Cómo superar las barreras al emprendimiento

Sofía Riesco

El Libro Blanco del Emprendimiento reúne una guía de buenas prácticas para superar estas barreras.

imagen Cómo superar las barreras al emprendimiento



Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha publicado el Libro Blanco del Emprendimiento, un manual de buenas prácticas en materia emprendedora fruto del trabajo colaborativo realizado en el I Foro Internacional de Emprendimiento. En él participaron más de 200 expertos cualificados especializados en el fomento de la cultura emprendedora.

Entre las conclusiones a las que se llegaron en este Foro, y que están recogidas en el Libro Blanco, es que existen barreras que dificultan el inicio y desarrollo de una actividad emprendedora. Por eso, el libro reúne una serie de buenas prácticas para superar estas barreras al emprendimiento:

1. Agilización y flexibilización del ecosistema emprendedor: flexibilizar las acciones a la hora de interactuar con todos aquellos que emprenden para acercarse a sus necesidades reales.

2. Reducción de la burocracia de trámites y plazos a la hora de crear empresas: desarrollar normativas, coordinando esfuerzos y facilitando recursos.

3. Refuerzo del valor positivo de la figura del emprendedor: desde el sistema educativo hacia todos los ámbitos de la sociedad.

4. Especialización del personal técnico en la tutorización de proyectos: contar con personas que puedan desarrollar su capacitación y crear espacios de innovación donde poder incubar las ideas y el nacimiento de nuevos proyectos.

5. Mayor coordinación entre las administraciones: es uno de los errores detectados a la hora de alcanzar los objetivos previstos: la falta de nuevos instrumentos financieros públicos y privados a medida para el establecimiento de nuevas empresas, así como la falta de educación financiera e implicación de la sociedad para valorar la figura y los valores que representa intentar ser emprendedor.

6. Simplificación de trámites en la constitución de empresas: establecer estrategias orientadas a mejorar los objetivos planteados para que vayan desapareciendo más barreras al emprendimiento

7. Potenciación de la cooperación ciencia-empresa: para incrementar el número de startups que salgan de las líneas de investigación de la universidad.

8. Motivación para emprender: proporcionar apoyo técnico para la validación de las ideas de negocios y la elaboración de planes de empresa para intentar reducir los riesgos.

9. Facilitación de instrumentos financieros: con disminución de garantías como el capital de riesgo, crowdfunding o microcréditos, creando también redes para el apoyo al emprendimiento entre instituciones fomentando los foros de encuentro.

10. Creación de ventanillas únicas empresariales: incrementar las infraestructuras para la creación de espacios de coworking.

11. Fomento de la administración electrónica: a través de herramientas digitales y simplificando los trámites administrativos.

12. Mejora de la normativa en materias fiscales y de la seguridad social en los primeros años de funcionamiento: tender hacia la armonización con el resto de países europeos.

13. Implementación del fomento de la cultura emprendedora de forma reglada en el sistema educativo en las diferentes etapas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.