Los trabajadores de más de 50 años apuestan por su formación continua

Sofía Riesco

Los mayores que están trabajando realizaron más de cinco cursos en los últimos cinco años.

imagen Los trabajadores de más de 50 años apuestan por su formación continua

En España actualmente 16 millones de personas tienen más de 55 años, prácticamente un tercio de la población. Y según las proyecciones del INE, en 2050 pasarán a representar al 42% de la población. Esta estructura demográfica ya tiene consecuencias en el mercado de trabajo, representando el 32% de todos los ocupados. Las dificultades para el talento senior empiezan cuando pasan a la situación de desempleo, ya que es más difícil que salgan de él.

A su vez, el mercado de trabajo se enfrenta a un doble reto: el envejecimiento demográfico y el déficit de talento. En ambas situaciones, el talento senior es protagonista y posible solución. Pero, ¿qué opina el propio talento senior de su situación? Para averiguarlo Randstad ha encuestado a 1.300 personas entre los 50 y los 64 años.

Los resultados del informe Mercado laboral de los seniors. Retos y oportunidades ofrecen información sobre el nivel de estudios, la formación continua, el desempleo o los problemas para encontrar trabajo. Estas son algunas de las claves:

· La formación continua, clave para los mayores de 50

La formación es un elemento diferencial en este grupo de edad. Sólo un tercio de la población en estas edades ha alcanzado estudios universitarios y esto les ha facilitado registrar las mejores tasas de actividad, empleo y paro. En general, la mayor parte de los encuestados tiene estudios medios.

La prioridad de la formación a lo largo de toda la vida profesional ha calado también en el talento senior . El 86% de quienes estaban trabajando se han formado en los últimos cinco años, especialmente en la opción online y con una media de cinco cursos. Quienes no han realizado ningún curso de formación continua -principalmente personas en situación de desempleo- aluden a razones económicas o a no encontrar contenidos interesantes.

Para quienes se encuentren en esta situación, les recordamos los cursos online gratuitos y baratos que pueden estudiar, o recurrir a la formación bonificada y subvencionada de la empresa.

Para este grupo de edad, las tres primeras razones para formarse son la mejora de su desarrollo profesional, ampliar sus opciones laborales y la actualización de conocimientos. Entre sus intereses formativos destaca la actualización de competencias técnicas o conocimientos en la profesión del interesado, así como las habilidades digitales.

· Desempleados con más de 50 años, ¿cómo cambiar esta situación?

Aunque la tasa de paro de este grupo de edad (12%) es ligeramente menor a la del conjunto de la población (13%), el peso de los parados de más de 50 años es cada vez mayor y ya representan el 29% de todos los parados.

A la hora buscar un nuevo empleo, los seniors ven en la edad la principal razón de su baja probabilidad de encontrarlo, dado que las empresas son reacias a contratar a personas mayores de 50 años y valoran más la juventud que la experiencia.

Además, solo un 11% de los desempleados mayores de 50 años logran salir de esta situación, frente al 27% de quienes tienen entre 25 y 34 años. Esta puede ser una de las razones de que el 40% de los parados de larga duración que llevan más de un año buscando empleo, se encuentren entre los 50 y los 64 años de edad, según datos del INE.

Para el 55% de los encuestados, la trayectoria laboral se ha estancado principalmente por motivos de la edad. El rechazo en los procesos de selección de los candidatos de más edad, la no contratación por las empresas de trabajadores senior y la falta de inversión de las empresas en el talento senior son las razones principales que aducen los seniors para explicar el estancamiento de sus trayectorias profesionales.

No obstante, para un 45% que piensa que su trayectoria no está estancada, la experiencia, los conocimientos y solidez de su perfil profesional son clave para su evolución.

Fuente: Randstad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.