¿Cómo acceder a las ofertas del mercado oculto?

Sofía Riesco

Hay algunas cosas que puedes hacer para llegar a las ofertas de trabajo que no se publican en portales de empleo y webs empresariales más allá de recurrir a la red de contactos.

imagen ¿Cómo acceder a las ofertas del mercado oculto?

¿Sabías que hay una oferta de empleo pública y otro mercado oculto? El primero, el mercado abierto, es aquel que reúne las ofertas de trabajo, por ejemplo los portales de empleo, redes de trabajo como LinkedIn o las propias compañías que publican sus procesos de selección en sus webs. El mercado oculto lo componen aquellas vacantes que las empresas no publican y a las que se suele acceder a través de la red de contactos.

Es precisamente este último el que ha crecido durante el último año según LHH, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación. Y es que la red de contactos sigue siendo la forma más habitual de acceder a un nuevo puesto de trabajo para las personas que participan en un programa de recolocación o outplacement.

Sin embargo, mantener el networking ha sido especialmente complicado debido a los confinamientos domiciliarios y a las restricciones a la movilidad y a ciertos eventos sociales. Si hace un año el 52% de los candidatos de los programas de recolocación encontraba un empleo a través de sus contactos, ahora lo hace el 43%.

Para saber cómo acceder a este mercado de trabajo oculto, hay unas cuantas cosas que puedes hacer:

· Crea una estrategia de búsqueda: ten claro tu objetivo profesional, qué estás buscando y cuál es tu mercado diana. Dónde quieres presentar tu perfil profesional y quién quieres que te conozca. No sirve de nada gastar energías, tiempo y recursos en entornos que no podrán reportarnos nada.

· Trabaja el mercado abierto: busca ofertas que encajen contigo, posiciónate en ellas y acércate proactivamente a ellos para transmitirles tu interés por otras vías más allá de la aplicación. Puede que incluso encajes en otros procesos para los que no hay ofertas publicadas o a las que no has tenido acceso.

· Apuesta por la candidatura espontánea: analiza el mercado, qué empresas están buscando profesionales y qué tipo de perfiles se están demandando. Ofrece tu experiencia en aquellas compañías donde con frecuencia se publiquen vacantes y tengan procesos de selección abiertos. Preséntate a las empresas de interés, muestra tu disponibilidad y tu perfil.

· Sitúate en el radar de los headhunters: asegúrate de estar inscrito en sus bases de datos para que te encuentren en sus búsquedas. Muchos de ellos son contratados por grandes corporaciones sin hacer pública la posición a cubrir y son una excelente manera (a veces la única) de acceder a esos procesos de selección, sobre todo en puestos de responsabilidad.

· Ten un buen posicionamiento en las redes sociales de carácter profesional, con un perfil acorde a tus proyectos de futuro y enfocado a la actividad, empresa o sector en el que te gustaría trabajar.

Cómo hacer networking en tiempos de pandemia

A su vez, construir una buena red de contactos para acceder a más información sobre el mercado de trabajo es clave. No obstante, hacer networking tal y como se concebía antes de la pandemia es difícil, ya que los eventos han tenido que adaptarse al formato online.

La ausencia de eventos presenciales y la extensión del teletrabajo han cambiado la forma de relacionarse unos y otros, aunque gracias a los eventos virtuales también se ha podido acceder a un mayor número de personas, aunque luego ha habido que ir trabajando una por una el acercamiento.

“Cuando la presencialidad nos ayuda en gran medida a crear relaciones y a mantenerlas, las reuniones virtuales hacen que haya que retomar en otro momento el contacto con cada uno, y para ello hemos aprendido a sacar un mayor aprovechamiento de la tecnología. Hemos desarrollado mucho el acercamiento virtual y hemos mantenido numerosas reuniones virtuales, cuando anteriormente apenas utilizábamos este tipo de recursos", señalan desde LHH.

¿Qué puedes hacer para seguir manteniendo este networking? Estas son algunas claves:

· Lo fundamental es la constancia y tener claro qué necesitas de cada persona. Pero, lo primero de todo es ofrecer algo a los demás. No esperes que sean los contactos los que te ayuden siempre, muestra interés por ellos, pregúntales cómo están, qué necesitan.

· La escucha juega un papel destacado. Interésate por el otro y muestra un interés real.

· Prepárate cuál es el objetivo de cada reunión o cada llamada que realices. Prepara las conversaciones y no improvises. Analiza tu intervención después de cada conversación y reflexiona sobre qué hubieras podido preguntar de manera diferente para implementarlo en próximas conversaciones.

· Agradece siempre a tu contacto su ayuda y su punto de vista, y mantenle al tanto de los avances que se produzcan en cualquier acción que hayas iniciado gracias a sus consejos y sugerencias.

· Mantén tus conexiones a lo largo del tiempo y reconecta con ellas de manera periódica para mantenerles al tanto de tus progresos o para facilitarle tú también información acerca de los temas que has descubierto que pueden ser de tu interés, posibilitando con ello que te recuerde. Gracias a la tecnología ahora es mucho más fácil estar conectados sin necesidad de esperar al siguiente encuentro o evento presencial para retomar el contacto.

· Saca el máximo partido a tus redes sociales y profesionales una vez que hayas establecido el contacto inicial con esas personas gracias a una reunión o encuentro virtual.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.