10 pasos para crear la marca personal

Sofía Riesco

El objetivo del personal branding es que las compañías identifiquen rápidamente a la persona y le atribuyan una serie de habilidades y características.

imagen 10 pasos para crear la marca personal

El mercado laboral actual es muy competitivo y está saturado de profesionales capacitados. El objetivo es, por tanto, destacar entre los demás a través de la diferenciación y la construcción de una marca personal. En España la marca personal o personal branding ha crecido un 35% como fórmula de autoempleo y promoción empresarial.

Pero, ¿qué es la marca personal? Según Randstad, es la gestión de la imagen personal como si se tratase de una marca comercial. En este caso el producto eres tú. Mediante la marca personal se da visibilidad a las competencias, la experiencia, aptitudes y valores a través de diferentes canales, como pueden ser las redes sociales o un blog personal. Tal y como señalan desde Trabajando.com, gracias a la marca personal un candidato se distingue del resto y da valor a la especialidad en la que le gustaría trabajar.

Además, gestionarla bien permite aumentar considerablemente las oportunidades laborales y tener mayores posibilidades de salir airoso dentro de una entrevista. Una marca personal fuerte puede fortalecer nuestra imagen y hacernos más atractivos para las empresas.

¿Por qué crear una marca personal?

La era de la transformación digital ha creado nuevas profesiones y ha hecho aflorar nuevos métodos y alternativas de trabajo, especialmente para los jóvenes, que han descubierto cómo explotar nichos concretos asociados a Internet. De hecho, según una encuesta de la consultora Prensa y Comunicación, el trabajo de marca personal ha experimentado un crecimiento del 35% entre los jóvenes de 25 y 35 años.

Entre los principales motivos que les motivan para la construcción de la marca personal destacan la promoción dentro de la empresa, la creación de una empresa propia y la búsqueda en sí de trabajo. Entre los temas más destacados relacionado con la marca personal se encuentran: Marketing, Empresa, Emprendimiento, Salud, Deporte, Nutrición, Enfermería, Pediatría, Derecho o Economía.

¿Cómo construir la marca personal?

1. Una de las formas más sencillas que hay de comenzar a construir nuestra marca personal es realizar un análisis DAFO. Así lo recomiendan desde Randstad, ya que es un método que permite analizar de forma sencilla cuáles son tus debilidades​ y amenazas, pudiendo trabajar para convertirlas en fortalezas y oportunidades; y a identificar qué es aquello que te hace único/a y potenciarlo.

2. También hay que fijarse un objetivo (encontrar un empleo, incrementar tu valor profesional, emprender un nuevo negocio, etc.). respondiendo a la pregunta: ¿qué imagen quieres que la gente relacione contigo? Tras esto hay que definir el nicho al que quieres dirigirte. Desde Trabajando.com plantean las siguientes cuestiones: ¿A quiénes apunta tu campaña de personal branding? ¿Cuáles son tus targets? ¿Quién te interesa que sepa de ti y de tu trabajo? Una vez que tengas claro qué es lo que quieres para tu futuro laboral, te será mucho más fácil identificar tu target.

3. El siguiente paso es saber qué tipo de producto eres y cuál pareces, es decir, qué percepción tienen de ti los demás. Para ello puedes hacer un recuento de tus logros y de las cosas en las que te has destacado, pero también en cuáles has fracasado. Así podrás trabajar tus debilidades y tener clara la brecha que existe entre tu actual identidad y la que quieres lograr.

4. Por último, debes establecer los canales con los que vas a construir tu marca personal. Puedes crear un blog, especializarte a través de conferencias, crear tu propia página web, intervenir en redes de networking…Comienza revisando todos tus perfiles públicos, fijándote en si cumplen con los requisitos necesarios para tus nuevos objetivos, o si debes eliminar material, subir material nuevo o reorientar las temáticas tratadas.

Construye tu marca personal en 10 pasos

Una vez valorados todos los aspectos que debes tener en cuenta para elaborar tu marca personal, hay que ponerlos en práctica. Desde la consultora Prensa y Comunicación lo resumen en 10 rasgos básicos:

1. Tener una web o blog personal
2. Definir claramente el grado de especialidad
3. Ser visible y accesible
4. Correcta definición del público objetivo
5. Perfiles en todas las redes sociales
6. Continuidad a la hora de escribir y publicar
7. Crear una base de datos de suscriptores
8. Convertirse en una fuente fiable de noticias
9. Participar en eventos
10. Networking entre profesionales

El auge de la marca personal

José Antonio Tovar, Director de Prensa y Comunicación y responsable del estudio, revela que “la construcción de la marca personal es una labor ardua que en ocasiones lleva más de dos años de trabajo diario. La mayoría de los que lo intentan fracasan precisamente por este motivo. En este proceso hay que olvidar monetizar a corto plazo y volcarse en una labor puramente social. Ayudar a las personas que crees que les puede interesar tus conocimientos".

Señala, además, cómo “llama la atención que la mayoría de los blogs con mayor número de seguidores comenzaron su trabajo como un hobby para encontrar trabajo. A medida que fue creciendo la comunidad y la visibilidad enfocaron este trabajo a su vida. Tener un blog, una marca personal y una buena comunidad de seguidores ha permitido a muchos profesionales aspirar a una vida profesional de éxitos", explica Tovar.

La llegada de las redes sociales ha ayudado en la evolución de este fenómeno de la marca personal. Se trata de un buen medio para la difusión de los contenidos que los profesionales escriben. Linkedin y Twitter son las favoritas por este perfil de profesionales, aunque en los últimos dos años ha experimentado un buen crecimiento la creación de grupos privados en Facebook donde los profesionales comparten su contenido de forma exclusiva, interactúan con sus seguidores y resuelven dudas. Para entrar en estos grupos es necesario tener una invitación o que la acepte el administrador.

Salidas profesionales de la marca personal

Entre las salidas profesionales que brinda el trabajo de la marca personal destacan la formación personal en seminarios, eventos privados o centros de formación. Por otro lado, muchos de los profesionales que trabajan su marca personal apuestan por utilizarlo como fórmula para captar clientes y trabajarlo por su cuenta. En último lugar la construcción de la marca personal se utiliza para promocionar y ascender dentro de la empresa.

“Multinacionales y grandes empresas ya han comenzado a incentivar la marca personal de sus empleados como fórmula de crecimiento interno. En otros casos el hecho mejorar esta marca personal les ha permitido fichar por grandes compañías. Un ejemplo claro es el caso de Telefónica con la contratación de un hacker como máximo responsable de la seguridad de la compañía. Lo mismo ocurrió con el primer responsable community manager de la policía que luego fichó por una gran multinacional española. Ambos son ejemplos de cómo se construyeron una marca personal para promocionar", explica Tovar.

Fuentes: Randstad, Trabajando.com, Prensa y Comunicación

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.