¿Qué es el Big Data?: claves, cursos y aplicaciones

Sofía Riesco

En los dos últimos años se han creado más datos que en toda la historia de la humanidad, aunque de momento sólo se analiza el 0,5% de todos los datos que existen. En 2020 se demandarán en Europa millones de profesionales en Big Data, para lo que es necesario formarse.

imagen ¿Qué es el Big Data?: claves, cursos y aplicaciones

Un ‘Me gusta’ en Facebook, nuestra posición GPS, lo que vemos en una Smart TV o los pasos contados por nuestro smartwatch. Todos son datos generados a través de dispositivos móviles o wearables (también conocidos como dispositivos vestibles, aquellos que se incorporan en alguna parte del cuerpo y que interactúan con el usuario y otros dispositivos). Estos datos no han dejado de aumentar en los últimos años, y es necesario analizarlos e interpretarlos para darles una utilidad y un sentido.

De ello se encarga el Big Data, un sistema basado en el análisis masivo de datos al que cada vez recurren más empresas. Y es que según afirma el especialista en esta materia , Bernard Marr, en una entrevista en Forbes, se han creado más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la humanidad, aunque de momento sólo se analiza el 0,5% de todos los datos que existen.

5 claves del Big Data

Tal y como señalan desde IMF Business School, en España aún queda mucho por hacer, aunque las empresas son cada más conscientes de la necesidad no sólo de guardar, sino de gestionar la gran cantidad de datos que utilizan día a día.

Ahora la pregunta no es no es cómo almacenar la información, sino para qué. Para ello han querido analizar 5 secretos clave que se esconden tras el Big Data:

1. Conexiones fraudulentas: aunque el Internet de las cosas ofrece grandes oportunidades para los usuarios, también conlleva la posibilidad de que una acción tan inofensiva como conectar un frigorífico a Internet provoque que seamos hackeados. Los sistemas de conducción remota han demostrado ser vulnerables a los atacantes que tienen acceso a la red.

2. Un sistema en auge: sólo conocemos la punta del iceberg. Según la Unión Europea, hoy en día se generan 1.700 billones de bytes por minuto, el equivalente a 360.000 DVDs. Además, se estima que, en los próximos 5 años, esta cifra se duplicará.

3. El enemigo del crimen:
algunas herramientas de análisis de datos se están utilizando para “predecir el futuro". De hecho, se ha comprobado que el Big Data permite anticiparse a comportamientos delictivos en una ciudad en función de la hora, el día de la semana, etc.

4. Protección datos y ámbito legal: a pesar de que existen leyes para evitar que las empresas y organizaciones hagan un uso indebido de nuestros datos, como la Ley Orgánica de Protección de datos en España, es difícil protegerse de los ciberataques. De hecho, algunas empresas también utilizan tecnologías de análisis de datos para detectar usos indebidos de la información antes de que se produzcan: desde hacerse con los datos personales hasta robos en cuentas bancarias.

5. Big Data y empresas: las empresas referentes a nivel mundial recurren al Big Data. Gracias a ello, puedes encontrar personas que quizás conozcas en Facebook, ver una película recomendada a partir de nuestros gustos en Netflix o comprar un producto sugerido en Amazon de forma fácil y rápida. Y es que la combinación de datos puede revelar información que no sospechamos.

El Big Data y el marketing

En este último aspecto, el del Big Data y las empresas, hay que hacer hincapié en la importancia que tiene el análisis masivo de datos en el marketing. En este contexto, durante la Semana de la Ciencia de Madrid, la UDIMA celebró una ponencia por streaming con Joaquín Danvila, Director Comercial y de Marketing del Grupo CEF.- - UDIMA, centrado en este tema.

Entre las conclusiones principales, Danvila señaló que el dato debe reforzar las decisiones del marketing, basadas en información y resultados, más que a partir de sensaciones y experiencia. Para ello, el Big Data significa dar un paso de gigante hacia un marketing que no sólo se centra en el cliente, sino que se anticipa a él.

A través de la gestión de los datos, el marketing puede conocer al consumidor “real", así como sus modelos de comportamiento, prescribiendo las acciones a adoptar para tener éxito en la venta. En suma, el Big Data analiza, describe, predice y prescribe para poder anticiparse a los deseos y conductas del cliente.

“Nos encontramos ante un futuro en el que la inteligencia artificial se convertirá en motor de las acciones de marketing; sin embargo, el estilo de relación comercial con el cliente habrá de ser encauzado por las personas de las áreas comerciales y de marketing", asegura Danvila. “Si el cliente es humano siempre querrá ser tratado como una persona. Es la máquina la que tiene que aprender del hombre en materia de relación con el cliente", añade.

Cursos de Big Data

El rápido aumento del análisis masivo de datos ha provocado que se necesiten especialistas en este sector. Según las últimas estimaciones, en 2020 Europa necesitará 8 millones de profesionales de Big Data, de los que un millón no podrán cubrirse por falta de personal formado, según Marc Torrent, director e investigador de la unidad Big Data Analytics del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat. Por eso, formarse desde ya es fundamental para adaptarse a un mercado de trabajo cambiante.

Desde Formazion te recomendamos una serie de cursos de Big Data, de los que puedes encontrar más información en los enlaces:

· Máster en Big Data y Analítica en Marketing Digital de Euroinnova Formación: con este máster online conocerás las técnicas que se utilizan en el análisis y manejo de datos masivos.

· Máster en Big Data y Business Intelligence. Data Science de INESEM Business School: se imparte en modalidad online, y la titulación está avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Desarrollarás las habilidades analíticas necesarias para extraer y evaluar los datos de una manera eficaz.

· Big Data en las Organizaciones Culturales de Fundación Asmoz: financiable por la Fundación Tripartita, se destina a aprender a gestionar los datos en el entorno cultural.

· Máster en Business Intelligence y Big Data de MSMK - Madrid School of Marketing: aprenderás a obtener información útil de marketing y de la empresa, lo que te permitirá tomar y gestionar decisiones.

Fuentes: Comunicación IMF / UDIMA

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.