Las empresas piden de media tres años de experiencia laboral

Sofía Riesco

Cuanto más alto sea el cargo, más años de experiencia se piden para ocupar el puesto. Los sectores de Banca e Inversiones y Recursos Energéticos son los que dan más importancia a este factor.

imagen Las empresas piden de media tres años de experiencia laboral

A la hora de seleccionar a un candidato, las empresas tienen en cuenta una serie de requisitos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a una vacante. Estos criterios les sirven de ayuda para acotar la búsqueda de los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. Además de aspectos como la formación, las competencias o las aptitudes, en los procesos de selección se tienen en consideración otros como la experiencia.

Dada la importancia que otorgan las compañías a este último factor, Adecco e Infoempleo han analizado esta variable para conocer el impacto que tiene en el mercado laboral español. Y una de las principales conclusiones de su estudio demuestra que el 75,3% de las ofertas de empleo analizadas hace hincapié en la experiencia.

De ellas, casi el 72% piden que el candidato tenga experiencia previa en el sector o en un puesto de trabajo de características similares. El 28% restante señala que se debe tener experiencia, aunque no es estrictamente necesaria para acceder al puesto. Según señalan en el informe esto se debe a dos motivos: uno, que la empresa desee contratar a recién titulados con grandes capacidades y posibilidades de desarrollo profesional; y dos, cuanto a menor experiencia, menos salario recibe.

Del total de ofertas de trabajo que exigen experiencia, más de la mitad solicita que ésta sea superior a los tres años. Un 25,6% pide una experiencia de entre 3 y 5 años, y casi un 21% más de cinco años. En menor medida, las empresas requieren a profesionales con experiencia de entre 2 y 3 años (en el 18,1% de los casos), de entre 1 y 2 años (6,1%), e inferior a un 1 año (1,2%).

Las comunidades autónomas que más valoran la experiencia a la hora de seleccionar a sus nuevos profesionales son, de mayor a menor: Andalucía, donde un 88% de las ofertas así lo indica, Aragón, un 83%, la Comunidad de Madrid, con un 83%, Galicia, con un 81%, y País Vasco, con un 80%.

Por otro lado, la experiencia requerida guarda relación directa con la categoría profesional ofertada. Así, a mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia. Es decir, se convierte en realidad la máxima de “la experiencia es un grado". En esta línea, la experiencia media solicitada para los perfiles directivos es de cinco años y medio, mientras que para los mandos intermedios es de unos cuatro años. Muy por debajo se quedan los técnicos, con un promedio de dos años de experiencia, y los empleados, con poco más de un año, la más baja de todas.

Por sectores, los que piden una experiencia mayor son Recursos Energéticos, Consultoría General, Industrial, Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia y el de Maquinaria y Equipo Mecánico.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.