Dónde encontrar trabajo este 2021

Sofía Riesco

Especialistas en la monitorización de ensayos clínicos, montadores/as electromecánicos, operadores/as de Energías Renovables, perfiles de Data Analyst, técnicos/as o mozos/a manipuladores son algunos de los perfiles que buscan las empresas.

imagen Dónde encontrar trabajo este 2021

En una época marcada por la bajada en la afiliación a la Seguridad Social, el aumento del desempleo y un importante núcleo de trabajadores y trabajadoras afectados por ERTEs, resulta esencial saber cuáles son los sectores que están buscando perfiles para incorporar inmediatamente al mercado de trabajo.

Las previsiones facilitadas desde el Gobierno y diferentes organismos internacionales, como la OCDE, hablan de la recuperación económica de España como un hecho para la segunda mitad de año, y esa recuperación traerá aparejada una mejora del mercado laboral. Por ello, Adecco ha dado a conocer el XI Informe ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, que engloba los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo y los perfiles más demandados en esa área.

Este informe sirve para orientar la búsqueda de una oportunidad laboral a lo largo de todo 2021 tanto a los desempleados como a aquellas personas que están pensado en cambiar de empleo, reorientar su carrera o a jóvenes que decidan en los próximos meses hacia dónde dirigir su formación y posterior carrera laboral.

Por sectores, los que buscan profesionales son:

· Ciencias de la Vida: CRA (Clinical Research Associate) o especialistas en la monitorización de ensayos clínicos. Son los encargados de organizar y realizar las pruebas necesarias para comprobar la eficacia y la seguridad de nuevos medicamentos. Participan en el desarrollo de los ensayos clínicos, y en la puesta en marcha, seguimiento y monitorización de ensayos clínicos en diferentes áreas terapéuticas. Los equipos de CRA trabajan en departamentos de investigación de la industria farmacéutica. Su demanda es mayor en la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Requisitos: titulados/as universitarios superiores en Ciencias de la Salud como por ejemplo Farmacia, Biología, Bioquímica o Biotecnología; valorable Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos; imprescindible nivel avanzado de inglés.

· Automoción: Montador/a electromecánico. Es el profesional encargado de realizar el montaje electrónico de los diferentes componentes del vehículo. Se demandan en Cataluña, Castilla y León y el País Vasco.

Requisitos: se requiere contar con Formación Profesional, ya sea un Ciclo de Grado Medio o Superior Electrónico o Mecánico.

· Energía: Operadores/as de Energías Renovables. Estos perfiles encontrarán mayores oportunidades de empleo en la Comunidad de Madrid por encontrarse muchas de las sedes centrales, pero también en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde la presencia de parques eólicos y de energías renovables es más intensa que en otras zonas.

Requisitos: la formación necesaria para este perfil es un Ciclo formativo de grado medio y/o superior en el campo de las energías renovables, diseño en fabricación mecánica, etc.

· TIC: Data Analyst. La principal función de este profesional consiste en inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones de las compañías. La demanda es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Andalucía.

Requisitos: Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Estadística y/o Matemáticas, o incluso, titulados de Formación Profesional con especialidad técnica. Se valora positivamente la realización de un Máster especializado. Es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de mínimo 2 años en el análisis de datos, y lenguajes de programación.

· Banca y seguros: Técnico/a comercial. Entre las funciones principales que realizan estos profesionales están la atención al cliente (mantenimiento de la cartera de clientes, fidelización y captación de nuevos clientes) y la venta de productos financieros. Se demandan especialmente en Madrid y Cataluña.

Requisitos: las empresas valoran positivamente la formación universitaria en Derecho, ADE o Económicas y algún tipo de experiencia en trato con el cliente.

· Alimentación: Operario/a de Producción (envasadores, empaquetadores...). Las funciones de este perfil son garantizar el desarrollo correcto del proceso de producción, establecer la revisión de los mecanismos de control de proceso, asegurar el cumplimento de las gamas de limpieza y de automantenimiento, o ajustar los equipos y sistemas auxiliares a su cargo, entre otras.

Requisitos: Formación Profesional con especialidad industrial; aunque no siempre es imprescindible. En ocasiones, se requieren conocimientos de dominio de herramientas informáticas. Experiencia mínima demostrable de 2 años en ajuste de maquinaria industrial de envasado.

· Audiovisual: Controller audiovisual. La función principal de esta figura es llevar, en base al presupuesto desarrollado por el director de Producción, el control y gestión de los costes de la producción (largometraje, serie, spot). Y para gestionarlo necesita contar con un equipo de contables a su cargo.

Requisitos: titulación de grado superior de Administración y finanzas o títulos superiores relacionados; además, se valora contar con formación específica en el Sector Audiovisual, como un ciclo de grado superior en producción audiovisual, y tener conocimientos básicos de manejo de programas específicos de contabilidad.

· Retail-Distribución: Picking para empresas de Distribución y/o Alimentación. Estos profesionales se encargan de la preparación de los pedidos para los clientes, en los almacenes. Durante la campaña de primavera-verano, habrá más demanda de estos profesionales en las zonas de costa, aunque en realidad será muy equitativa en todo el territorio nacional.

Requisitos: no es preciso una formación previa, a excepción de disponer del carné de carretillero/a y, en los casos que se requiera, formación en transpaleta. Es habitual que las empresas valoren el desempeño de funciones similares en empresas del sector.

· Contact center: Teleoperador/a de venta. Debido a los cambios de modelos en la relación comercial con los clientes y la digitalización de los canales de venta,han provocado una gran demanda de este tipo de perfiles. Por regiones, se buscan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Galicia o Asturias.

Requisitos: no es un requisito necesario tener formación para optar a estas posiciones, donde se valoran más ciertas competencias como relación con las personas, habilidades de comunicación, orientación al cliente, a los objetivos, y autocontrol.

· Logística y Transporte: Mozos/as manipuladores. Este profesional es el encargado de atender la recepción, reparación y expedición de las mercancías adquiridas por los clientes a través de Internet. La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en la provincia de Guadalajara, donde se ubican muchos de los almacenes logísticos.

Requisitos: Por lo general, para estos puestos las empresas no solicitan una formación especializada aunque sí pueden valorar experiencia o habilidades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.