Trabajar en logística: mozos de almacén, transportistas o responsable de compras

Sofía Riesco

Recopilamos varios cursos de almacenes, cadena de suministro o transporte que puedes estudiar para formarte en este sector.

imagen Trabajar en logística: mozos de almacén, transportistas o responsable de compras

El sector de la logística representaba, a inicios de este 2023, el 4% del empleo en España según el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone dar empleo a 827.000 personas, según un estudio de Randstad Research sobre el mercado laboral en este sector.

Uno de los retos que tiene que abordar es la profesionalización del empleo, ya que un 59% de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales. Además, el relevo generacional es necesario, ya que el 51% de los trabajadores son mayores de 45 años. Regiones como Cataluña, Madrid y Andalucía aglutinan más de la mitad del empleo, especialmente en Transporte, Almacenamiento y Actividades postales, respectivamente.

Si quieres formarte para trabajar en este sector, hay varios cursos en logística que puedes hacer para desempeñar algunos de los puestos más buscados. Recopilamos algunos de ellos:

Índice
1. ¿De qué puedo trabajar en un almacén?
2. ¿Qué se hace en una cadena de suministro?
3. ¿Cómo es el trabajo en transporte logístico?

1. ¿De qué puedo trabajar en un almacén?

Los mozos de almacén y los gestores de stock se encargan de las mercancías que llegan y salen de los almacenes logísticos, ya sea transportándolos, empaquetándolos, coordinando la entrada y salida de paquetes, controlando el abastecimiento y los costes o preparando los pedidos.

También trabajan en los almacenes los carretilleros, quienes se encargan de la recepción y colocación de paquetes en tarimas o palés con la ayuda de plataformas elevadoras; los manipuladores, que reciben la mercancía, clasifican los productos y los registran en el inventario; o los repartidores. Todos estos perfiles están supervisados por los jefes de almacén, que coordina y dirige todas estas operaciones logísticas.

Si te interesa este ámbito, puedes hacer un curso de almacenes o un curso de carretillero. En Formazion puedes solicitar información de varios de ellos, algunos además bonificables:

Cursos de logística de almacenes

· Curso de Organización y Gestión de Almacenes de Alba Formación
· Curso de Operador de Almacén de Interactive Training Systems
· Curso de Preparador de Pedidos (Picking) de Interactive Training Systems
· Curso de Gestión de Almacenes e Inventario de ACEDIS Formación
· Curso Logística y Gestión Almacenes de MasterD

Cursos de carretillero

· Curso de Carretillero de Interactive Training Systems
· Curso de Plataformas PEMP de Interactive Training Systems
· Curso de Carretillas de Trek Form
· Curso de Carretillas - Madrid Frontal y Retráctil de Trek Form

2. ¿Qué se hace en una cadena de suministro?

El área de Supply Chain Management o cadena de suministro se encarga de gestionar la planificación, ejecución y control de las operaciones de suministro y las relaciones con los proveedores. El objetivo es dar al cliente lo que busca, conseguir reducir los costes, buscar los mejores precios, negociar los contratos, analizar la demanda de productos y servicios, gestionar el inventario, distribuir los recursos o encargarse de la atención al cliente, entre otras funciones.

La cadena de suministro abarca distintos procesos: desde la adquisición de las materias primas, su transformación, hasta su distribución y venta. Entre los perfiles que se pueden encontrar en este área se encuentran los responsables de materiales, los directores de seguridad, los responsables de calidad, agentes de compras o encargado de inventario, entre otros.

En Formazion puedes solicitar información de varios cursos en Supply Chain Management:

· Programa Superior en Dirección de Operaciones y Supply Chain Management de Galicia Business School
· Curso Superior en Dirección de Supply Chain Management de la Cámara de Comercio de Madrid
· Programa Ejecutivo in Supply Chain Management de la Escuela de Organización Industrial

3. ¿Cómo es el trabajo en transporte logístico?

El transporte logístico se puede hacer por tierra, mar y aire, bien por carreteras, trenes, aviones o transporte marítimo. Establecer las rutas para transportar la mercancía de un lugar a otro de la mejor manera requiere de ciertos conocimientos, ya que hay que valorar la carga, el peso, la seguridad o el coste del envío, tanto a nivel nacional como internacional.

Los transportistas, los técnicos de exportación e importación o los jefes de tráfico son algunos de los profesionales que operan en este área. Entre sus funciones están la coordinación con los departamentos locales, los traders de la compañía, agentes de aduanas, autoridades portuarias y otros representantes públicos; cumplir con las obligaciones documentales aduaneras y fiscales necesarias para la entrada y salida de productos; o resolver cualquier incidencia que pueda surgir.

Algunos de los cursos de logística del transporte de los que puedes solicitar información son:

· Curso de Planificación de Rutas y Operaciones de Transporte por Carretera de European Leadership Business School
· Curso de Experto en Logística y Transporte del Instituto Séneca
· Curso de Experto en Transporte y Logística de Formación Universitaria
· Curso de Capacitación de Transportistas de Aulacat Escuela Superior de Adultos
· Curso de Contratación del Transporte Nacional e Internacional de Mercancías: Incoterms 2020 de ACEDIS Formación

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.