El empleo que se creará en verano

Sofía Riesco

Según Adecco se crearán más de 1.100.000 contratos durante la temporada estival. Más de la mitad de los empleos se crearán en el sector servicios.

imagen El empleo que se creará en verano

La hostelería y el turismo son los dos grandes generadores de empleo durante la época de verano. Adecco estima que durante los próximos tres meses se creen en España 1.131.700 contratos de trabajo en estas áreas.

Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que creen más empleo. Además, en esta última región la campaña estival también implica una mayor actividad en el sector agrícola. Jaén y Burgos serán las dos provincias que generen más puestos de trabajo en comparación con el año anterior, un 30% más que en 2015.

Los profesionales más demandados en estas fechas, dentro de la campaña veraniega, serán cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.

Los idiomas serán casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas y la proactividad en el sector servicios; y la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial.

Además, el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante. Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años son también susceptibles de buscar trabajos en verano.

Las provincias donde más se contratará

Barcelona, Madrid y Murcia son, desde hace años, las tres provincias que más empleo generan y así seguirá siendo en esta campaña de verano. Barcelona encabezará la contratación con sus 178.611 nuevos empleos. Madrid, en segundo lugar, creará 166.243. Y, en tercer lugar, Murcia, con 128.800.

Valencia se queda un cuarto lugar gracias a las 89.719 contrataciones que realizará en los próximos meses. Y por encima de los 25.000 contratos y por debajo de los 50.000 están Zaragoza, con 37.140, Cádiz, con 37.080, Navarra, con 33.934, Vizcaya, con 29.496, y Sevilla, con 25.990.

El sector servicios, el que más empleo genera

Como ya es habitual en España, el turismo y la hostelería reúnen el mayor número de contrataciones en las campañas de verano, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. Es por ello que el sector servicios representará el 55% de los empleos que se generen en España. Vinculados a los Servicios además aparecen otros sectores como el aeroportuario, la atención al cliente, el comercial o la banca, que también aumentarán sus contrataciones para esta temporada.

En segundo lugar se sitúa el sector industrial, cuyos contratos engloban el 30% del total. Para este verano, Adecco ha detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual para cubrir el periodo vacacional de su personal y para hacer frente a las previsiones de mayor actividad. Además de la automoción y el sector farma-químico, la alimentación y la logística y el transporte abarcarán un gran número de contratos.

En tercer lugar, el sector agrario, cuyas campañas de recolecta brindarán el 14% de los empleos en los meses verano, especialmente en zonas como Murcia o Andalucía.

Los perfiles más demandados

En líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados.

En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Los comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.

Fuente: Adecco Prensa

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.