¿Cómo ser perito de seguros?

Sofía Riesco

Tener una titulación superior y un curso de peritaje que aporte los conocimientos y habilidades sobre la pericia aseguradora y de la legislación del contrato de seguro son algunos de los requisitos.

imagen ¿Cómo ser perito de seguros?

¿Sabes qué hace un perito de seguros y qué hace falta para ser uno de ellos? Dependiendo del tipo de seguro que se trate, el perito deberá contar con unos conocimientos concretos sobre ese campo (por ejemplo, automóvil, incendios, etc.), así como de las técnicas de peritaje y de la legislación del seguro que evalúan, y que pueden adquirirse con una formación de perito de seguros.

En este reportaje te explicamos qué es un perito de seguros, qué hace, quién puede serlo y que cursos puedes estudiar:



Índice

1. ¿Qué es un perito de seguros?
2. ¿Qué hace un perito de seguros?
3. ¿Quién puede ser perito de seguros?
4. ¿Qué estudiar para ser un perito de seguros?
5. ¿Cómo trabajar de perito de seguros?

1. ¿Qué es un perito de seguros?

Un perito de seguros es la persona encargada de analizar las causas de un siniestro y detallar en un informe lo sucedido, valorando las consecuencias y daños para su posterior cobertura con el seguro. También se conocen como evaluadores de riesgos o inspectores de riesgos, y suelen trabajar para las aseguradoras.

Tal y como explica la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, son peritos de seguros quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro, y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización.

2. ¿Qué hace un perito de seguros?

Su misión es realizar una valoración de los daños materiales ocurridos durante un siniestro o un accidente, así como sus causas y consecuencias. Con el informe detallado el asegurado podrá ser indemnizado de acuerdo a su póliza de seguros. La función del perito de seguros es dictaminar la causa del siniestro, valorar los daños producidos, analizar las causas que determinan la indemnización y elaborar una propuesta de indemnización.

Existen distintas especialidades en las que pueden desarrollar su actividad, como los seguros de automóvil, el seguro de incendios y otros riesgos, averías o accidentes. Para cada una de ellas es necesario tener unos conocimientos especializados. Por ejemplo, para el de automóvil se requiere una titulación en automoción; para averías de maquinaria o ingeniería; y en general de derecho para estar al corriente de la normativa vigente.

3. ¿Quién puede ser perito de seguros?

Para ser perito de seguros hace falta tener estudios superiores, como un ciclo de formación profesional de grado superior o una carrera universitaria, además de un curso de especialización en peritaje centrado en una de las especialidades de seguros (automóvil, hogar, salud, seguridad privada…). Lo ideal es tener coche propio, ya que los peritos se tienen que desplazar con frecuencia si trabajan de manera autónoma.

Según establece la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, los peritos de seguros deben contar con una titulación en la materia a que pertenezca el punto sobre el que han de dar dictamen, así como de conocimientos de la Técnica de la Pericia Aseguradora y de la Legislación sobre el Contrato de Seguro (LCS).

Los peritos suelen trabajar para aseguradoras, mutuas y cooperativas de seguros, pero también pueden desempeñar su actividad como funcionarios del Estado. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, adscrito al Ministerio de Economía, es la institución que convoca las plazas de Inspector de Seguros del Estado y que se publican en la oferta de empleo público. En estas oposiciones uno de los requisitos es tener una titulación universitaria de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

4. ¿Qué estudiar para ser un perito de seguros?

Dependiendo del tipo de seguro que se trate, el perito deberá tener unos conocimientos específicos. En muchos casos lo ideal es tener una Ingeniería, como por ejemplo Industrial, Topográfica o Arquitectura, y un curso de especialización en peritaje que permitiría trabajar como perito de seguros de incendios o de hogar, ya que poseen los conocimientos necesarios para evaluar la construcción del edificio y los daños producidos en él. En el caso de robos o daños al inmueble por arrendamiento lo ideal es contar con conocimientos del ámbito inmobiliario.

Para los seguros de automóvil se necesita formación en automoción, e incluso en caso de accidente, de matemáticas, física o informática para conocer al detalle todos los factores que influyeron en el siniestro. Por su parte, para los peritos judiciales la titulación más acorde sería la de Criminalística, pudiendo desempeñar funciones de peritaje forense. Y en general, para cualquier tipo de peritaje es imprescindible conocer la normativa vigente y el estado de los elementos que se evalúan, para así determinar su cumplimiento y posible indemnización.

5. ¿Cómo trabajar de perito de seguros?

La mayoría de los peritos de seguros trabajan para compañías de seguros. Una vez el cliente ha dado parte al seguro de lo sucedido, el perito se traslada a sus instalaciones para inspeccionarlas. Entre los aspectos que valoran se encuentran la construcción del edificio, el estado de la maquinaria, los procesos de trabajo de obras realizados o el riesgo de inundación o incendio, así como las medidas de seguridad.

Su retribución varía en función de si trabaja en el sector privado y el tipo de compañía en el que desempeña la profesión, o en el sector público como inspector de seguros del Estado. También pueden inscribirse en una asociación profesional para ofrecer sus servicios.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-11-28 19:18:30

    necesito saber duracion y arancel para la capacitacion en perito de seguro

  • Anónimo 2022-05-18 18:43:22

    Buenas tengo el grado en historias y ciencias de la música. Podría acceder a los cursos de perito? También varios años de experiencia como pintor para las compañías de seguros

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.