necesaria para desempeñar esos roles. Como resultado, los 19 perfiles esenciales digitales mejor pagados son los siguientes:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Los perfiles tecnológicos son de los más solicitados por las empresas de todos los sectores, ya que necesitan acelerar su transformación digital. Las compañías han invertido principalmente en servicios de almacenamiento en la nube, en la mejora de la seguridad de sus sites y bases de datos y en nuevos sistemas de Inteligencia Artificial.

La Comisión Europea estima que en los próximos años serán necesarios en Europa hasta 168.000 expertos en Ciberseguridad y unos 341.000 especialistas en Big Data. Se buscan trabajadores con formación específica en los últimos avances tecnológicos, como científicos/as y analistas de datos, responsables de datos, técnicos/as en gestión de sistemas Cloud o especialistas en Inteligencia Artificial.

Los 9 perfiles esenciales en TIC mejor retribuidos son:

1. Auditor/a de Ciberseguridad
Su sueldo medio se sitúa en torno a los 39.600 euros brutos anuales. Se encarga de la protección, control y medidas de seguridad que tienen los diferentes sistemas informáticos y plataformas online de las empresas. Es necesaria una titulación universitaria en Ingeniería Informática, además de postgrados específicos en esta área.

2. Especialista en Inteligencia Artificial
La remuneración media que se ofrece para estos profesionales se acerca a los 38.900 euros brutos anuales. Este especialista se encarga de desarrollar y entrenar a los sistemas de aprendizaje automático. Las entidades requieren titulados universitarios en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con conocimientos específicos en estas áreas.

3. Desarrollador/a Full Stack
Son los perfiles más demandados dentro del sector IT, y el salario medio ofrecido es de 38.600 euros brutos anuales. Trabaja tanto en el front-end como en el back-end de una página web, software o aplicación. Es decir, tanto en la parte de cliente como en la del servidor. Las empresas buscan personas con Ingeniería Informática.

4. Ingeniero/a DevOps
El salario medio es de 38.500 euros anuales. Se encarga de tareas relacionadas con las configuraciones o instalaciones de aplicaciones, suministrando una infraestructura, incorporando procesos, herramientas y metodologías para cubrir todas las necesidades durante el periodo de vida de un desarrollo software. Se buscan tanto titulados en Ingeniería Informática como de Formación Profesional.

5. Desarrollador/a de Phyton
El salario medio es de 36.400 euros brutos al año. Son expertos/as en este lenguaje de programación que se utiliza para la creación de programas de escritorio, aplicaciones web, consolas, arduinos y también programas relacionados con el Big Data y machine learning. La mayoría solicitan titulados universitarios, especialmente en Ingeniería Informática, Sistemas Computacionales, Mecatrónica o Robótica.

6. Ingeniero/a de Ciberseguridad
La retribución media ofrecida es de 35.500 euros brutos anuales. Se centra en identificar cualquier amenaza en el sistema informático y en las plataformas online de una compañía. Diseña, implementa y monitoriza las medidas necesarias para evitar cualquier ataque informático. Requieren profesionales que hayan estudiado Ingeniería Informática.

7. Técnico/a de Data Mining
La retribución media alcanza los 33.900 euros anuales. El Data Mining es el proceso, automático o semiautomático, que ayuda a estudiar grandes bases de datos de información. Es necesario una titulación universitaria en Ingeniería Informática, Matemáticas o Estadística.

8. Administrador/a de BB.DD.
El salario medio es de 31.100 euros brutos anuales. Se encarga de gestionar la herramienta donde se almacenan las bases de datos de la empresa y de actualizar esa base de datos para que la información pueda ser consultada. Se buscan titulados en Formación Profesional en la familia de Informática y Comunicaciones. Las empresas requieren también candidatos/as que tengan conocimiento en algunos de los lenguajes y bases más utilizados.

9. Técnico/a de Hardware/Software
La retribución media se sitúa en 29.850 euros anuales. Se encarga del montaje y mantenimiento de los ordenadores y de la instalación de los sistemas operativos, programas y aplicaciones informáticas. Se requieren candidatos con FP en Informática y Comunicaciones.

SECTOR DIGITAL

El E-Commerce no ha dejado de crecer en España. Las empresas del entorno digital demandan expertos en la recopilación y análisis de datos, performance y growth, y también Social CRM Manager y Técnicos/as de E-commerce, al igual que el Community Manager para gestionar la estrategia de la marca y sus productos en las redes sociales.

Se prevé que el comercio electrónico será uno de los sectores que lidere la creación de empleo en los próximos meses. A su vez, cualquier empresa que esté en proceso de digitalización necesitará también de profesionales especializados para construir esa estrategia digital.

Los 10 perfiles esenciales en el sector digital mejor pagados son:

1. Especialista en Experiencia de Cliente
Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector digital, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 37.550 euros brutos anuales. Su misión es incrementar la satisfacción de los usuarios/as de la empresa. Se necesita una titulación universitaria y en ocasiones formación específica de postgrado.

2. Social CRM Manager
Su retribución media se sitúa en 32.320 euros brutos anuales. Se encarga de crear una buena relación con los clientes, poniendo en marcha las diferentes estrategias centradas en la interacción con el cliente. Se requiere una titulación en Ingeniería Informática, Comercio y Marketing, Comunicación o Imagen y Sonido.

3. Analista de Datos
Este perfil es el más demandado y su retribución media se sitúa en 31.200 euros brutos anuales. Sus funciones se centran en extraer, procesar, interpretar y analizar los datos para poder generar informes a partir de los mismos. Se requieren titulados universitarios en Matemáticas, Estadística, Física, Economía e incluso alguna Ingeniería.

4. Experto/a en SEO
Cuenta con un sueldo medio de 30.365 euros brutos anuales. Su misión es mejorar el posicionamiento de los contenidos de las webs de su compañía en los diferentes motores de búsqueda online.

5. Trafficker
Su retribución media se sitúa en 29.500 euros anuales brutos. Se encarga de planificar y gestionar las campañas publicitarias de una empresa en Internet, con el objetivo de optimizar la inversión en publicidad online, y de conseguir la mayor cantidad de tráfico web posible. Se necesitan estudios relacionados con Administración y Dirección de Empresas, Publicidad, Marketing o Economía, y formación especializada en esta área.

6. Experto/a en SEM
El salario medio que recibe está en torno a los 29.200 euros anuales. Genera estrategias y campañas de marketing para promover a las marcas a través de diversas plataformas de publicidad online de pago. Se requiere una titulación universitaria en Comercio y Marketing o Publicidad.

7. Técnico/a de E-commerce
Su salario está en torno a los 25.500 euros anuales de media. Es la persona que se encarga de analizar datos para implementar las estrategias necesarias con las que poder cumplir con los objetivos comerciales.

8. Diseñador/a Web
Perciben una retribución media de 24.400 euros. Entre sus tareas se encuentran crear la estructura del sitio web según las premisas del cliente/jefe y generar el mapa de contenidos, dando un equilibrio entre el diseño, la usabilidad de la página. Es necesario una FP en Diseño Gráfico o Informática y Comunicaciones.

9. Community Manager
Su retribución media se sitúa en 23.400 euros brutos anuales. También denominado Social Media Manager, es el responsable de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el ámbito digital. Se pide un grado universitario en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación, Imagen y Sonido o Comercio y Marketing.

10. Especialista en Inbound Marketing
El salario medio que recibe está en torno a los 18.650 euros brutos anuales. Se encarga de diseñar la estrategia de inbound marketing de las compañías, y captar nuevos clientes a través del medio digital y fidelizarlos. Se pide el grado en Ingeniería Informática, o Comercio y Marketing, Psicología o Publicidad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.