¿Qué necesito estudiar para ser un auditor de calidad?

Sofía Riesco

Tener una titulación universitaria, formación específica en auditoría y calidad, y cierta experiencia son algunas de las claves

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser un auditor de calidad?

El auditor de calidad es un profesional que se encarga de verificar que los servicios y productos de una empresa, así como sus procesos, cumplen con los estándares de calidad establecidos. Es un cargo de responsabilidad en la industria, ya que es quien se asegura de que los productos que se venden al público son seguros y de alta calidad.

Los auditores internos de calidad son quienes comprueban que el sistema de gestión de calidad implantado en la empresa se está cumpliendo en base a los estándares establecidos, por ejemplo si ya se cuenta con la certificación ISO 9001.

Si quieres ser auditor de calidad en España, hay algunas cosas que necesitas saber, como qué estudios son necesarios, qué habilidades son importantes o qué cursos puedes hacer:

Índice
1. ¿Qué se necesita para ser auditor de calidad?
2. ¿Cuál es la formación de un auditor de un auditor de calidad?
3. ¿Qué hace un auditor de calidad?

1. ¿Qué se necesita para ser auditor de calidad?



Para ser auditor de calidad es necesario tener conocimientos técnicos en el campo en el que se va a auditar, así como habilidades de comunicación efectiva y capacidad de análisis para detectar errores en los procesos y productos. También es importante ser organizado y tener atención al detalle para garantizar que todos los procedimientos se cumplen de manera adecuada.

Este profesional debe manejar herramientas informáticas, tener buena expresión escrita, habilidades de gestión, planificación, programación y dirección de equipos, al igual que conocimientos de auditoría y formación en la norma ISO que vaya a auditar, en este caso, la ISO 9001 de sistemas de calidad y la ISO 19011 de auditoría de sistemas de gestión.

Igualmente, es posible que necesites una certificación de un organismo reconocido, que puede requerir cierto nivel de experiencia en el campo y un examen de certificación. O bien, se puede requerir completar un curso de formación específico en auditoría de calidad. De este modo, para ser auditor de calidad se debe tener experiencia, formación y ciertas competencias.

2. ¿Cuál es la formación de un auditor de calidad?



Normalmente las empresas necesitan un perfil con una titulación universitaria en el sector que operan y que hayan completado dicha formación con un curso especializado en auditoría de calidad o en gestión de sistemas de calidad.

Estos cursos se pueden encontrar en diferentes centros, pero debes comprobar que permiten obtener un certificado reconocido para ejercer como auditor de calidad. En Formazion puedes solicitar información de algunos de ellos:

· Aplicación y Auditoría de la Norma ISO 9001:2015 de RTM Calidad y Formación
· Auditorías Norma ISO 9001:2015 de RTM Calidad y Formación
· Curso de Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Medio Ambiente y Prevención ISO 45001 de Acedis Formación
· Curso de Implantación y Auditoría en Sistemas de Gestión ISO 9001:2015 de Acedis Formación

3. ¿Qué hace un auditor de calidad?



Como su propio nombre indica, se encarga de preparar una auditoría analizando y resolviendo problemas de calidad, dirigiendo al equipo que conforma dicha auditoría, evalúa los procesos de la organización para garantizar que está cumpliendo con el sistema de gestión establecido, e identifica las mejoras que se pueden hacer. De este modo, elabora informes y realiza un seguimiento para comprobar que se han efectuado los cambios necesarios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.