Logística se convierte en el sector con mayor número de contratos según LinkedIn

Ainara Cortés

La red social de empleo sitúa este área como el de mayor crecimiento de empleo en enero de 2024

imagen Logística se convierte en el sector con mayor número de contratos según LinkedIn

El sector de la logística, incluyendo el sector de transporte y actividades de cadena de suministro, experimenta un incremento de contrataciones del 18,4% en LinkedIn en España, con respecto al mismo mes del año pasado. Generando casi un millón de puestos de trabajo y 100.000 millones de euros anuales, este sector representa un 10% del PIB, según ICEX, si se incluyen las actividades logísticas llevadas a cabo por empresas industriales, comerciales y de servicio.

Factores como la transformación debido al desarrollo tecnológico, retos de sostenibilidad y la falta de mano de obra hacen que las más de 200.000 empresas que se agrupan en este sector busquen perfiles bastante variados, como explica Franciso Aranda, presidente de la patronal logística UNO. Es una excelente opción de trabajo para estudiantes de una gran variedad de carreras y grados de formación profesional.

¿Qué puestos hay en Logística y Almacenes?

El sector de Logística y Almacenes ofrece una gran variedad de puestos a cubrir en las diferentes áreas que comprende:

· Trabajos en el almacén: realizando tareas como mozo de almacén y gestor de stock, responsables de los movimientos de las mercancías; manipuladores, quienes verifican los productos y registrar la mercancía; y los jefes de almacén, supervisores de la labor de los anteriores y de coordinar y dirigir las operaciones de logística.
Además, se requieren carretilleros, encargados de la recepción y colocación de las mercancías con la ayuda de plataformas elevadoras.

· Trabajos en la cadena de suministro: los responsables de materiales y de calidad, agentes de compra y los encargados de inventario llevan a cabo la planificación, ejecución y control de las operaciones de suministro y las relaciones con los proveedores.

· Trabajos en transporte logístico: los transportistas, técnicos de exportación y jefes de tráfico se encargan de establecer las rutas para transportar las mercancías, coordinar con los departamentos locales, gestionar aduanas y cumplir con las obligaciones documentales y fiscales necesarias para el transporte.

¿Cómo trabajar en logística y almacenes?

El sector de Logística requiere una gran variedad de titulaciones universitarias relacionadas como ADE, Finanzas, Marketing, Derecho y varias ingenierías.

Otra forma de acceder es mediante una Formación profesional vinculada con el sector como Logística y Transporte, Administración y Finanzas o Comercio y Marketing

Incluso, realizar algún curso formativo para complementar los estudios. Este tipo de cursos, el estudiante se pueden especializar en los diferentes puestos necesarios en el sector. Puedes solicitar información sobre los cursos de Logística aquí:

· Cursos de almacenes:
Curso Logística y Gestión Almacenes de MasterD
Técnico Experto en Logística y Almacenes de Esneca Business School
Curso de Actividades auxiliares de almacén de Alba Formación

· Cursos de carretilleros:
Curso de Carretillero de Interactive Training Systems
Curso de Carretillas de Trek Form

· Cursos de cadena de suministro:
Programa Superior en Dirección de Operaciones y Supply Chain Management de Galicia Business School
Curso Superior en Dirección de Supply Chain Management de la Cámara de Comercio de Madrid
Programa Ejecutivo in Supply Chain Management (Online) de EOI Escuela de Organización Industrial

· Cursos de transporte logístico:
Curso de Experto en Logística y Transporte del Instituto Séneca
Curso Experto en Transporte y Logística de Formación Universitaria
Curso de Planificación de Rutas y Operaciones de Transporte por Carretera de ELBS European Leadership Business School

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.