El desarrollo profesional, clave para cambiar de trabajo

Sofía Riesco

Aquellos profesionales que quieren mantener a corto y medio plazo su empleo lo harán por el buen ambiente laboral, las expectativas de crecimiento o por las condiciones salariales de las que disfrutan.

imagen El desarrollo profesional, clave para cambiar de trabajo

¿Eres de los que este 2018 va a comenzar la búsqueda de trabajo? ¿O por el contrario, pretendes mantener tu empleo actual y no cambiar? Si perteneces a estos últimos, probablemente lo hagas por el ambiente laboral, las condiciones salariales o las expectativas de crecimiento profesional.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer cómo es la vida profesional de los trabajadores actuales, al mismo tiempo que pretenden descubrir sus intenciones para este nuevo año 2018, con el sondeo ‘Evolución y evaluación laboral’. En la encuesta, llevada a cabo a lo largo del mes de noviembre, han participado un total de 1.840 personas, y tiene como misión conocer los planes profesionales de los españoles.

A los encuestados se les planteó la cuestión de si pretenden buscar trabajo a corto/medio plazo. El 94% de los encuestados contestó afirmativamente, aludiendo como motivos, por orden de importancia, la búsqueda de un desarrollo profesional (30%), mejoras en las condiciones laborales (26%), mejorar el salario (13%), emprender (5%), y otros motivos (26%).

A su vez, éstas son las razones que ayudan a otros a permanecer en su actual puesto de trabajo: un 33% lo mantiene por el buen ambiente laboral; un 33% asegura tener más expectativas profesionales; un 17% lo hace por las condiciones laborales; y otro 17% por el salario no retributivo que ofrecen.

Otra de las cuestiones que se planteaban en la encuesta hacía referencia a la experiencia laboral de los encuestados: número de años, empresas para las que han trabajado, y sectores. Los datos reflejan que el 50% cuenta con más de 15 años de experiencia; un total de 32% acumula entre 5 y 15 años, y el 18% restante suma entre 0 y 5 años.

En relación al número de organizaciones por las que han apostado a lo largo de su trayectoria, el 28% que asegura haber estado entre 3 y 5 empresas. En segundo lugar se encuentra el 26% que han pasado por entre 5-10 entidades; el 22% entre 1- 3; el 14% restante en más de 10; el 3% tiene un negocio; el 2% está actualmente pluriempleado, y el 5% que ha trabajado para una única empresa.

En cuanto a los sectores, la variedad es la característica define las respuestas obtenidas: la categoría “Otros" engloba el 53% de las respuestas, seguida de Hostelería/Turismo y Restauración, con un 9%. Un 5% de los encuestados se encuentran trabajando en los sectores de Alimentación, Comercio, Ventas o Logística.

“Sin duda, si algo resalta de la encuesta además de la alta rotación de los profesionales en España, es el porcentaje de personas que quieren cambiar de empleo en los próximos meses. Esto es muestra de que las organizaciones tendremos que buscar el modo de retener a nuestro mejor talento si queremos mantener equipos fuertes y eficientes", comenta Javier Caparrós, director internacional de Trabajando.com.

Fuente: Trabajando.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.