Cursos de marketing: ¿cuál elegir?

Sofía Riesco

Marketing digital, social media, comportamiento del consumidor, marketing deportivo o de moda...Son algunas de las especializaciones que puedes escoger.

imagen Cursos de marketing: ¿cuál elegir?

Toda compañía que se precie debería contar con un equipo de marketing para poder vender el producto o servicio que ofrece. Aunque hace un tiempo esta materia formaba parte de los grados y cursos especializados en negocios, actualmente se imparten grados universitarios específicamente diseñados en el área del marketing.

Si sientes curiosidad por saber cómo se diseña una campaña de publicidad o piensas en cómo mejorar una que ya has visto; si te gustan las últimas innovaciones tecnológicas y social media; tienes altas dotes para la comunicación y la persuasión, los cursos de marketing están hechos para ti.

¿Qué es el marketing?

El marketing es el proceso de comunicar el valor de un producto o servicio a los clientes potenciales, con el fin de vender ese producto o servicio. Trata de la anticipación, la gestión y ser capaz de satisfacer la demanda de productos y servicios, y promover la capacidad de una organización para enfocarse a su mercado objetivo.

La comercialización eficaz implica el examen de todos los aspectos del negocio, y el análisis de la experiencia del cliente en cada etapa de la venta. Como vendedor, podrás ayudar a las organizaciones a identificar y comprender a sus clientes, y desarrollar ideas para comunicar los beneficios y establecer los puntos de venta de productos o servicios de la organización.

¿Y el marketing digital?

Consiste en la promoción de marcas o productos a través de medios digitales. El auge de los teléfonos inteligentes, aplicaciones y otras formas de "nuevos medios" en la última década implica que los vendedores digitales tienen que ser capaces de conectar con los consumidores a través de diversos dispositivos y plataformas digitales, incluyendo los medios de comunicación social.

El marketing digital combina la creatividad de desarrollar nuevas e interesantes maneras de hacer llegar el mensaje de la campaña de marketing con las nuevas herramientas digitales.

Especializaciones

Existen grados, másteres y cursos especializados en marketing. A continuación reunimos las áreas más comunes en las que puedes especializarte:

· Marketing online: también conocido como marketing digital, aplica los principios y técnicas del marketing en Internet y medios online. Te puedes especializar en el comercio electrónico para planificar y realizar el seguimiento de una campaña de marketing online

· Comportamiento del consumidor: mezcla elementos de la psicología, la sociología, la antropología social y la economía para comprender los procesos de toma de decisiones de los compradores, tanto individualmente como en grupo.

· Marketing internacional: existen diferencias en el comportamiento del consumidor, los valores y las necesidades en diferentes regiones del mundo. Por eso, el marketing internacional observa las cuestiones de marketing que pueden surgir durante la exportación, franquicias, o en la entrada de una organización en una nueva región. Aprenderás la forma de llevar a cabo estudios de mercado a escala global y a evaluar la relación coste-eficacia del marketing en diferentes lugares.

· Marketing y moda: normalmente se ofrecen cursos conjuntos de marketing y moda para aprender las estrategias que se aplican a este sector. La comunicación de marca, la gestión de marketing multicanal, la comunicación internacional de la moda, el mercado de la industria de la moda, y la predicción de tendencias son algunos de los aspectos que abarcan.

· Marketing deportivo: abarca el contacto con los aficionados, los jugadores y una amplia gama de productos y servicios. Implica la comprensión de todas las herramientas de marketing utilizadas en la marca deportiva y la promoción de diversos productos.

· Marketing y gestión comercial: la ética empresarial, el derecho en los negocios, y la planificación empresarial son algunos de los temas que abarca esta especialización. Saber a gestionar los recursos humanos, la toma de decisiones en la empresa, la estrategia de marketing y la investigación son otros de los aspectos que se aprenden.

· Planificación y estrategia: estos cursos combinan marketing digital y estrategia, ideal si se quiere trabajar como planificador de medios digitales. Esta especialización te enseñará a planificar, comprar y ejecutar una campaña de marketing con éxito, combinando técnicas tradicionales de marketing con todos los aspectos del marketing digital, desde los motores de búsqueda a los medios sociales.

· Redes sociales: el creciente uso de las redes sociales en los últimos años ha hecho que las empresas se adapten a las nuevas formas de comunicación. Especializarse en comunicaciones de medios sociales permite aprender los conceptos básicos y las mejores prácticas para dominar las estrategias de marketing social y aumentar el compromiso con su público objetivo. También se estudia cómo realizar un seguimiento del progreso de sus campañas de marketing con el uso de herramientas de análisis web como Google Analytics.

· Publicidad gráfica digital: podrás aprender a hacer campañas de marketing atractivas visualmente mediante el uso de banners, imágenes o videos. Aprenderás a planificar, crear y gestionar campañas de publicidad gráfica digitales para comunicarte con eficacia los mensajes de marketing para llegar a tu público.

¿Qué esperar de un máster en marketing?

Por lo general, un máster en marketing tiene una duración de uno o dos años a tiempo completo o con media jornada. También existen másteres online que permiten mayor flexibilidad. Los requisitos de acceso para un máster en marketing suelen exigir un título universitario.

Durante una parte del curso los alumnos reciben nociones básicas como la práctica del marketing, comportamiento del consumidor, las comunicaciones, las finanzas de marketing e inteligencia competitiva.

Por lo general, el método de enseñanza combina conferencias y seminarios interactivos, ejercicios de grupo, talleres, estudio de casos, conferenciantes invitados y simulaciones por ordenador en el que los estudiantes compiten en equipos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.