¿Qué hay que estudiar para ser instalador de placas solares?

Sofía Riesco

Recopilamos algunos títulos de FP y cursos para adquirir conocimientos especializados en energías renovables e instalación de paneles solares fotovoltaicos.

imagen ¿Qué hay que estudiar para ser instalador de placas solares?

Las energías renovables están a la orden del día. España es uno de los países europeos con más demanda de profesionales en este sector, por lo que formarse para trabajar en él puede ser una salida profesional para aquellas personas que busquen reenfocar su trayectoria profesional o encontrar nuevas oportunidades laborales.

Una de las áreas que más está despuntando es la energía solar, ya que cada vez se está apostando por los edificios sostenibles, que adquieren la energía a través de la luz solar. Para ello suelen instalarse placas solares en los tejados de los edificios, que luego distribuyen la energía y la electricidad por las viviendas. Estos paneles también se encuentran en el sector de la agricultura para utilizarlos en el cultivo o en la ganadería.

Instalar dichas placas requiere de unos profesionales formados y capacitados, que deben ser instaladores eléctricos autorizados de baja tensión con el correspondiente certificado de instalación de placas solares. Concretamente, el Certificado de Profesionalidad de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas es el que permite trabajar como operador, montador e instalador de sistemas fotovoltaicos y eólicos y placas de energía solar.

En MasterD cuentan con el Curso de Energía Solar Foltovoltaica que permite conseguir este certificado. Puedes consultar en el SEPE otros centros que imparten esta formación.

· ¿Qué necesito estudiar para ser instalador de placas solares?

Para ser instalador de placas solares es necesario ser instalador electricista autorizado, para lo que se requiere dominar conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la electricidad. Éstos se pueden adquirir mediante ciertos títulos universitarios (ingenierías), con títulos de FP, certificados de profesionalidad o mediante una competencia profesional adquirida por experiencia laboral.

En el ámbito de la Formación Profesional, el título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica te forma para adquirir los conocimientos necesarios para trabajar como responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas o comercial de instalaciones solares.

Y el título de Técnico Superior en Energías Renovables está dirigido a trabajar como técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas, encargado de montaje de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas o montador-operador de instalaciones solares fotovoltaicas.

· ¿Dónde hacer un curso de energía solar fotovoltaica?

Dependiendo de tus objetivos y de si deseas ampliar tus conocimientos para trabajar en el sector de las energías renovables, puedes buscar un curso bonificado o subvencionado que costee tu formación con el crédito que dispone la empresa para la formación de los trabajadores; o un curso de técnico o uno baremable para oposiciones.

En Formazion puedes encontrar cursos de energía solar fotovoltaica y solicitar información directamente al centro:

· Curso de Técnico Especialista en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica de Acedis Formación
· Curso Práctico de Electricidad y Energía Solar Fotovoltaica del Centro Técnico Europeo de Enseñanzas Profesionales
· Curso de Energía Solar Fotovoltaica de SEAS
· Curso de Energía Solar Fotovoltaica de MasterD
· Instalador de Energía Solar Fotovoltaica de Esneca Business School
· Instalador de Energía Solar Fotovoltaica de European Leadership Business School
· Curso de Energía Solar Fotovoltaica del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.