Los titulados superiores mayores de 25 años son el nuevo perfil de ocupados en España

Sofía Riesco

En el último año el empleo ha aumentado en casi todas las Comunidades Autónomas, beneficiándose de la mayoría de ofertas de trabajo los hombres, especialmente en Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha.

imagen Los titulados superiores mayores de 25 años son el nuevo perfil de ocupados en España

Hombre andaluz mayor de 25 años y con estudios superiores es el perfil del nuevo ocupado en España. Así lo indica el V Monitor Anual Adecco de Ocupación, que detalla la evolución del empleo según la ocupación en nuestro país. El objetivo es analizar los puestos de trabajo que se están creando, atendiendo a aspectos sociodemográficos y económicos.

Distribución geográfica del empleo

Según los datos analizados, el número de ocupados en España ha aumentado en 521.700 personas, lo que supone un incremento interanual del 2,8%. El empleo ha crecido en 13 de las 17 Comunidades Autónomas, especialmente en Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Por el contrario, ha habido un retroceso en País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Cantabria. Cuatro regiones agrupan la mayoría de puestos de trabajo: Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Empleo por sexo, edad y autonomía

La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo han favorecido a los hombres, que han captado 307.700 empleos, frente a los 213.900 que han ocupado las mujeres. En Navarra y País Vasco se observa un gran aumento de hombres ocupados al mismo tiempo que disminuyen las mujeres con empleo. Ocurre lo contrario en La Rioja y Cantabria, donde ellas consiguen empleo mientras que ellos lo pierden.

A su vez, se observa un crecimiento del empleo juvenil respecto al año pasado. El número de jóvenes ocupados ha aumentado en 134.500 personas, lo que significa que 1 de cada 4 ofertas de empleo han ido destinadas a ellos. Canarias y Andalucía encabezan las comunidades que más empleo juvenil han creado.

12 autonomías han incrementado la contratación de personas de sexo masculino, tanto en la franja de menores de 25 años como de mayor edad. El colectivo de mujeres ocupadas menores de 25 años muestra una amplia disparidad entre las diferentes regiones españolas. En Murcia, Canarias y Andalucía el incremento ha sido muy marcado, mientras que en Extremadura, Asturias y Navarra ha caído.

Ocupación según el nivel de formación

En el último año ha crecido el número de ocupados con formación superior (universitaria), mientras que se ha reducido el de aquellas con educación primaria. En total han sido contratadas 316.800 personas con educación superior. En todas las Comunidades, excepto en Navarra, ha aumentado el número de contrataciones de titulados universitarios. Las personas con educación secundaria (ESO y Formación Profesional) son el segundo sector que más aumenta en contratación.

Empleo por nacionalidad

El número de inmigrantes ocupados en España ha mejorado un 4,9%, mientras que las personas con nacionalidad española lo ha hecho un 2,6%. Los inmigrantes de la Unión Europea son los mayor beneficiados con un incremento del 6,9%, seguidos de las personas procedentes de terceros países con un 3,6%.

A su vez, el número de ocupados con doble nacionalidad no ha dejado de crecer en los últimos años, con motivo de la ciudadanía española que obtienen los inmigrantes con el paso del tiempo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.