Los profesionales con los mejores sueldos de España en 2020

Redacción

Director/a de Ingeniería, Analista M&A y Director/a Médico/a son los/as profesionales que más salario medio anual perciben, pudiendo alcanzar respectivamente una media de 75.500 euros, 95.000 euros y 95.700 euros.

imagen Los profesionales con los mejores sueldos de España en 2020

La pandemia ha producido una caída importante de la actividad económica y un rápido crecimiento de las tasas de desempleo. Esta situación, unida a una caída significativa del consumo, hace prever que en los próximos meses se producirá también un reajuste generalizado de los salarios, que el Banco de España cifra entre el 10% y el 15%.

En este contexto, Spring Professional, firma del grupo Adecco especializada en la consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, analiza en la III Guía Spring Professional del mercado laboral, los salarios de los 10 sectores más relevantes en España durante el último año y una proyección a futuro de cuál puede ser el escenario en los próximos meses.

Para realizar este estudio se han examinado al detalle más de 90.000 ofertas de empleo en diez sectores económicos clave: Banca y Seguros, Financiero y Legal, Recursos Humanos, Life Science, Digital & e-Commerce, Gran Consumo, IT&TELCO, Industria, Construcción & Inmobiliaria, Logística & Compras. Y de ellas, se han seleccionado para el análisis las 100 posiciones con mayor proyección laboral y remuneración en estos momentos.

Además, la III Guía Spring Professional del mercado laboral también analiza cómo ha sido el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en estos diez sectores, cuáles son los retos que deben ser abordados para hacer frente a esta situación y cómo está siendo su evolución.

Los sectores en positivo: Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO y Life Science

Los sectores de Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO y Life Science son los han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses: bien porque su demanda es muy alta, porque son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

El sector de Compras y Logística es el que más ha crecido durante los meses de confinamiento. Este sector ha pasado de aportar un 18% del empleo total en España gracias, sobre todo, al comercio online, una de las pocas áreas beneficiadas por la situación de emergencia. Entre las posiciones más demandadas en Logística destacan los perfiles con conocimientos específicos en el canal de comercio online y también con formación técnica para reforzar la automatización de los procesos.

El sector de e-Commerce ha tenido un crecimiento continuado del negocio y del número de puestos de trabajo generados, pero todavía existe un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de perfiles técnicos. La automatización del marketing (marketing programático) y el Big Data están siendo claves para el sector, por lo que las empresas del entorno digital demandan más expertos/as en la recopilación y análisis de datos, performance y growth, mientras que también continúan demandándose perfiles más consolidados como SEM Specialist, Social ADS y CRM.

Perfiles mejor pagados en Compras y Logística y e-Commerce:

· Director/a de Operaciones: retribución media de 58.100 euros.
· Supply Chain Manager: sueldo de 51.800 euros.
· Jefe/a de Export/Import: con 49.000 euros.
·Data y/o Business Intelligence Manager: sueldo medio anual de 56.600 euros.
· Consultor/a de Big Data: con 46.800 euros de retribución media.
· Responsable de e-Commerce: salario medio en torno a los 44.800 euros.

El macrosector que engloba las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sigue manteniendo una buena evolución en términos de empleo. Durante los meses de confinamiento los perfiles del sector tecnológico incrementaron su protagonismo en la oferta de empleo hasta convertirse en los más demandados por detrás de los/as profesionales sanitarios/as. Es de esperar que se mantenga una alta demanda de profesionales que ayuden a las empresas a realizar la transformación digital que necesitan y también serán especialmente cotizados los perfiles relacionados con el Big Data y la Seguridad Informática.

Perfiles mejor pagados del sector IT & TELCO:

· Chief Technology Officer (CTO): retribución media anual de 59.900 euros.
· Arquitecto/a de Software: 45.800 euros
· Responsable de Desarrollo: 45.800 euros.

La industria farmacéutica española (Life Science) ha mostrado una gran fortaleza desde el inicio de la pandemia y es uno de los sectores que ha tenido mayor crecimiento durante el confinamiento. Durante esta crisis se ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la producción, y de invertir más en investigación para estar a la vanguardia científica.

Para numerosos expertos, es uno de los sectores que puede liderar la reactivación económica de España. Las compañías farmacéuticas ofrecen sueldos más altos que el resto de sectores (hasta un 10% más), pero el momento de incertidumbre económica global hace prever que durante este año se mantendrán estables pero no seguirán creciendo.

Perfiles mejor pagados de Life Science:

· Director/a Médico/a: sueldo medio de 63.900 euros.
· Medical Science Liaison (MSL): salario de 55.000 euros.
· Director/a de Registros: 52.700 euros anuales de media.

Los sectores con más estabilidad: Gran Consumo, Banca y Seguros; y Finanzas y Legal

Gran Consumo, Banca y Seguros; y Finanzas y Legal son sectores que se han mantenido estables durante la crisis, pero enfrentan diversos problemas y retos. En los próximos meses tendrán que reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras, lo que hará que los sueldos se estanquen.

El sector del Gran Consumo está jugando un papel muy importante en la crisis sanitaria, ya que durante los meses de confinamiento fueron los responsables de asegurar el suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad. El sector se está reinventando para mejorar sus propuestas, la experiencia del cliente y la optimización de todos los procesos, sobre todo, de la distribución.

Este proceso conlleva una mayor demanda de perfiles como el Category Manager o el Shopper Marketing Manager. En la parte comercial, también ha crecido la búsqueda de nuevas figuras como el/la Brand Manager KAM o Business Development Manager.

Perfiles mejor pagados en Gran Consumo:

· Business Development Manager: 54.200 euros de media.
· Category Manager: salario en torno a los 51.800 euros
· Director/a Regional: 49.400 euros de media.

Las áreas de Banca y Seguros se encuentran en plena transformación digital basada en el manejo de grandes cantidades de información para conocer mejor a los clientes y ofrecerles servicios más personalizados. En el sector bancario, la pandemia ha acelerado la necesidad de migrar el modelo de negocio hacia canales digitales y de dejar atrás definitivamente la operativa que se centraba en sucursales bancarias.

En los sectores de Finanzas y Legal el reto principal es seguir automatizando y mejorando los procesos de trabajo que continúan siendo muy manuales. En el ámbito de las finanzas, la revolución tecnológica se refleja en una mayor búsqueda de profesionales con conocimientos en Big Data y Business Intelligence con experiencia en sistemas ERP. El puesto de Auditor/a pierde interés a favor del Controller o Analista Financiero/a y también se mantiene la demanda de Directores/as Financieros/as.

En el ámbito legal, la crisis provocada por la pandemia ha acrecentado la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Laboral y en Procesal y Arbitraje, así como en transacciones comerciales complejas (Corporate M&A) y en operaciones inmobiliarias (Real Estate). También aumenta la demanda de profesionales para los equipos de IT y de expertos/as legales tanto para el área de protección de datos como de ciberseguridad.

Perfiles mejor pagados en Banca y Seguros y Finanzas y Legal:

· Analista M&A: 68.750 euros de media.
· Responsable de Operaciones y Control de Gestión: 51.700 euros.
· Actuario/a: 46.200 euros.
· Responsable Auditor: retribución media de 59.100 euros.
· Director/a Financiero/a: sueldo de 52.300 euros.
· Director/a de Compliance: 45.860 euros.

Los sectores más castigados: Construcción e Inmobiliaria, Industria y RRHH

Los sectores de Construcción e Inmobiliaria, Industria y Recursos Humanos han sido especialmente castigados por la pandemia. Estos sectores van a tener más difícil salir de la crisis, porque se les exige cambios estructurales y de negocio importantes lo que redundará en una reducción general de salarios.

Los meses de encierro obligado han golpeado especialmente al sector de Construcción e Inmobiliaria, que se encuentra entre los que han sufrido una mayor tasa de paralización completa durante ese tiempo. En el área de Construcción existe una importante demanda de profesionales para conformar equipos de trabajo para la construcción de edificios e instalaciones industriales. Por su parte, en el área Inmobiliaria la demanda se centra principalmente en perfiles comerciales.

La Industria es otro de los sectores con mayor tasa de paralización completa y donde se han producido un mayor número de despidos desde que empezó la crisis sanitaria. Las empresas están ahora obligadas a optimizar sus estructuras con ayuda de la tecnología. La adopción de la Industria 4.0 demanda la contratación de nuevos perfiles técnicos procedentes de carreras STEM y con formación en integración de sistemas, automatización, integración con sistemas ERP, gestión de operaciones, sensores de fábrica y expertos/as en el análisis de datos para mejorar las plantas industriales.

En los departamentos de Recursos Humanos se sigue avanzando hacia una mayor profesionalización de sus servicios. La lucha por el talento ha incrementado la demanda de profesionales especializados/as en su búsqueda, los Researcher. Por otro lado, las tecnologías que se utilizan para la identificación y evaluación de candidatos/as (people analytics) impulsan la necesidad de contar con perfiles transversales con conocimientos en Big Data y Machine Learning aplicados a los RRHH.

Perfiles mejor pagados en Construcción e Inmobiliaria, Industria y Recursos Humanos:

· Jefe/a de Grupo de Edificación: retribución media de 52.200 euros.
· Responsable de Promoción: con 56.800 euros anuales de media.
· Director/a de Ingeniería: 73.800 euros brutos anuales.
· Director/a de Operaciones: 64.300 euros.
· Director/a Lean Manufacturing: 60.000 euros.
· HR Business Partner: sueldo medio de 59.700 euros anuales.
· Director/a de RRHH: 57.380 euros de media.
· Responsable de Selección: recibe 41.200 euros.

Fuente: Comunicación Spring Professional

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.