¿Qué hay que estudiar para ser formador de formadores?

Sofía Riesco

Te explicamos en qué consiste el certificado de profesionalidad para ser docente de FP para el empleo, o cómo ser técnico de formación.

imagen ¿Qué hay que estudiar para ser formador de formadores?

La formación continua es esencial en todos los sectores, incluidos los propios profesionales de la docencia y la enseñanza. ¿Cómo enseñar a las personas encargadas de la formación para el empleo o la formación programada en la empresa? En este caso nos encontramos con dos profesionales: el técnico de formación, encargado de detectar las áreas en las que necesitan formarse los empleados; y el formador de formadores, la persona encargada de enseñar a los que enseñan.

A grosso modo, el técnico de formación lo encontraríamos en el ámbito privado con la formación programada en la empresa (formación bonificada), y al formador de formadores -actualmente docente de FP para el empleo- en el ámbito público, como en los cursos del SEPE o los centros autorizados para impartir certificados de profesionalidad -es decir, la formación subvencionada-.

Si necesitas más información puedes consultar el artículo ¿Qué diferencia hay entre la formación bonificada y la formación subvencionada?

Índice
1. ¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?
2. ¿Quién es y qué hace un formador de formadores?
3. Cómo ser formador de formadores
4. ¿Qué es y qué hace un técnico de formación?
5. Cursos de gestión de la formación
6. ¿Qué necesito para ser profesor o maestra en España?

1. ¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?

La Formación Profesional para el Empleo es aquella que contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras, mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo. Abarca los programas de formación que se desarrollan a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Éstos pueden ser programas de formación bonificada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) -la formación programada para las empresas-, o la formación subvencionada de las administraciones para trabajadores ocupados y desempleados, que incluyen los certificados de profesionalidad. La formación puede realizarse en una entidad externa o en los centros de formación (presenciales u online) inscritos y acreditados en el registro de entidades de formación del SEPE.

Pero, ¿quién enseña a las personas que imparten esta formación? ¿Cómo puedes ser profesor de cursos de formación? Puede que tengas experiencia en administración, prevención de riesgos o sistemas informáticos, ¿pero cómo transmites estos conocimientos a las personas que desean formarse en este ámbito? Hay una figura que te ayuda a enseñar a otros: el formador de formadores.

2. ¿Quién es y qué hace un formador de formadores?

El formador de formadores es la persona encargada de enseñar a otros profesionales dedicados a la docencia a utilizar programaciones didácticas, al igual que herramientas, metodologías y actividades de enseñanza. Por ejemplo, enseñan a quienes imparten cursos de formación dentro de las empresas a los trabajadores, o imparten cursos de formación profesional para el empleo.

En general se dedican a la formación de personas adultas y no reglada, y se pide como requisito tener una titulación universitaria como Educación o Magisterio, Psicología o Pedagogía, o bien el certificado de profesionalidad en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. Este certificado permite trabajar como formador de formadores, formador de formación no reglada y formador de formación para el empleo.

Actualmente esta figura se conoce como Docente de Formación Profesional para el Empleo, y con la Disposición transitoria tercera de la nueva Ley de FP, el certificado de profesionalidad pasará a denominarse «Habilitación para la Docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional», correspondiendo así a los distintos niveles de FP establecidos.

3. Cómo ser formador de formadores

Para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad el formador debe acreditar poseer cierta competencia docente. Esto se podrá acreditar con el certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo, según recoge el Real Decreto que regula los certificados de profesionalidad.

Quedan exentos de acreditar dicho certificado:

· Quienes estén en posesión de las titulaciones universitarias oficiales (grado/licenciatura o máster) en Pedagogía, Psicopedagogía, Maestro/a en cualquiera de sus especialidades, Psicología o Pedagogía.

· Quienes no tengan una de las titulaciones anteriores y estén en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (antiguo CAP), el Certificado de Formación Pedagógica y Didáctica (para titulados de Grado Superior de FP), o el Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas (para titulados universitarios).

· Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos 10 años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

4. ¿Qué es y qué hace un técnico de formación?

Un técnico de formación es la persona encargada de detectar las necesidades formativas del personal de una empresa y diseñar los planes de formación continua destinados a cubrir esas necesidades. Este profesional también puede encontrarse como gestor de formación, coordinador de formación, especialista en formación o técnico de formación programada en la empresa.

Para ello trabaja con los responsables de recursos humanos para establecer los objetivos del plan de formación y conocer sus destinatarios, la modalidad o los recursos necesarios. También programa las acciones formativas que se van a llevar a cabo y busca los proveedores de dicha formación, o bonificaciones que cubran el coste.

En general se buscan perfiles con un título de Formación Profesional de Grado Medio o Grado superior, o un grado universitario en Pedagogía.

5. Cursos de gestión de la formación

Como hemos visto, tanto para ser formador de formadores como técnico de formación lo más habitual es tener una titulación universitaria en Psicología, Educación, Pedagogía, un título de FP o el correspondiente certificado de profesionalidad. También es recomendable tener cierta formación en gestión de la formación, que puedes adquirir con un curso, y en ocasiones se pide cierta experiencia profesional.

En Formazion puedes solicitar información de distintos cursos gestión de formación:

Cursos de formación en la empresa

· Curso El Plan de Formación en las Empresas de Visión y Valor Consulting
· Curso de Implantación de la Formación en la Empresa de Formación Universitaria
· Técnico de formación de Formación Universitaria
· Curso de Planificación y Gestión de la Formación en Empresas de ACEDIS Formación

Cursos de formador de formadores

· Curso de Docencia de la formación profesional para el empleo de Alba Formación
· Docencia de la formación profesional para el empleo de MasterD
· Formador de Formadores. Diploma Universitario Internacional DQ de IPFAP
· Curso Práctico para Formadores de ACEDIS Formación

6. PLUS: ¿Qué necesito para ser profesor o maestra en España?

Estos cursos y certificados son válidos para trabajar en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo (enseñanzas no regladas) -consultando previamente con el centro que lo imparte-, NO como profesores de Formación Profesional, ya que éstas son enseñanzas regladas.

- Para ser profesor/a de Formación Profesional (FP Básica, Grado Medio o Grado Superior) necesitarás estar en una de estas dos situaciones, excluyentes entre sí:

· Tener una titulación universitaria y el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
· Tener un título de Grado Superior y el Certificado de Formación Pedagógica y Didáctica.

- Para ser maestro/a de Educación Infantil necesitarás el Grado en Magisterio Infantil; y para ser maestro/a de Educación Primaria el Grado en Educación Primaria.

- Para ser profesor/a de educación secundaria necesitarás una titulación universitaria y el Máster de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.

- Para ser profesor universitario necesitarás estar en posesión de una titulación universitaria -normalmente Grado y Máster, ambos oficiales- y un doctorado.

Tienes todas las diferencias y titulaciones necesarias explicadas en el artículo ¿Qué necesito estudiar para ser profesor o maestra en España?

Comentarios de la noticia

  • Nancy Alvarez 2024-04-21 06:42:17

    Para matricula modalidad virtual formación de formadores con título tecnología.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.