Prevención de Riesgos Laborales: ¿qué curso debo escoger?

Sofía Riesco

Los empresarios tienen la obligación de garantizar la seguridad de los trabajadores contando con especialistas en Prevención de Riesgos Laborales. Existen varios niveles de estudio para formarse en este sector: cursos básicos, formación profesional y máster.

imagen Prevención de Riesgos Laborales: ¿qué curso debo escoger?

La formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) juega un papel clave a la hora de crear una cultura preventiva en el ámbito laboral y en la disminución de los riesgos laborales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales regula el deber de los empresarios y el derecho de los trabajadores a formarse en este área, pero, ¿de qué manera?

Según lo establecido en el Artículo 19 de esta ley, “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo". Por ejemplo, en trabajos que implican cierto riesgo, el empleado deberá aprender a utilizar los equipos de protección, manejar equipos de trabajo o manipular sustancias químicas.

Además, “la formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario". Si es posible, la formación deberá impartirse dentro de la jornada de trabajo o en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma.

Para garantizar la seguridad en el trabajo los empresarios cuentan en su plantilla con profesionales en Prevención en Riesgos Laborales, que pueden contar con un formación más o menos especializada dependiendo del tamaño y la peligrosidad de la empresa. Por ejemplo, en una empresa de 10 trabajadores la tarea de PRL recaerá sobre el mismo empresario, quien será quien reciba un curso básico en PRL. No obstante, si se quiere gestionar la seguridad en una empresa de 250 personas, será necesario contratar a alguien con un máster especializado en este área o un técnico superior en PRL.

Esta ley está resumida de forma esquemática en el siguiente PDF, donde se explica el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que debe seguir una empresa, la evaluación de riesgos que se debe hacer por parte de la misma y de la Administración Pública, así como la planificación de la actividad preventiva.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales

En empresas pequeñas la tarea de Prevención de Riesgos Laborales recae sobre el mismo empresario. En este sentido, se puede realizar un Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales de 30 horas, con el que conocerán los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, los riesgos profesionales, los factores de riesgo y los daños derivados del trabajo. Este curso, que incluye tanto teoría como práctica, les servirá para para gestionar el cumplimiento en materia de PRL de pequeñas y medianas empresas (hasta 25 trabajadores).

Existen distintas modalidades de este curso de PRL dependiendo del sector en el que quieras formarte, aunque también existen cursos que hacen un repaso general por todos los sectores. Además, quienes realicen este curso y luego realicen un Curso de Formación Profesional en PRL, podrán convalidarlo por la asignatura de formación y orientación laboral.

En Ofizios encontrarás cursos básicos de formación en Prevención de Riesgos Laborales.

Curso de Formación Profesional en Prevención de Riesgos Laborales

El siguiente nivel de formación, más especializado, que se puede cursar es un Ciclo Superior de Formación Profesional en Prevención de Riesgos Laborales. Con este título, que tiene una duración de 2.000 horas, serás Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, lo que te permitirá ejercer tu actividad profesional en el sector del mantenimiento y servicios a la producción en empresas privadas del sector, o creando tu propia empresa.

Las salidas profesionales a las que da acceso este título son prevencionista, coordinador de prevención, técnico de prevención y técnico/jefe de seguridad e higiene. A esta formación se puede acceder desde el Bachillerato, desde un Grado Medio de FP, con otro título de Técnico Superior o titulación universitaria, o bien mediante una prueba de acceso si no se tiene ninguno de los títulos mencionados.

En Gradomania encontrarás información sobre el Ciclo Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Por último, la formación más especializada que se puede cursar es el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, que imparten tanto universidades públicas como privadas y escuelas de negocios. Para acceder a estos estudios es necesario tener un título universitario, y suelen tener una duración de entre 600 y 1.300 horas..

Los programas de máster suelen incluir formación en las tres áreas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía. El máster en PRL es muy útil para profesionales de Recursos Humanos, del departamento de formación de una empresa, ingenieros, arquitectos o personal técnico. Con esta formación podrás gestionar la prevención de riesgos laborales en empresas de gran tamaño, de 500 o más trabajadores.

Es una formación especializada que habilita para el desempeño profesional de las funciones de nivel superior correspondientes a las disciplinas preventivas, Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

En Mastermania encontrarás una gran variedad de másteres en Prevención de Riesgos Laborales.



  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad