El 97% de los participantes en programas de recolocación tarda menos de un año en encontrar trabajo

Sofía Riesco

8 de cada 10 lograron un contrato indefinido. De media tardan 5,4 meses en conseguir un nuevo empleo.

imagen El 97% de los participantes en programas de recolocación tarda menos de un año en encontrar trabajo

Encontrarse en situación de desempleo puede resultar frustrante si no se encuentra trabajo durante meses. No obstante, los servicios de recolocación son una manera de acceder a nuevas oportunidades para volver al mercado laboral. De hecho, de los casi 12.200 participantes de LHH el pasado año, el 97% tardó menos de un año en encontrar empleo.

Así lo revela el XVIII Informe LHH sobre Outplacement, que señala que el 69% de las personas participantes en un programa de recolocación consiguió trabajo en menos de seis meses, y el 28% lo hizo entre el séptimo y el duodécimo mes. Esto implica que un 97% de los/as participantes en búsqueda activa encontró un nuevo empleo en un plazo inferior a un año.

¿Cuánto se tarda en volver a encontrar empleo? Concretamente en LHH, el tiempo medio de recolocación ha sido de 5,4 meses, frente a los 15 meses de promedio que tardan las personas desempleadas no adscritas a ellos en volver a trabajar. La mayoría (87%) encontró un nuevo proyecto profesional por cuenta ajena, y un 13% inició una actividad por cuenta propia.

¿Quién acude a este tipo de programas? Generalmente, personas mayores de 50 años (33%) y con una media de edad de 44. Son en su mayoría hombres (57%) y provienen de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). Los menores de 30 representan solo el 14% de los participantes en programas de recolocación.

Por sectores, los de la banca y finanzas y fabricación industrial son donde más ha recolocado a personas desempleadas. Además de estos, el de retail, el sector farma-químico y/o biotecnológico y el de IT y Telecomunicaciones son los que más personal aportan a programas de recolocación. Por puestos, los que trabajaban como técnicos son los que más participan en este tipo de programas.

Otras de las maneras de volver al mercado laboral es a través de la red de contactos (networking), los portales de empleo y anuncios de internet.

· ¿Qué son los programas de recolocación?

En los últimos años ha crecido la tendencia de las empresas comprometidas con trabajan con mayor cuidado sus planes de off-boarding, ofreciendo programas de recolocación a las personas que se ven obligadas a dejar la compañía.

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para quienes, por diversas circunstancias, se ven obligados a desvincularse de las empresas. El objetivo principal de estos planes de transición de carreras es acompañar y guiar a estos/as profesionales en su nueva etapa, definir sus objetivos, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible.

“Los programas de recolocación contribuyen de forma eficaz a minimizar el impacto social derivado de las reestructuraciones empresariales, facilitando la reinserción laboral y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores/as afectados", explica Marcos Huergo, presidente de LHH España.

“El momento de la desvinculación es el más sensible en el ciclo de experiencia de los empleados, y paradójicamente suele ser el peor gestionado por las compañías. En general, los managers no están entrenados para gestionar de forma adecuada estos procesos y son aún muy pocas las empresas que tienen establecidos protocolos de off-boarding, aunque afortunadamente cada vez son más las que sí lo hacen", añade.

De hecho, desde la aprobación de la normativa que obliga a las empresas que presentan EREs que afectan a más de 50 trabajadores/as a ofrecerlos, los programas de recolocación han ido ganando prestigio gracias a la efectividad que garantizan a las personas adscritas a ellos.

En general, los programas de recolocación reducen el tiempo para conseguir un nuevo empleo y también ayudan a conseguir mejores condiciones laborales (salarios o contratos indefinidos).

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.